martes, 4 de diciembre de 2012

Autorización Vs. Ley





Las reuniones de organizaciones no registradas están prohibidas por el Código Penal cubano, son penalizadas. Pero… como todo en este país, existen prohibiciones de actos no declarados ilegítimos, o autorizaciones de otros legalmente prohibidos.
Esto es lo que ocurrió con la celebración del último Foro Raza y Cubanidad, los organizadores fueron advertidos de que solo podrían asistir veinte personas al evento, sin embargo, como era de esperar, la cifra fue superada.
Sin pereza, el Departamento de Seguridad del Estado tomó la decisión de que los infractores debían ser castigados, (no sancionados). El segundo día del evento se inició con el secuestro de los indisciplinados, el cerco policial de la sede y la prohibición del acceso a la misma.
Estado policial, paternalista, lleno de contradicciones por el exceso de normas que de tanto regular la vida de los cubanos, terminan por enredar a las propias autoridades encargadas de hacerlas cumplir.
Al final, después de largas horas o quizás días de malestar e incertidumbre, los que están en los calabozos son liberados sin explicaciones, sin juicios donde exponer públicamente sus alegatos o escuchar de qué se les acusa. Todo queda en un limbo legal, porque el sistema judicial ni siquiera se entera de lo ocurrido, la policía política asume el papel de legislador y juez y los reos tienen menos derechos que un siervo de la gleba.



No hay comentarios: