martes, 8 de noviembre de 2011

Los Vendedores Ambulantes.




Para los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión y Control del Municipio Plaza de la Revolución, todo aquel vendedor ambulante que no se mantenga en movimiento perpetuo, como los tiburones, merece una multa que sin remordimientos, asciende desde la primera vez a mil quinientos pesos.

Al acecho de los supuestos infractores, estos celosos cancerberos de una norma que pretende normarlo todo, se abalanzan sobre ellos en cuanto ven que detienen su andar, bien sea para disfrutar de un poco de sombra o simplemente descansar los agotados y generalmente ancianos pies.

Pero, ¿cómo define la Resolución No. 33 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, (Reglamento del ejercicio del trabajo por cuenta propia), la condición de vendedor ambulante?, curiosamente, en la norma no se define tal situación, por lo que sólo se puede deducir que el vendedor ambulante es aquel que no está establecido en un local o lugar de trabajo determinado de forma permanente. Quiere esto decir, que por mucho tiempo que el susodicho vendedor se detenga sobre cualquier punto de la acera, que es un lugar de tránsito por necesidad, no se convierte en otra cosa que no sea un vendedor ambulante.

Tampoco aparece el detenerse en la acera, como infracción regulada por el Decreto Ley No. 274, (Contravenciones personales de las regulaciones del trabajo por cuenta propia). Entonces, ¿de dónde han sacado los mencionados inspectores, que los vendedores ambulantes, por llevar este nombre, están condenados a ser como tiovivos de feria?

Al parecer, en este caso se cumple aquella expresión tremendista de “la guerra de todo el pueblo”. El pueblo inspector contra el pueblo comerciante, no importa que para esto haya que agregarle disparates a la letra de las ya disparatadas normas burocráticas.

El exceso de regulaciones, normas y reglamentos que inunda la vida del cubano, lo mantiene congelado como ser social, sin atreverse a dar un paso más allá de lo que le permiten u ordenan, y ni así escapa.

hildebrando.chaviano@yahoo.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch







No hay comentarios: