martes, 3 de diciembre de 2013

Tradiciones. ¿Truco o Trato?


A fines de los años 60 del siglo pasado, la máxima dirección de la Revolución Cubana decidió que las fiestas navideñas, los Reyes Magos y la Semana Santa, no formaban parte de las tradiciones cubanas, por lo que se hacía necesario instituir por decreto nuestras propias tradiciones. Ni la historia del país ni la cultura legada por los ancestros, eran importantes, lo importante era la zafra del 70 y la mente infalible del líder supremo.
De golpe y porrazo nos quedamos sin Nochebuena, ni Reyes Magos, ni vacaciones de Semana Santa ni verdaderos carnavales. La celebración luctuosa festiva por el asalto nocturno, alevoso y sangriento al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, lo resumiría todo. Pa’lante y pa’lante, y al que no le guste que tome purgante.
Hoy asistimos con horror a la celebración de otras tradiciones que nunca antes tuvieron nada que ver con Cuba y los cubanos. ¡En Cuba se celebra el Halloween!, o como se le conoce en la lengua de Cervantes, la Noche de Brujas.
Esta fiesta de origen celta que se practica en Norteamérica, Irlanda y el Reino Unido, y sin antecedentes en alguna otra parte del mundo, ha llegado a Cuba como la gripe, poco a poco y sin avisar, como si fuera un resfriado pasajero pero que amenaza con convertirse en una peligrosa epidemia. Ya hay escuelas y otros círculos donde los dulces y disfraces divierten a los niños y preocupan a los padres por lo costoso del asunto, aunque la mayor preocupación debe ser conseguir las dichosas calabazas.
Se podría considerar esto otro logro de la Revolución que fue verde olivo en sus orígenes, roja después y rosada en la actualidad. Un producto del chovinismo marxista, el antiamericanismo absurdo y la ruptura con la historia y la cultura nacional anterior a enero de 1959. La pérdida de identidad se une a la de los valores morales y cívicos y las nuevas generaciones ignoran quienes o qué somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, si es que vamos a alguna parte.
Es necesario recomponer el país, y si para eso debemos regresar a las fiestas, tradiciones y buenas costumbres de tiempos idos, que así sea, sin trucos ni malos tratos.


Publicado en Primavera Digital

No hay comentarios: