martes, 29 de abril de 2014

De Encadenados a Exiliados.




El Vedado, 29 de abril de 2014
Hay cubanos regados por todo el mundo; Australia, México, Canadá, Holanda, Italia y sobre todo, Estados Unidos y España. Puede llamarse éxodo, diáspora, exilio o sálvese el que pueda, como quiera, es la fuga masiva del capital humano, el futuro del país con los pies en polvorosa.
Toda esta gran masa de jóvenes y no tan jóvenes, aparece desempeñando los más disímiles oficios en cualquier parte del mundo, dispuestos a salir adelante aunque no conozcan el idioma. Para dejar Cuba fue una odisea, vendieron propiedades, se arriesgaron a caer en manos de traficantes, estafadores y otros oportunistas que están a la caza de desesperados e ingenuos.
Hoy, Jesús González Soto y William Estévez Esteban están varados en Eslovenia, es posible que antes de llegar a ese país jamás hubieran oído hablar del mismo, pero ahora depende de las autoridades de esa república decidir si los acogen o no, si son refugiados económicos o refugiados políticos; y realmente cuando se trata de los cubanos que emigran, muchos piensan que se van de su país en busca de mejoras económicas, hasta los propios emigrados lo creen así, pero esto no es cierto, todos los cubanos que buscan asentarse en otro país lo hacen  por razones políticas.
La situación político - económica que padece Cuba es en primer término política, de ahí se derivan todas las demás consecuencias que afectan la cotidianidad de los nacionales. En Cuba gobierna desde hace más de medio siglo un gobierno dictatorial que no solo ha destruido la economía, sino que a su vez ha desconocido todo tipo de libertades ciudadanas. Esta falta de libertades es la razón política que obliga a los cubanos a separarse de sus hijos para, desde la distancia, procurarles mejor alimentación y vestido.
Jesús González Soto y William Estévez Esteban son, con todo derecho, emigrantes políticos que deben ser acogidos como tales por las autoridades de la República de Eslovenia o de cualquier otro lugar del planeta donde se aprecie con justicia la situación real del pueblo cubano, su sufrimiento y su desesperanza. hildebrando.chaviano@yahoo.com

No hay comentarios: