martes, 8 de enero de 2013

Otra Extravagancia.





Es una tradición mundial que los diarios emitidos el primer día del año sean dedicados al ciclo que empieza, a los principales acontecimientos del que finalizó, a los logros económicos, científicos o sociales alcanzados, al estado de la nación, a los resultados de la gestión gubernamental, y así por el estilo, sin pasar por alto las noticias más interesantes o importantes de la actualidad nacional e internacional.
Sin embargo el “Granma”, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ha dedicado cinco páginas, más de la mitad de su espacio, nada menos que al Cuartel Moncada  y el 26 de julio de 1953.
Será que no tienen nada que decir sobre los logros de una Revolución que arriba a su aniversario 55 con más penas que glorias y sin ningún futuro, o que prefieren no hablar sobre los millones de cubanos que no tuvieron cena de Navidad ni de Fin de Año porque la libra de carne de cerdo ronda los $40.00 M/N, la libra de frijoles negros los $15.00, y el arroz a $5.00. Una botella de vino tinto de producción nacional marca Soroa cuesta la bobería de $50.00.
Tristeza y frustración pueden ser las palabras que identifiquen el estado general de la población precisamente en la época que debería ser la más alegre del año. El pueblo no tiene medios para celebrar ni deseos de hacerlo, y el gobierno ha dejado caer los brazos en actitud del que ya reconoció su derrota y solo espera que el tiempo pase.
Dar realce propagandístico al 26 de julio nada menos que el 1º de enero es una incongruencia por extemporáneo. Otro acto de magia surgido de la mentalidad paranoica de los que convierten reveses en victorias, tierras fértiles en marabuzales, el café en chícharos y la carne de res en picadillo de soya.
El Asalto al Cuartel Moncada no es algo para celebrarse ni siquiera en julio, el triunfo del 1º de enero de 1959 no trajo la libertad a los cubanos,  y el Programa del Moncada sigue sin cumplirse. El socialismo ya demostró su incapacidad de ser mejorado, a no ser que a la dependencia del subsidio  extranjero se le pueda llamar desarrollo.
Aún así, creo  que el mensaje críptico del periódico “Granma” debe tener algún sentido, si no lógico, al menos teológico, lo que nos obligaría a creer que la libreta de racionamiento es un elemento purificador del espíritu nacional, como símbolo supremo del sacrificio que se nos exige para nuestra salvación. Por lo tanto, nuestras penurias alimenticias  y de todo tipo no son para nada reveses, sino el camino al paraíso socialista, y los disparates y horrores del mesías caribeño conforman su evangelio de la sin razón.

No hay comentarios: