martes, 2 de agosto de 2011

Aprender del Pasado Mirando al Futuro

Ser cubano es más que revolucionario, más que comunista, más que fidelista, dígase cubano y ya se ha dicho todo. Así, más o menos, lo habría dicho el Apóstol al ver que el pueblo se divide hoy entre los que están con el gobierno o aparentan estarlo, y los que no, entre los de adentro y los de afuera, los que no están con el gobierno divididos en tantas facciones como sea posible; los expresos políticos y los que nunca han disfrutado de la hospitalidad del Ministerio del Interior, liberales, socialistas, socialdemócratas, democristianos, etc.

Los amigos de ayer hoy se piden la cabeza, aunque sus proyectos prodemocráticos sean casi idénticos salvo matices. Hoy como en el 68, el 95 y en cada una de nuestras guerras, guerritas y escaramuzas, la división entre hermanos, el caudillismo y el afán protagónico, minan la posibilidad de acabar con una tiranía tambaleante que se sostiene, más que por méritos propios, por los errores que desacreditan a la oposición una y otra vez, sin que parezca que algún día se llegue a aprender la lección.

Si a algún opositor no le gusta el promotor de un proyecto o el proyecto en sí, lo mejor sería que expusiera el suyo si lo tiene o callarse si no, sin entrar en la descalificación personal que perfectamente se le puede dejar a los voceros del régimen, a la Seguridad del Estado y al resto del aparato represivo que es lo único funcional del sistema.

Dentro de la oposición es lógico que existan discrepancias, pero es inaceptable que se le haga la tarea a la dictadura en lugar de buscar los puntos coincidentes donde se pueda trabajar y dejar las diferencias para más adelante, cuando quizás hayan desaparecido sin traumatismos.

Más de medio siglo de tiranía ha enseñado todo el daño que puede provocar la unanimidad, pero los políticos cubanos deben asimilar como trabajar sobre el consenso sin miedo a perder la singularidad. Democracia es libertad, pero también es respeto al oponente. La dictadura se caracteriza por la intolerancia y esto decididamente, no es algo que los aprendices de demócratas deban copiar, por el bien de Cuba.

hildebrando.chaviano@yahoo.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch

No hay comentarios: