martes, 5 de agosto de 2014

El Diablo los Cría y Ellos se Juntan.


Publicado en PD


Presentan en Venezuela oportunidades comerciales en Cuba. Orlando Borrego asesor de Nicolás Maduro. Vistos de esta forma, como simples titulares, ambas noticias dicen muy poco; ¿oportunidades comerciales para quién?, ¿quién es Orlando Borrego?, o mejor aún, ¿quién era este personaje?
Dos de los países con peores resultados económicos en el área se unen en una cruzada por la salvación de sus respectivos ¿proyectos? de gobierno. Viene siendo algo así como la unión de la desgracia y la calamidad.
Escoger a Venezuela como una de las plazas donde promover la nueva Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, es cerrar los ojos a la realidad de que las llamadas relaciones estables entre Cuba y Venezuela desde el punto de vista económico, se reducen casi exclusivamente a las importaciones de petróleo venezolano y la exportación de personal médico es decir, son relaciones intergubernamentales más que verdaderas relaciones comerciales.
Por otra parte, los empresarios venezolanos repudian las relaciones establecidas entre los dos gobiernos las cuales consideran perjudiciales para su país, tienen limitado el acceso a las divisas hasta para invertir en la propia Venezuela, cuanto más para invertir en Cuba, y lo más importante, no les cae nada bien el socialismo de cualquier siglo que sea.
Pataleo del ahorcado se puede denominar la actuación de los gobernantes cubanos y sus voceros,  en lucha desesperada por encontrar unos cuantos tontos útiles que sucumban a los cantos de sirena provenientes del Mariel y dejen algo de dinero fresco que permita retrasar la debacle final.
En gesto de reciprocidad, el gobierno cubano les presta a los venezolanos al señor Orlando Borrego, exministro del azúcar convertido en paria cuando se atrevió a decirle nada menos que al propio líder supremo, que la producción de diez millones de toneladas de azúcar en la zafra de 1970 era un sueño imposible de cumplir. A partir de aquel momento, sirvió en diversas funciones sin importancia, movido de un lado para otro como un zombi y   sin salir a la luz pública hasta ahora, en que un Maduro obligado a cambios antichavistas utiliza al excomulgado-revindicado como aval de su fidelidad a Fidel, a Raúl y a Chávez para apacentar a los extremistas de su propio partido, ¿qué mejor señal que un borrego cubano en carne y hueso?



No hay comentarios: