jueves, 19 de julio de 2012

A Jugar.



Lo que ocurre con el equipo cubano de beisbol se veía venir hace mucho tiempo, por encima de posiciones triunfalistas, slogans y exhortaciones como aquella de “con el escudo o sobre el escudo”, remedo de poses espartanas que en el mundo moderno suenan cuando menos, ridículas.

La politización absoluta de la sociedad cubana ha traído el caos, utilizar el deporte supuestamente amateur como medio de propaganda, para demostrar al mundo la superioridad del sistema socialista, fue uno de los tantos horrores cometidos por el líder de la Revolución a lo largo de medio siglo.

Para favorecer el deporte de alto rendimiento se cambió el sentido de los Juegos Escolares y, de competencias entre escuelas del sistema nacional de educación, se convirtieron en campeonatos elitistas donde solo participan alumnos de las Escuelas de Deportes de alto rendimiento. La masividad fue sacrificada en aras de medallas y gloria internacional, sobre todo, para la satisfacción del ego del máximo líder.

Que otra cosa se podía esperar si no, que las instalaciones deportivas construidas antes o después de 1959, y atendidas por los Consejos Voluntarios Deportivos, fueran abandonadas y convertidas en ruinas, donde algunos profesores tozudos se afanan en lograr ciertos resultados intrascendentes que no interesan ni al gobierno ni al Partido Comunista.

Ningún deporte ha escapado del desastre, incluso los que en un inicio alcanzaron niveles aceptables en el área de Centroamérica y el Caribe como fueron el futbol y el baloncesto, pero el que más daño ha sufrido por el significado que tiene para los cubanos, es la pelota. Con este deporte, otrora insignia del movimiento deportivo cubano, se han ensañado; series nacionales con 17 equipos mediocres en un país con poco más de 11 millones de habitantes, mala alimentación, bajos salarios, poco desarrollo técnico, presión excesiva sobre los deportistas incapaces de relajarse y disfrutar lo que saben hacer, porque sobre ellos pende la espada del cumplimiento del sagrado deber con la Patria, la Revolución y el Partido (¿?).

En cuanto a las propias Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar y Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético, la alimentación de los atletas es pésima, no hay implementos deportivos ni vestuario adecuado, los gimnasios y demás instalaciones o bien son un desastre o no existen, hasta el agua escasea, y los alumnos disputan entre sí el integrar los equipos, generalmente con enfrentamientos violentos donde vale todo.

Para mejorar los resultados de la pelota cubana harían falta cambios estructurales profundos; reorganizar los juegos escolares tomando en cuenta los centros de enseñanza del sistema nacional de educación como base de la que se nutran, mejorar las condiciones alimentarias y ambientales de las escuelas deportivas, garantizar los implementos deportivos necesarios en cada nivel, actualizar los conocimientos técnicos sobre el beisbol aprendiendo sin sonrojos de los que mejor lo hacen, reestructurar los campeonatos nacionales de pelota dejándolos en siete u ocho equipos de la liga superior y otros tantos de una liga inferior o de desarrollo, que la Comisión Nacional de beisbol sea integrada por personalidades conocedoras de este deporte y no por advenedizos, que a la hora de hacer la selección nacional prime el criterio del rendimiento durante el campeonato nacional, que los peloteros integrantes de los equipos de la liga superior, sean eximidos de participar en los torneos provinciales con el fin de evitar el consiguiente agotamiento físico y nervioso, que se permita la transmisión televisiva de juegos de las Grandes Ligas norteamericanas, con lo que se pondrá término a demasiados años de aislamiento y engaño sobre el verdadero nivel de nuestra pelota.

Ni Víctor Mesa ni el resto de la dirección del equipo son magos, ni los peloteros cubanos pueden hacer más de lo que hacen, en cada partido salen a darlo todo aunque en ocasiones no sea suficiente. Como la culpa debe caer sobre alguien, ¿qué tal si esta vez le toca a la máxima dirección del país?

hildebrando.chaviano@yahoo.com.

hchaviano5@gmail.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch



martes, 10 de julio de 2012

Inaudito.



Aficionados que apoyaban con vítores y banderas la actuación del equipo de estudiantes norteamericanos enfrentados a la selección nacional de beisbol, fueron detenidos el día 6 de julio en el Estadio Latinoamericano, antiguo Estadio del Cerro. Al parecer, seguirán detenidos por lo menos hasta el término del tope bilateral.

Lo del régimen cubano va en serio, expresar apoyo a un equipo de pelota universitario batido de tú por tú con la selección nacional de mayores, es considerado un acto delictivo. Vergüenza para el deporte cubano, vergüenza para nuestros aficionados al beisbol que siempre se han caracterizado por su hospitalidad, imparcialidad y conocimiento de este deporte.

Chovinismo al más rancio estilo nazi-fascista, por ahí andamos, ¿qué culpa tienen los aficionados de que los peloteros cubanos tengan que sudar la gota gorda literalmente, para vencer a muchachos que no llegan a los veinte años de edad? Cuando estos jóvenes nacieron, una buena parte de los miembros del equipo Cuba ya jugaban pelota aunque fuera en los escolares, ¿cómo no se les va a aplaudir?

En Cuba no sólo el beisbol está en crisis, la moral está en crisis desde mucho antes, y esos aficionados detenidos podrían sufrir más duras represalias si el gobierno cubano considera que debe dar una lección ejemplarizante, como lo hizo en el 2003 con los tres jóvenes fusilados por intentar escapar del país.

hildebrando.chaviano@yahoo.com.

hchaviano5@gmail.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch





Negro, Que Tú Eres Sueco.



Según despacho de Prensa Latina publicado en el diario Granma, los crímenes de odio en Suecia aumentaron de manera notable en el 2011. Al final del breve artículo, aparece la descripción de lo que constituyen dichos crímenes.

“Conforme al concepto más aceptado, los delitos de odio tienen lugar cuando una persona ataca a otra y la elige como víctima en función de su pertenencia a un determinado grupo social, según su edad, raza, género, identidad de género, religión, etnia, nacionalidad, afiliación política, discapacidad u orientación sexual.”

Concepto más aceptado ¿por quién? En La Habana, Cuba, los ciudadanos provenientes de las provincias orientales son reenviados a sus lugares de origen después de ser multados y advertidos de que no pueden regresar a la capital de todos los cubanos, so pena de recibir medidas más severas; las detenciones, golpizas y vejámenes a periodistas independientes, activistas por los derechos civiles y otros opositores o disidentes políticos, sean hombres o mujeres, se multiplican cada año; los ciudadanos cubanos de piel negra en cualquiera de sus matices, son objetos de la preferencia viciosa de los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria que los detienen, registran y esposan sin haber cometido delito. ¿La razón?, en la Escuela de Policías les enseñan que la mayoría de los delincuentes son de “tez negra” y para no equivocarse, proceden con todos los oscuros que se les crucen en el camino aunque no estemos en 1912.

Precisamente el odio, la mentira y el miedo, han sido los pilares de la barbarie que ha convertido a Cuba en un país imposible habitado por millones de zombis que se odian entre sí.

Nota: El título del presente trabajo es tomado del guión de un policiaco cubano de los años 60 ó 70, en el que la dependienta de una tienda para extranjeros pone en duda la legitimidad del documento presentado por un “sueco” criollo y prieto, que así trataba de obtener lo que no podía por ser de aquí.

hildebrando.chaviano@yahoo.com.

hchaviano5@gmail.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch

Las Calles son de Fidel e Internet…también.



El cantautor cubano Vicente Feliú, pidió reprimir o más bien declarar la guerra a los internautas cubanos no oficialistas. En un comentario al editorial publicado por el sitio oficial Cubadebate el miércoles 20 de junio, expresó: “Habrá que hacer como cuando la guerra revolucionaria. Si los empleados del imperio serán los únicos que tengan los recursos de conexión, entonces habrá que quitárselos. Así se hizo la guerra, con las armas arrebatadas a los batistianos. Será lo mismo en esta ocasión, lo que con instrumental cibernético”.

Cualquier comentario sobre este rebuzno, parecería innecesario, pero por ser un personaje bastante conocido de la época de canciones protesta y exportación de la lucha armada, merece una respuesta.

