miércoles, 5 de enero de 2011

PRENSA Y RACISMO

El órgano oficial del partido comunista de Cuba inicia el año 2011 con un artículo sobre la proclamación por las Naciones Unidas del “Año Internacional de los Afrodescendientes”. Su título llama a la reflexión, aunque esta palabra, como tantas otras, haya caído en el descrédito: “¿Doce meses para resolver un problema con siglos de historia?
No es que alguien pretenda que en sólo doce meses vaya a resolverse ningún problema, mucho menos este, que tan difícil se le hace a algunos asumir con responsabilidad, pero al fin llegó el turno de los negros, como en su momento fue el de la niñez y el de la mujer, y tantos otros.
En Cuba se ha silenciado y minimizado el problema racial en todas las épocas, tanto en la etapa republicana, como en la socialista, más de doce lustros no han bastado para siquiera enfrentar el asunto oficialmente, y la prensa, como en este caso, se va por las ramas y dedica sólo unas cuantas líneas aguadas a los afrodescendientes cubanos.
El 29 de diciembre de 2010, un injustificado y brutal despliegue de la policía política (G-2) cubana, impidió la celebración de un almuerzo de fin de año que el Comité Ciudadano por la Integración Racial tenía programado en su sede, la vivienda del señor Juan Antonio Madrazo Luna.
Hubo detenciones, amenazas y ofensas, lo que evidencia que los negros somos aún víctimas de tratos inhumanos y degradantes, aunque el “Granma” no lo publique, y seamos forzados a continuar como cimarrones, empalencados en nuestras ideas y en la defensa de nuestros derechos.
hildebando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5.blogspot.com
http://www.twitter.com/hildebrandoch

No hay comentarios: