martes, 29 de marzo de 2011

SIMPLE ARITMÉTICA

Dice mi hermano que una gallina pone más de doscientos huevos al año, o saca alrededor de treinta pollos. Una puerca puede parir hasta tres veces en un año, y tener en cada parto como mínimo seis cerditos. Una vaca pare un ternero y, mientras no se preñe de nuevo, producirá varios litros de leche diariamente. Todos los animales destinados al consumo humano se reproducen sin cesar en número creciente. Una mujer pare como regla general un niño al año y excepcionalmente dos, rara vez tres. ¿Cómo es posible que en Cuba a partir del año 1959 la población haya crecido de 6 a 11 millones de habitantes, y el ganado vacuno, con más de seis millones de cabezas en el propio año 1959, hoy sea una especie casi en extinción que a duras penas alcanza el millón? De ahí que a los niños se les quite la leche a los siete años y no sepan nunca lo que era un bistec de res. ¿Y qué decir de los diez huevos mensuales por persona, el pollo por pescado (¿¡) (1/4 lb.), y el pollo de población (1 lb.)? De verdad que los americanos son cínicos, se llevaron todas nuestras riquezas, el ganado, nuestras gallinas, nos llenaron los campos de marabú y después se aparecen con que nos venden a bajo precio los productos que todas las semanas entran a los puertos cubanos; desde postes telefónicos, hasta cereales. Estoy por creer que alguien tiene interés en mantenernos sometidos por hambre, ¿o será que no sabe hacerlo mejor?, como quiera que sea, el resultado es el mismo, el pueblo padece entre la conformidad y el exilio. hildebrando.chaviano@yahoo.com http://hchaviano5.blogspot.com http://www.twitter.com/@hildebrandoch

GENERACIÓN DE REVOLUCIONARIOS

La clandestinidad, el Escambray, Girón, Angola. Mira que me he jodido por esto para que ahora le deba a esta gente un refrigerador que no pedí y una pila de cacharros inservibles. No piensen que me voy a apurar para pagarlos, en un final, la pensión no me alcanza ni para comprar una bolsa de leche en polvo. Gracias a Dios que los muchachos me han salido buenos y mandan ropa, comida, dinero y medicinas, si no, me hubiera ido del aire hace rato. El más chiquito insiste en que vaya de visita, pero, ¿para qué?, a estas alturas no quiero hacer comparaciones ni flagelarme por lo que hice o dejé de hacer. Pero lo que es el refrigerador, ese se lo van a terminar de cobrar a mis huesos, porque yo, ya lo pagué hace rato. Y si no, ¿para qué hicimos una revolución socialista en las mismas narices del imperio? Gracias a ella me van a enterrar los vecinos y no mis hijos, porque el comandante les tiene prohibido entrar al país. Ahí están los viejitos en la cola del pan, mis amigos de los juegos de pelota y los bailables en la Tropical, que flacos y sucios están, eso sí, revolucionarios a más no joder, compran el “Granma” en el estanquillo para revenderlo y denuncian al que instaló una antena parabólica. Quizás mis hijos tienen razón y lo mejor es que vaya de visita diez o doce años, pero molesta tener que liquidar la deuda del refrigerador para poderme ir, y da tanto gusto saber que les debo algo, que sólo por eso me quedaría. hildebrando.chaviano@yahoo.com http://hchaviano5.blogspot.com http://www.twitter.com/@hildebrandoch

martes, 22 de marzo de 2011

LAS RAZONES DE CASTRO




No es casual que los regímenes sacudidos en los últimos tiempos por grandes movimientos sociales, hayan sido los que durante décadas violaron todos los derechos de sus pueblos. No es Internet, o la telefonía celular la que ha llevado a la tumba a un puñado de déspotas. Han sido seres humanos estimulados por demasiado tiempo de oprobio.
Ni partidos políticos, invasiones o golpes de estado. Estos movimientos no estaban previstos, aunque las condiciones para su surgimiento sí estaban creadas. La tiranía engendra demasiado odio y desigualdades como para que alguien pueda creer en su existencia eterna.
No es tampoco casual que el régimen cubano se sienta amenazado por una revolución tecnológica, a la vez que se solidariza con déspotas de otras latitudes. La identificación con aquellos regímenes odiosos los obliga a ponerse en guardia. Se saben iguales y temen igual destino.
¿Por qué en lugar de desgastarse en la mal concebida campaña contra los que piensan distinto, no se sientan a la mesa con la sociedad civil, para discutir entre cubanos los asuntos que competen a todos y no a un solo hombre, o a un grupo de ellos, empecinados en hacer ver que los problemas de Cuba provienen de los Estados Unidos y no de su mala gestión de gobierno?
Estas personas que han gobernado tan desatinadamente el país por más de medio siglo, insisten en que los opositores son mercenarios, o personas confundidas que no tienen capacidad para pensar por sí mismas. Se consideran tan por encima del pueblo, que les parece el más grave de los delitos y la peor de las agresiones que un cubano de aquí se atreva a exponer sus puntos de vista sobre cualquier tema relacionado con esta sociedad, si no comparte la opinión oficial.
Este gobierno es el único en el hemisferio que impide el acceso de sus ciudadanos a Internet, se niega a ser cuestionado, y para los cubanos, la información y comunicación libre no puede existir porque al dictador no le da la gana que el mundo se entere de lo que ocurre en este gran gulag o que los de adentro se enteren por sí mismos que a pesar de todo, el mundo de hoy es mejor que el de los años 50 excepto en esta isla.
Primero la justificación era el bloqueo norteamericano a las comunicaciones, ahora, desembozadamente, admiten que el miedo a la libertad de información es lo que los mueve. La historia demuestra que los dictadores son por naturaleza abusivos y cobardes, cualquier excusa les sirve para mantenerse en el poder, y si no la encuentran, siempre les queda la fuerza.

hildebrando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5.blogspot.com
http://www.twitter.com/@hildebrandoch

LA SALIDA


Aparecieron detrás de mí, casi a mi lado, tan cerca que podía olerlos. No sé de donde salieron el señor alto y la niña, pero iban en mi rumbo. Al entrar al edificio seguían ahí, incluso acorté el paso para ver si me sobrepasaban, pero no, prefirieron seguir detrás, solo un poco detrás.
Cuando el portero abrió la pesada puerta, no sentí más su presencia. Mostré mis documentos y ya iba a continuar cuando el empleado me llamó la atención. -¿Y la niña? Eso era conmigo. -¿No viene con usted?
Ahí estaba, la niña me miraba en silencio. –No, no la conozco. Creo que venía con un señor alto. –Pero aquí no hay nadie más, y la niña entró detrás de usted. Busqué con la vista, pero en efecto, no había más ninguna persona que nosotros tres en todos los alrededores: la niña, el empleado y yo.
¿Dónde se habría metido el tipo alto? Hice lo único que se me ocurrió. -¿Y el señor alto que venía contigo? Al cabo de unos segundos respondió: -¿Qué señor? –Aquí no pueden entrar menores si no es para trámites oficiales. Oí que decía el empleado de uniforme. Hasta este momento no me había percatado de que tenía uniforme, ni de que la niña parecía vestida como para un cumpleaños.
-La niña debe esperar afuera. – ¿Y yo qué tengo que ver con eso? Déjela ahí hasta que aparezca un familiar. –Aquí no puede quedarse, mire, salga con la niña y después puede regresar con el mismo pase. –Estos trámites los tengo que terminar hoy y la dichosa niña no es nada mío, los niños no se adjudican así sin más ni más como si fuera un apodo. –Entonces no puede pasar, hágame el favor de retirarse que está obstruyendo el paso. -¿Qué paso ni que ocho cuartos, si aquí no hay nadie? –De todos modos, retírese, buenas tardes.
-Y bueno nené, ¿de dónde saliste y qué se hizo de tu papá? -¿Qué papá? –El que venía contigo. –No era mi papá. -¿Entonces quién era? –Yo que sé, un señor ahí un poco raro, me dijo que te acompañara para que no te perdieras. -¿Y? –Y nada, al final no te perdiste. ¿No?
hildebrando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5.blogspot.com
http://www.twitter.com/@hildebrandoch

EL AGENTE QUE NO FUE



-¡Oye, están cerrando todas las galerías particulares! Te lo digo para que pienses bien lo que vas a hacer. – ¿Qué voy a hacer? La semana que viene salgo para allá, no te preocupes, no hay problemas.
- ¿Qué voy a hacer?, allá tengo mujer, familia, amigos, La Catedral y el café del Castillo de la Fuerza, la calle Obispo con sus tiendas y sus galerías repletas de cosas cursis, donde de vez en cuando se descubre alguna que otra obra. Si me quedo el gorrión me mata.
-Ahora qué, dicen que van a cerrar todas las galerías de Obispo pero yo no lo creo, dejan dinero con el cobro de los impuestos, a Leal le conviene, y los turistas se llevan a buen precio buenas piezas, bueno, algunas no tan buenas pero a fin de cuentas es arte cubano, aunque para las altas esferas sólo es arte lo que proviene de los monstruos sagrados. Los burócratas tienen la última palabra y no importa si no son capaces de distinguir una acuarela de pintura de uñas.
-¿Y estas gentes quiénes son? -Buenos días. Hemos visto que su galería hace méritos, para muchos es la mejor de La Habana. Esto explica que haya recibido invitaciones de galeristas extranjeros. Nosotros queremos hacerle una proposición: Debido a la buena acogida que tiene su proyecto en el exterior, necesitamos realice algunos trabajos que, por supuesto, serían tomados en cuenta cuando se decida cerrar definitivamente algunos de estos centros.
-Pero, ¿quién es “nosotros”; el Ministerio de Cultura, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la ACAA? El carné que me enseñaron apenas lo pude ver, parece que debo conocerlos. Por otra parte, soy un ingeniero devenido galerista y comerciante en arte ¿de qué les puedo servir si no son artistas ni ingenieros?
-¿Qué te parece?, al final la única galería particular que cerraron fue la tuya. –Sí, ahora tengo otros proyectos. -¿Y ellos? –Que yo sepa no, ellos no tienen proyectos. –No, que si te han vuelto a buscar. –No, tampoco, ¿para qué?

hildebrando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5.blogspot.com
http://www.twitter.com/@hildebrandoch

martes, 15 de marzo de 2011

FULK EL INFALIBLE Monólogo II




¿Viste lo de la guerra en el Pacífico?, yo lo sabía, hace tiempo lo preví. Dicen que fue un terremoto, pero yo te digo que fue un ataque nuclear. Lo que pasa es que el imperio tiene el monopolio de la información y quiere engañar a todo el mundo. Si nosotros fuéramos los dueños de Internet otro gallo cantaría. Recuerdo la vez aquella que al finalizar el Mundial de Fútbol escondieron el bombardeo atómico a Irán que profeticé oportunamente. Todavía me pregunto cómo lo hicieron.
Dentro de poco vamos a tener un cable bolivariano (que no sé a quién coño se le ocurrió traer), pero lo voy a llenar de reflexiones, cada megabyte del susodicho cable va a ser un homenaje a mi valiente y abnegada lucha contra la pobreza en Nueva Gales del Sur, aunque Randy tenga que hacer horas extras. Ahora sí vamos a construir el socialismo mediático.
¿Cómo se les va a ocurrir que un pueblo tan acostumbrado a obedecer como este, vaya a querer enterarse por sí mismo de lo que ocurre en el mundo, conocer nuevos amigos o reencontrar familiares?
Ya está todo preparado para los siguientes veinticinco años, más agentes de pacotilla, campañitas mediáticas, represión y un congreso entre amigos. Nerón se moriría de envidia, voy a usar un traje nuevo verde fosforescente para impactar, a mis seguidores les encanta verme brillar aunque no pueda andar a derechas, son mis fans, yo los necesito y ellos me aman.
Para la próxima crisis del capitalismo, que será la última sin dudas, ya nos habremos convertido en los principales productores de marabú del hemisferio, que digo del hemisferio, del mundo, y para entonces, ¿a quién le va a importar un cable, que no sea el que se estará comiendo?
hildebrando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5.blogspot.com
http://www.twitter.com/@hildebrandoch

martes, 1 de marzo de 2011

HOMBRÍA Y DERECHOS

Al parecer, el hogar de Juan Antonio Madrazo en la calle 23 del Vedado, ha sido declarado monumento nacional. De pronto tiene postas permanentes al estilo del “Memorial Granma”. La guarnición está compuesta por jóvenes entrenados y descerebrados por el régimen, para llevar a cabo la infeliz tarea de detener y encarcelar a cuanto opositor pacífico se atreva a visitar el inmueble o tan siquiera pasar por el frente en fechas como el 23 de febrero.
Sicarios del DSE, G-2, CI, o como quiera que se llame el engendro a que pertenecen; se encargan de quitar celulares (síndrome del Medio Oriente), ser groseros y arrogantes, y además, mentir y manipular a los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria para obligarlos a admitir como delincuentes comunes a los opositores secuestrados.
Los líderes de la revolución cubana han tenido éxito al educar a sus servidores en el arte de no tener escrúpulos. En la generación actual de oficiales del Misterio del Interior, hay algunos que actúan como si no conocieran que en la vida de los hombres hay principios y normas que forman parte del patrimonio humano y no pueden ser pasados por alto ni siquiera por un comunista. Patear mujeres, gritarles, ultrajarlas de obra y de palabra, no es de hombres, y quien lo hace no honra la institución, ni su condición de varón.
Quizás algunos se reeduquen cuando no exista esta sociedad enferma, y aprendan que en la vida hay cosas más importantes que golpear indefensos, ofender mujeres y odiar a los que piensan diferente. Tengo fe en que así sea, y poder visitar a Madrazo sin que me monten en un carro patrulla de la PNR.

hildebrando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5.blogspot.com/
http://www.twitter.com/@hildebrandoch

DE PELÍCULA



Recuerdo por estos días que cuando se proyectó en La Habana la película “Tiburón Sangriento”, las playas se mantuvieron un tiempo sin la afluencia habitual de público. Los filmes de terror causan ese efecto sobre espectadores demasiado impresionables.
El terror desatado en La Habana y el resto del país por las fuerzas represivas del régimen, ha provocado que algunas calles de la ciudad estén semidesiertas, porque las turbas criminales conocidas como “brigadas de respuesta rápida” tienen licencia para golpear, y la ciudadanía les teme.
Hasta desmovilizados han sido llamados a filas en el afán de no perder el control. Es como si al “Tiburón” de marras se le uniera “Cujo el Perro Asesino” y otros atemorizantes personajes de la pantalla, sólo que esta vez son monstruos reales armados de palos, cabillas y piedras, apoyados por las gloriosas fuerzas del MININT.
Llegado el caso, no es de dudar que contra la población inerme se lancen las tropas especiales, el ejército con sus tanques y aviones y cualquier otra arma que sea necesaria para liquidar peligrosas protestas contra el desempleo, el hambre y la falta de libertad y oportunidades. Todo sea por salvar la “victoriosa involución socialista”.

hildebrando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5.blogspot.com
http://www.twitter.com/@hildebrandoch

SIN OPCIONES


El gobierno cubano se queda sin espacio para el diálogo interno, prepotencia y desespero lo mantienen en la empecinada posición de resolverlo todo entre ellos y a su manera. Los que piensan diferente no cuentan y el monólogo que empezó en enero de 1959 continúa hoy, pese a la manifiesta incapacidad de los líderes.
El próximo congreso del partido único llevará la frustración de los cubanos (todos), a niveles abismales, y las condiciones para generar una explosión social ya están creadas. No será la oposición pacífica interna la que forzará los cambios, tampoco los Estados Unidos o Europa, ni la comunidad cubana en el exilio; el propio pueblo hambreado y humillado se hará oír, y el Big Bang será un bostezo comparado con el gran reventón.
En realidad, siempre he podido parecer ingenuo en cuanto a la necesidad del diálogo oposición interna – gobierno, aún hoy me parece lo mejor, pero puede que el pueblo decida que lo mejor es que se vayan, así, sencillamente, y no jodan más.

hildebrando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5.blogspot.com
http://www.twitter.com/@hildebrandoch