Los blogueros e internautas independientes, que no empleados de nadie, no son los únicos con recursos de conexión, por el contrario, los que tienen los recursos para conectarse a Internet en este país, son los gobernantes, las instituciones oficiales, los alabarderos del castrismo como él mismo y el ejército de cibernautas creado por el régimen. Su problema no es conectarse, sino atreverse a pensar sin esperar órdenes y permisos del Partido Comunista y la Seguridad del Estado.

Con independencia de la bazofia ideológica de sus palabras, el señor Feliú incurre en violaciones del Código Penal vigente en este país, el cual no distingue entre un cantante revolucionario y obsecuente, y un ciudadano cualquiera.

Con una sola frase, este viejo cantante de glorias pasadas, tropezó con el artículo 159, Ejercicio Arbitrario de Derechos; se enredó en el artículo 202, Instigación a Delinquir; cae en el delito de Amenaza previsto en los artículos 284 y 285; y como para demostrar una fidelidad a toda prueba, le va para arriba al artículo 291, Delito Contra la Libre Emisión del Pensamiento, que es por demás un derecho constitucional.

Mejor sigue con la guitarra Vicente, Internet no es coto particular de nadie, mal que le pese a la familia real y a sus cortesanos. La insistencia en impedir a los cubanos el acceso a los medios modernos de comunicación, no solo es maliciosa, es también ridícula y el mundo entero los observa con asombro mientras se pregunta, ¿por fin qué pasó con el cable?

hildebrando.chaviano@yahoo.com.

hchaviano5@gmail.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch



Comida o Muerte



El presente trabajo iba a versar nada más sobre la malanga, ese tubérculo peludo que históricamente se usó para la alimentación de los bebés que dejaban la lactancia y de esta forma se iniciaban en la ingestión de algo más sólido que la leche materna, con más calorías y fácilmente digerible, también los ancianos lo tenían en su dieta por iguales razones. Pero: al agricultor en jefe se le ocurrió un día manifestar, en vista de la evidente improductividad de los campos cubanos, que la malanga no era medicina para ser preferida a la hora de alimentar niños y ancianos, que su ciclo de producción era demasiado largo, y que en los países donde no se conocía la malanga los niños se alimentaban con otros productos, por lo tanto, lo mejor sería sustituir el cultivo de la malanga por el del boniato, de ciclo más corto y mayor producción (sic).

Ahora resulta, según artículo del periodista Dilbert Reyes Rodríguez aparecido en el diario Granma del martes 3 de julio, que a la malanga, esa útil raíz consumida por nuestros primeros pobladores, se le ha dado la categoría de vianda “exótica”, esto es, extraña, rara, “de afuera”. Por si el colega no está enterado, el “período crítico que vivió la malanga” fue decretado por el Máximo líder de la Revolución en persona, al igual que el período crítico que vive el maíz porque según el mismo personaje, este cereal, héroe anónimo de la lucha del pueblo cubano contra el machadato, requería grandes extensiones de terreno del cual Cuba no disponía (sic).

Pero no sólo es la agricultura la que ha sufrido y sufre por las ideas exterminadoras de Fidel Castro y su camarilla. El mismo diario órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, trae en su número del viernes 6 de julio, un artículo del periodista Roberto Torres Barbán en el que alaba la labor represiva de las tropas de guardafronteras, las que en el enfrentamiento a las ilegalidades, entiéndase búsqueda desesperada de proteínas que la naturaleza ofrece gratuitamente; detuvieron 677 “ciudadanos infractores” (pescadores), de ellos 170 pescadores submarinos. En total, aparte de ser decomisados 6000 kilogramos de quelonios, langosta y pescado, fueron ocupados 99 pares de patas de rana, 103 escopetas de pesca, 77 snorkels e igual número de caretas, 300 artilugios y varios kilómetros de avíos de pesca. Perversión, locura, odio, imbecilidad, escoja usted el calificativo o agregue otro que le guste.

Criminalizar la pesca, excomulgar la malanga, deportar el maíz, oficializar el hambre, son algunos de los logros de la Revolución Cubana, de Fidel Castro y del Partido Comunista, vanguardia organizada vaya usted a saber de qué y para qué.

hildebrando.chaviano@yahoo.com.

hchaviano5@gmail.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch