martes, 21 de junio de 2011

Jubilación o Muerte


Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, es considerado uno de los supuestos tanques pensantes del régimen cubano, una eminencia gris. Este intelectual de largo curriculum, en ocasiones cae en errores y desatinos que hacen pensar si será intencional o es que no da para más.



Educación

Cierta vez se le ocurrió decir, muy serio: “todo el mundo sabe que la educación en Cuba era paga”, antes de la Revolución, se entiende, cuando la historia real dice lo contrario. Este país se distinguía por un sistema de enseñanza gratuito y obligatorio, que con sus deficiencias como cualquier obra humana, era ejemplo en América. Tres universidades, escuelas primarias, institutos de segunda enseñanza, escuelas de artes y oficios, escuelas normales para maestros, eran centros educacionales gratuitos y diseminados por todo el territorio nacional; aunque insuficientes, atendidos por maestros y profesores calificados y amantes de su labor. Los maestros voluntarios que participaron en la campaña de alfabetización fueron educados en su inmensa mayoría, en centros de enseñanza pública antes de l959.



Viajes

Ante un grupo de inteligentes, observadores y cultos estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas, el compañero Ricardo incurrió en un sonado papelazo, cuando justificó el absurdo de que los cubanos no puedan viajar al extranjero con aquella memorable frase: “si todo el mundo, los seis mil millones de habitantes pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta…” (¡Ñoo!). Al final los platos rotos los pagó un estudiante expulsado de la carrera.



Gerontocracia

Cuando la presencia de tantos longevos entre los miembros del Buró Político del Partido Comunista provocó la crítica de personas que con un sentido lógico esperaban mayor presencia de sangre joven en dicho órgano, el mismo señor Presidente de la Asamblea Nacional no encontró mejor respuesta que defender el anquilosamiento con otra tontería digna de él. Los ancianos siguen ahí porque si la CIA no los pudo matar en medio siglo, no es hora de que vayan al retiro de forma voluntaria y así hacerle el trabajo a la CIA. En todos estos años de bravuconadas, supuestos atentados o planes de atentados, siempre el objetivo fue la figura del Comandante en Jefe, sólo él representaba la Revolución y el Partido, sólo él era importante. ¿De dónde sacó Alarcón estos atentados a personas que se han distinguido por mantenerse durante más de medio siglo medrando en las sombras?



Misticismo

Quizás del mismo rincón mental de donde salió la idea de: “Perseguir como una maldición gitana” a Barack Obama hasta lograr la liberación de los cinco espías. Este señor es una prueba viviente de por qué la jubilación es una institución necesaria. Con la edad no solo llega la experiencia, también se arrima la decrepitud y hasta la creencia en brujas y maleficios que les den una mano en la batalla contra el imperio.

hildebrando.chaviano@yahoo.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch

Bucear Fuera del Agua

El individuo saca un muslo de pollo del tanque de basura, lo observa detenidamente y lo coloca con cuidado en el borde del contenedor. Registra entre los desperdicios en busca de cualquier cosa que pueda serle útil, una botella de ron vacía, un zapato con su cordón, un pantalón verde olivo sin las piernas, una lata de pintura la cual olfatea vaya usted a saber por qué, y así uno tras otro, lo hecha todo en el saco que lleva consigo, y parte, no sin antes recoger el muslo de pollo casi entero que le servirá de almuerzo, o tal vez de desayuno, no importa que sean más de las cuatro de la tarde.

Este es un “buzo” como cualquier otro de los muchos que deambulan por La Habana a cualquier hora del día o la noche, discuten el alimento a los gatos, y se calzan con lo que encuentran, por lo que pueden ser vistos con un mocasín en el pie izquierdo y un tenis en el derecho, da igual. Hombres que pasan de los sesenta años de edad, casi siempre solos, pero en ocasiones acompañados de quien podría ser la esposa, tratan por este medio de suplir la magra pensión que reciben después de toda una vida de trabajo.

Sería bueno lograr una entrevista con uno de estos personajes que ya forman parte de nuestro folklor, pero interrumpir a estas personas en plena faena sin ofrecerle siquiera una cajita de almuerzo cae en el plano de la desconsideración. Aunque la entrevista no pueda ser, en realidad los “buzos” merecen que la sociedad se ocupe de ellos, no al estilo del Caballero de París para que mueran encerrados en un hospital psiquiátrico, o víctimas de la aplicación del llamado “estado de peligrosidad”. No son locos ni peligrosos, tampoco agentes de una potencia extranjera que buscan el descrédito de las instituciones nacionales. Son cubanos que ya tocaron fondo.

hildebrando.chaviano@yahoo.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch

martes, 14 de junio de 2011

Terremoto en Cámara Lenta

Cuatro hombres vestidos como constructores y apertrechados de picos y palas, intentan entrar a las ruinas del antiguo Hospital Pediátrico “Pedro Borrás Astorga”. De lejos, un individuo con la misma indumentaria les advierte a gritos que no lo hagan: -“¡Pa` fuera! ¡Hay un policía adentro y por la mañana se llevaron presos al `Gordo` y al otro que anda con él!

Estos trabajadores por cuenta propia se consideran a sí mismos personas honradas que se ganan la vida en el desguace de edificios en vías de demolición. –“De todos modos lo van a echar abajo”.

El “Pedro Borrás”, ubicado en la Avenida de los Presidentes del Vedado habanero, fue una institución donde cada año eran atendidos miles de infantes aquejados de las más diversas dolencias.

De estilo Art-Deco, y construido en el año 1933, fue el primer hospital infantil de la provincia La Habana. Con quinientas camas y cuerpo de guardia, brindaba atención médico hospitalaria a niños de la provincia y de más allá.

En el año 1988, comenzó la reparación capital de este centro, promovida por filántropos asturianos que al ver el estado de deterioro que presentaba, y enterarse de que el nombre del hospital correspondía a un joven médico descendiente de asturianos, decidieron donar recursos para acometer su restauración.

Cierto tiempo después, los donantes quisieron ver como marchaba la obra, y quedaron sorprendidos cuando vieron que la destrucción era mayor, sin encontrar explicaciones para la desaparición de los recursos enviados. De esta forma, cesó la valiosa colaboración.

La construcción de una gigantesca cisterna que afectó los cimientos, la limpieza de las estructuras de acero con chorros de arena a presión, sin tener en cuenta que el tiempo a la intemperie las había debilitado, y más desvíos de recursos, decretaron la muerte de esta instalación que hoy sirve de hogar a ratas y cucarachas y de sustento a los buscavidas. Hasta que sea convertida en parqueo.

hildebrando.chaviano@yahoo.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch





TSUNAMI AFECTA INSTALACIONES

La Dirección Municipal de Deportes de Plaza de la Revolución, radica en un edificio a punto de derrumbarse en la esquina de Calzada y L. En las inmediaciones de la Casa de Las Américas y del Ministerio de Relaciones Exteriores, se encuentra el C.V.D. Vedado, más conocido como “Parque Martí”, tal parece que fue sacudido por un sismo y azotado por un huracán al mismo tiempo.

No es extraño, que los resultados de los deportistas cubanos en las categorías superiores y en competencias internacionales, se hayan visto disminuidos en los últimos tiempos. Los supuestos lugares de entrenamiento y formación de valores deportivos en la base, han cedido el puesto a los centros de alto rendimiento, la masividad ha sido sustituida por el elitismo, en no pocas ocasiones inmerecido, debido a favoritismos y arbitrariedades.

Los Consejos Voluntarios Deportivos, más conocidos por las siglas C.V.D. fueron creados a partir de las instalaciones heredadas de la llamada pseudorepública, para dar atención al movimiento deportivo cubano durante los primeros años de la Revolución.

Nada pudo evitar la destrucción del “Parque Martí” por abandono negligente. Quizás, con un poco de los materiales utilizados en el Monte de las Banderas o con algún que otro recurso sobrante de mansiones principescas restauradas con todo lujo, habría sido diferente el destino de esta instalación.

El deporte cubano está en el mismo estado calamitoso que la sede de la dirección municipal del deporte en Plaza de la Revolución o del C.V.D. Vedado. Vea sino las palizas recibidas en la Copa de Oro de Futbol, los sufrimientos del equipo masculino de voleibol, la sequía de títulos en beisbol, los resultados del boxeo en la última Olimpiada, el silencio del baloncesto a nivel internacional, y así todo, salvo la actuación de genialidades que siempre aparecen para orgullo patrio y justificación de la ineficiencia.

hildebrando.chaviano@yahoo.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch