martes, 16 de julio de 2013

Periodismo Digital. Desafío.

 


Con el desarrollo de los medios de comunicación los retos para el periodismo no han cambiado, puede decirse que se han vuelto más complejos. Por una parte los periodistas han ganado en independencia e inmediatez, pero estas ventajas obligan a ser cada vez más creativo, a realizar un periodismo diferente que logre ser atractivo para un nuevo público que incluye a  los posibles patrocinadores del producto.
Este patrocinio proveniente de donantes particulares y organizaciones no gubernamentales, es de todo punto de vista imprescindible para mantener un nivel de sustentabilidad adecuado; teléfonos, computadoras, fax,  impresoras, cámaras fotográficas, memorias flash, acceso a las comunicaciones en línea, permiten la existencia de órganos de prensa que si bien tienen carácter no lucrativo, son consumidores de estos recursos. En vista de que generalmente los colaboradores y personal de plantilla de periódicos y revistas digitales independientes se dedican a tiempo completo a las labores de investigación, redacción, etc. el financiamiento debería alcanzar para el sostenimiento de sus necesidades personales.
Investigación social, presentación amena de temas interesantes para la comunidad local o nacional y difusión de las publicaciones dentro de la propia comunidad. Este último aspecto, bastante difícil en sociedades con limitado acceso a Internet como la cubana, por lo que se hace necesario en las actuales circunstancias, hallar vías alternativas con la finalidad de hacer llegar la información al destinatario que lo mismo puede ser un activista social que un incipiente hombre de negocios.
La realidad cubana no permite hacerse muchas ilusiones con respecto a las nuevas formas de hacer periodismo, no obstante, la distribución gratuita de ejemplares impresos, aún en forma limitada, ayudaría a romper el monopolio estatal sobre la información. El Estado y las instituciones oficiales, sin embargo, reciben de primera mano la información que aunque sea a regañadientes, utilizan para tomar el pulso a la sociedad  salvar obstáculos y ganar tiempo.
La prensa independiente como se ve en la actualidad en Estados Unidos, Argentina, México y España, no será posible en Cuba  mientras los cubanos no tengan acceso a Internet en sus casas con sus propias computadoras, ni los periodistas puedan procurar y obtener información de  bases de datos o funcionarios del Estado, así como  que sea un delito informar sin  autorización sobre asuntos de interés para la ciudadanía. Todo lo más que puede hacer el periodista independiente cubano es ser buen observador, creativo, veraz, valiente, trabajador y fiel a sí mismo. El resto está en las manos de otros.


No hay comentarios: