martes, 28 de octubre de 2014

Entre Vagos y Corruptos.





“El futuro pertenece por entero al socialismo”. Con esta histórica frase se dio por hecho que lo mejor para Cuba y el mundo era este sistema en la actualidad bastante desgastado y remendado, no solo fracasó en la Unión Soviética y el resto de los países socialistas europeos, sino que la República Popular China y la República Democrática de Vietnam, desistieron de continuar con el experimento, el gobierno de la República Popular Democrática de Corea, que no es ni democrática ni popular, insiste en la locura a pesar de que en ese país las hambrunas son crónicas y pandémicas.
Más acá, en esta América de caudillos y dictaduras, se  trata de establecer tardíamente. Siguiendo el ejemplo de Cuba, esos países aspiran a que todos sus habitantes se alimenten mediante una libreta de racionamiento, a que la moneda con la que pagan el salario de los trabajadores no valga nada, a niños sin leche a partir de los siete años de edad,  jubilados viviendo con el equivalente a menos de diez dólares mensuales y  una improductividad crónica. Venezuela, líder en ese empeño, será el único país del continente cuyo PIB decrecerá en el presente año. José Martí reconoció bien temprano los peligros de la idea socialista cuando  anunció:
“Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y la rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados.”
Pero Martí no alcanzó a ver el socialismo en vivo, real, el que no solo produce ambiciosos, sino corruptos y vagos, pues ambos tipos también son necesarios para completar el proyecto; los corruptos se valen de cualquier bajeza para aprovecharse, y los vagos solo esperan por las migajas que los corruptos dejan caer en el banquete. El socialismo es un sistema hecho a la medida para ambiciosos, corruptos y vagos, de ahí que tenga tantos adeptos de cara al futuro.

No hay comentarios: