martes, 24 de septiembre de 2013

Viva la Paz, Pero Que no Sea la de los Sepulcros.

 

Parece que todo no va a ir más allá de una exhibición de músculos, la diplomacia montada en portaviones de Obama ha dado frutos, por ahora. A la propuesta del Secretario de Estado norteamericano de que el golpe militar podría evitarse si el dictador sirio entregaba las armas químicas, el Kremlin se apuró a recoger la señal y el gobierno sirio encontró la puerta por la que salir con un poco más de tiempo y algo de dignidad.
Una guerra nunca es deseable, pero la posición del Presidente norteamericano dejó establecido con total claridad que los abusos genocidas de un gobernante contra su propio  pueblo, no pueden ampararse en los tan llevados y traídos principios de la soberanía y la libre determinación, ambos preferidos por las dictaduras izquierdistas, árabes y otras hierbas que ni los chivos se comen.
A nadie se le ocurriría alegar que ni los vecinos, ni la policía pueden penetrar en una casa para detener la golpiza que el cabeza de familia le propina con todo entusiasmo a la madre de sus hijos en presencia de estos, solo porque la casa está a su nombre  y el los mantiene. Lo mismo pasa con Bashar Al Assad y otros, que ahora lo pensarán dos veces antes de hacer lo mismo.
Mientras los sirios eran masacrados en las calles durante más de dos años, Rusia, China y algunos gobernantes de América Latina y otras regiones del mundo, hicieron silencio, o culparon a los que caían por alzarse contra la tiranía. Nadie veía los crímenes, esos muertos no eran importantes para los amigos de Al Assad. Ahora sí, están preocupados porque Estados Unidos  decidió poner fin a  la carnicería aunque tenga que ser por la fuerza que es el único lenguaje que entienden algunos.

(Publicado en Primavera Digital)





Por fin, ¿qué se celebró?

 

Los jóvenes fueron convocados a guarachear con derroche de decibeles en el Malecón habanero. En medio de una confusión de eventos donde  algunos adoraron a Ochún, la santa diosa de los más liberales en lo que a impulsos sexuales se refiere; otros celebraron por todo lo alto el encarcelamiento de los cinco espías, que se estarán preguntando a estas horas por qué los jóvenes en Cuba estaban tan alegres mientras  ellos siguen presos; el golpe de estado a Salvador Allende en Chile y  la aciaga fecha del derribo de las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York también fueron celebrados en la misma estruendosa y televisada  festividad.
¿Se habrán vuelto locos los organizadores de semejante disparate?, o ¿es que en este país ya no hay lugar para la sensatez y todos los esfuerzos se vuelcan en demostrar que la alegría, el buen humor y la música acompañarán a los cubanos por más luctuosas que sean las circunstancias? Tenían razón entonces los organizadores de aquella fiestecita que entre tragos y risas esperaban la muerte del jefe supremo, mientras hacían planes para la sucesión.
Al pueblo pan y circo, diría el emperador romano, y a falta de pan suficiente, pues, más circo. Entre conmemoraciones y discursos ha transcurrido la vida de cuatro generaciones de cubanos, ya los discursos están agotados, pero quedan las marchas por la victoria, las celebraciones de  efemérides y la inalcanzable zanahoria socialista.
Para los gobernantes cubanos sería bueno que los Juegos Olímpicos y los Campeonatos Mundiales de cualquier deporte fueran anuales, y la serie nacional de pelota durara once meses, la televisión y las fiestas populares son drogas que no permiten el uso adecuado del cerebro a gran cantidad de personas que prefieren enajenarse a buscarse problemas, y se visten de amarillo cobarde para no señalarse.


 (Publicado en Primavera Digital)

martes, 17 de septiembre de 2013

Sonia, Ramón y la Dictadura.


Sonia Garro y su esposo, Ramón Muñoz, fueron asaltados en su casa por tropas de la Policía Nacional Revolucionaria y del Departamento de Seguridad del Estado (policía política), el 18 de marzo del 2012, -¿cuál es el problema de la dictadura con las primaveras?- Sonia fue herida con balas de goma y Ramón arrojado por los sicarios desde la azotea de su casa, donde se había refugiado. No estaban armados, se encontraban dentro de la casa cuando fueron agredidos, y no tenían forma de repeler la agresión injustificada y bestial.
A partir de ese momento, la vida de la pareja ha sido un calvario entre golpes y celdas de castigo, sin juicio ni derecho a nombrar abogado ya que no se habían formulado cargos hasta este mes de septiembre, año y medio después del secuestro. De pronto, la Fiscalía presenta un expediente amañado, lleno de mentiras, racismo y odio, en el que solicita la pena de 14 años de privación de libertad para Ramón Muñoz, y 10 años de privación de libertad para Sonia Garro, por los supuestos delitos de atentado, tentativa de asesinato y  desorden público en la Causa 418 del 2013.
En esta Cuba nuestra que tanto sufre, levantar el brazo para protegerse de la golpiza policial, es atentado, gritarle hijos de puta a los sicarios como única respuesta posible al atropello, es alteración del orden, y lanzar un objeto a la vía pública para llamar la atención del abuso que se comete, es tentativa de asesinato.
¿Será que todo no es más que la justificación para criminalizar el color de la piel de ambos opositores cívicos? Los cargos imputados no se sostienen ante un análisis legal serio, pero es que en Cuba el gobierno no es serio, ni la justicia es seria, la pantomima montada para castigar la dignidad de esta pareja de afro descendientes, debe ser denunciada por todas las personas honradas de Cuba y del mundo. Está bueno ya de presenciar impávidos y cómplices como el gobierno de Raúl Castro, siguiendo el ejemplo del hermano, se ensaña con los jóvenes de piel oscura.


martes, 3 de septiembre de 2013

Esquina Caliente.


 
17 Y M
La intersección de las calles 17 y M en el Vedado, es conocida por ser la esquina donde se encuentra la entrada principal del edificio FOCSA y el restaurante El Conejito, pero además, por ser una de las intersecciones habaneras más dadas a los accidentes de tránsito.
Cada año se producen en dicho lugar cinco o seis encontronazos vehiculares, con las consabidas pérdidas materiales y en ocasiones humanas. Hace unos meses, después de muchos años sin ningún tipo de señalización; se marcaron las áreas de prohibición de estacionamiento, fue colocada una señal de Pare y se trazaron las líneas para el cruce de peatones, pero… vehículos particulares, así como otros pertenecientes a las entidades COPEXTEL, ETECSA y TRANSTUR, se estacionan sobre las zonas de prohibición, limitando la visibilidad a los conductores de vehículos que transitan por la calle M, lo cual obliga a estos últimos a asomarse más de la cuenta, entorpeciendo el  cruce de los peatones y creando la posibilidad de una colisión.
Por si fuera poco, la ruta 37 de Ómnibus Metropolitanos tiene una parada oficial en esa misma intersección, por lo que con tantos vehículos estacionados a todo lo largo de esa cuadra, no queda espacio para la parada del ómnibus, el cual debe recoger y dejar pasaje en medio de la calle.
Vendría bien un agente de la policía de tránsito ubicado de manera permanente en dicho lugar, hasta que los usuarios de la vía se acostumbren a respetar las señales y esta esquina habanera deje de ser un lugar peligroso donde impera la voluntad de los que se creen por encima de leyes y reglamentos.