martes, 3 de diciembre de 2013

Batidos en Duelo por el Lactosoy.



Dos lectores del diario Granma se han liado en una divertida discusión sobre los méritos y deméritos del humilde, desagradable y racionado Lactosoy, producto que por su nombre debe estar compuesto de harina de soya y leche en no se sabe qué proporciones, y que por su gusto y textura no se parece a nada conocido.
Las cartas de estos lectores son sinceras y antagónicas, aunque no irreconciliables. Ambos ancianos tienen razón; el Lactosoy es decididamente repugnante al paladar, insoluble, y  anti coagulable, pero también es la única opción que tiene la mayor parte de los ancianos cubanos de acceder a algo que contenga leche, aunque sea en cantidades mínimas.
El precio de un kilogramo de leche en polvo en las tiendas en divisas asciende a 5.75 CUC, es decir, el equivalente a 143.75 pesos cubanos de los que se usan para pagar la pensión a los jubilados. De ahí el gemir del señor S. L. Velázquez cuando pide a la empresa productora del susodicho alimento, y a la empresa encargada de su distribución, que no tengan en cuenta la opinión del señor S. Menéndez, no vaya a ser que en lugar de mejorar la calidad saquen de circulación el producto y tanto él como otros miles de cubanos mayores de 65 años, se queden sin desayunar o al menos con la idea de que lo hicieron.
En cuanto al subsidio del producto por parte del Estado, alguien debe decir al señor Velázquez que lo que el Estado le da, ya se lo cobró antes en el salario miserable que le pagó durante su vida laboral y en la pensión también miserable que devenga en la actualidad.
En un país cuyo gobierno se precia de la excelente atención a las personas de la tercera edad, es un bochorno que  al final de sus vidas dos abuelos se enzarcen en una discusión bizantina acerca de la indignidad del Lactosoy, ya sea con sabor a plátano, fresa o chocolate.


Publicado en la Primavera Digital 

No hay comentarios: