martes, 5 de octubre de 2010

TODO ES VANIDAD, ADEMÁS DE.

Como por curiosidad comencé a leer algunos párrafos del capítulo 20 del libro “La Victoria Estratégica” de Fidel Castro, publicado en el órgano oficial del PCC. Confieso ser un lector insaciable de casi cualquier cosa que me caiga en las manos, pero con el “Granma” ocurre que hay que leerlo todo entre líneas, y esto en ocasiones se convierte en un ejercicio aburrido.
Al llegar a la página 9 de esta edición del 29 de septiembre, me encontré de frente con un personaje que no por conocido deja de asombrarme. Dice este párrafo ubicado en la columna central: “Se le hicieron durante la persecución unos 30 muertos, pero es una verdadera lástima que por una serie de errores de la gente derivados del exceso de confianza no aniquiláramos al batallón completo.”
Así, de un tirón, tomando aire en la coma que sigue a los 30 muertos, y descargando toda su frustración porque no fueran todos, la emprende a su vez contra los responsables de que aquella batalla se ganara, sin convertirse en una carnicería. Dicen que para muestra con un botón basta, pero aquí tenemos dos, una es el espíritu aniquilador y de irrespeto por la vida humana que lo mueve, y el otro, la búsqueda siempre de algún culpable cuando las cosas no salen según su parecer.
Más adelante, en la tercera columna, en un fragmento a la misma altura del anterior, vuelve a lamentarse: “Sin embargo, no voy a negar que entonces me quedó un gusto amargo por no haber logrado la destrucción completa del Batallón 11. Errores cometidos por varios de nuestros capitanes contribuyeron a que no se lograra un resultado aún más contundente, que estábamos en condiciones de haber alcanzado.”
Unos años más tarde, dos de estos capitanes, Pinares y Suñol, junto a otros tantos, fueron enviados a las selvas bolivianas a expiar sus errores. Cometieron un último error y terminaron aniquilados. No importa si eran de un bando o de otro, el resultado es el mismo, seres humanos ofrendados a la sinrazón del aniquilamiento.

hildebrando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5.blogspot.com
http://www.twitter.com/@hildebrandoch

No hay comentarios: