martes, 21 de junio de 2011

Jubilación o Muerte


Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, es considerado uno de los supuestos tanques pensantes del régimen cubano, una eminencia gris. Este intelectual de largo curriculum, en ocasiones cae en errores y desatinos que hacen pensar si será intencional o es que no da para más.



Educación

Cierta vez se le ocurrió decir, muy serio: “todo el mundo sabe que la educación en Cuba era paga”, antes de la Revolución, se entiende, cuando la historia real dice lo contrario. Este país se distinguía por un sistema de enseñanza gratuito y obligatorio, que con sus deficiencias como cualquier obra humana, era ejemplo en América. Tres universidades, escuelas primarias, institutos de segunda enseñanza, escuelas de artes y oficios, escuelas normales para maestros, eran centros educacionales gratuitos y diseminados por todo el territorio nacional; aunque insuficientes, atendidos por maestros y profesores calificados y amantes de su labor. Los maestros voluntarios que participaron en la campaña de alfabetización fueron educados en su inmensa mayoría, en centros de enseñanza pública antes de l959.



Viajes

Ante un grupo de inteligentes, observadores y cultos estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas, el compañero Ricardo incurrió en un sonado papelazo, cuando justificó el absurdo de que los cubanos no puedan viajar al extranjero con aquella memorable frase: “si todo el mundo, los seis mil millones de habitantes pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta…” (¡Ñoo!). Al final los platos rotos los pagó un estudiante expulsado de la carrera.



Gerontocracia

Cuando la presencia de tantos longevos entre los miembros del Buró Político del Partido Comunista provocó la crítica de personas que con un sentido lógico esperaban mayor presencia de sangre joven en dicho órgano, el mismo señor Presidente de la Asamblea Nacional no encontró mejor respuesta que defender el anquilosamiento con otra tontería digna de él. Los ancianos siguen ahí porque si la CIA no los pudo matar en medio siglo, no es hora de que vayan al retiro de forma voluntaria y así hacerle el trabajo a la CIA. En todos estos años de bravuconadas, supuestos atentados o planes de atentados, siempre el objetivo fue la figura del Comandante en Jefe, sólo él representaba la Revolución y el Partido, sólo él era importante. ¿De dónde sacó Alarcón estos atentados a personas que se han distinguido por mantenerse durante más de medio siglo medrando en las sombras?



Misticismo

Quizás del mismo rincón mental de donde salió la idea de: “Perseguir como una maldición gitana” a Barack Obama hasta lograr la liberación de los cinco espías. Este señor es una prueba viviente de por qué la jubilación es una institución necesaria. Con la edad no solo llega la experiencia, también se arrima la decrepitud y hasta la creencia en brujas y maleficios que les den una mano en la batalla contra el imperio.

hildebrando.chaviano@yahoo.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch

No hay comentarios: