martes, 5 de agosto de 2014

El Diablo los Cría y Ellos se Juntan.


Publicado en PD


Presentan en Venezuela oportunidades comerciales en Cuba. Orlando Borrego asesor de Nicolás Maduro. Vistos de esta forma, como simples titulares, ambas noticias dicen muy poco; ¿oportunidades comerciales para quién?, ¿quién es Orlando Borrego?, o mejor aún, ¿quién era este personaje?
Dos de los países con peores resultados económicos en el área se unen en una cruzada por la salvación de sus respectivos ¿proyectos? de gobierno. Viene siendo algo así como la unión de la desgracia y la calamidad.
Escoger a Venezuela como una de las plazas donde promover la nueva Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, es cerrar los ojos a la realidad de que las llamadas relaciones estables entre Cuba y Venezuela desde el punto de vista económico, se reducen casi exclusivamente a las importaciones de petróleo venezolano y la exportación de personal médico es decir, son relaciones intergubernamentales más que verdaderas relaciones comerciales.
Por otra parte, los empresarios venezolanos repudian las relaciones establecidas entre los dos gobiernos las cuales consideran perjudiciales para su país, tienen limitado el acceso a las divisas hasta para invertir en la propia Venezuela, cuanto más para invertir en Cuba, y lo más importante, no les cae nada bien el socialismo de cualquier siglo que sea.
Pataleo del ahorcado se puede denominar la actuación de los gobernantes cubanos y sus voceros,  en lucha desesperada por encontrar unos cuantos tontos útiles que sucumban a los cantos de sirena provenientes del Mariel y dejen algo de dinero fresco que permita retrasar la debacle final.
En gesto de reciprocidad, el gobierno cubano les presta a los venezolanos al señor Orlando Borrego, exministro del azúcar convertido en paria cuando se atrevió a decirle nada menos que al propio líder supremo, que la producción de diez millones de toneladas de azúcar en la zafra de 1970 era un sueño imposible de cumplir. A partir de aquel momento, sirvió en diversas funciones sin importancia, movido de un lado para otro como un zombi y   sin salir a la luz pública hasta ahora, en que un Maduro obligado a cambios antichavistas utiliza al excomulgado-revindicado como aval de su fidelidad a Fidel, a Raúl y a Chávez para apacentar a los extremistas de su propio partido, ¿qué mejor señal que un borrego cubano en carne y hueso?



Maniobra de la Izquierda Inteligente


El Presidente del Ecuador, Rafael Correa, llamó el día 18 de junio a su organización a fortalecer el proyecto del llamado socialismo del siglo XXI. Para ello, indicó que en estos momentos una izquierda inteligente no se enfrenta tajantemente a la propiedad privada ni al mercado, sino que debe ser capaz de poner a esas dos instancias a favor del hombre y de los objetivos sociales.
¿Dónde quedan entonces las enseñanzas de Fidel Castro, los discursos anti capitalistas, las arengas chavistas y la firmeza reaccionaria de Raúl Castro? Al parecer no es el capitalismo lo que está a punto de desaparecer, sino el socialismo trasnochado al que ningún traje le queda bien, ni el real, ni el bolivariano. La izquierda tuerce el rumbo y ya no parecen tan zurdos, más bien se ven como ambidextros.
En este mundo en constante desarrollo todos aprenden y evolucionan; los políticos de derecha se percataron de sus errores que los llevaron a retroceder en la preferencia de los electores y la izquierda inteligente como la ha llamado Correa, parece haber dejado de lado la soberbia mesiánica que destrozó la economía cubana y está arruinando a Venezuela. Sin una economía fuerte de dónde van a sacar los gobernantes el dinero para llevar adelante los planes sociales.
Ya la mayor parte de los políticos latinoamericanos se dio cuenta que la economía estatal planificada es una locura, que dejar los medios de producción en manos de un grupo de burócratas es fomentar la corrupción y generalizar la miseria, pero también se dieron cuenta que hay necesidades de los pueblos que no pueden soslayarse por favorecer intereses egoístas de grupos de poder sean de derecha o de izquierda.
Es función de la empresa privada la creación de puestos de trabajo y producir bienes y servicios, es tarea del Estado garantizar las condiciones legales para que la actividad de los emprendedores se desarrolle en un marco propicio de libertad e igualdad, así como disponer un sistema tributario justo que fomente el aumento del nivel de bienestar de los desvalidos y la creación de infraestructuras necesarias para el desarrollo.
También Correa se refirió a la prensa como “medios de comunicación hegemónicos”. Por algún lado se deja ver la oreja peluda del lobo totalitario aunque se vista de democracia y economía de mercado; los izquierdistas pretenden eliminar o al menos controlar la prensa. Donde quiera que se hable de desarrollo y democracia, pero se ataque a la libertad de prensa, es de sospechar ocultos intereses oscuros que no conviene que salgan a la luz. Sin prensa libre siempre van a correr peligro el resto de las instituciones democráticas.
No obstante, la expresión agresiva contra la prensa podría no ser más que un gesto defensivo tradicional de los amantes del totalitarismo, de hecho, el reconocimiento de la importancia de la propiedad privada y la economía de mercado por parte de este líder, el más calificado continuador del chavismo, es una señal del desprestigio evidente del socialismo del siglo XXI que va en retroceso.


Prostitución, ¿Delito o Deleite? (Sin Censura) Publicado en PD



Una de las primeras tareas que se impuso la revolución cubana fue erradicar la prostitución, considerada una lacra del pasado republicano que no tenía ninguna justificación de existir en la sociedad más justa que se iba a construir. Las prostitutas serían a partir de ese momento una fuerza más, integrada a la construcción de la nueva sociedad.
Las mujeres dedicadas al oficio fueron reubicadas como taxistas, obreras, oficinistas, trabajadoras del campo y costureras, a pesar de los cambios impuestos, muchas siguieron dedicando sus tiempos libres a lo que mejor sabían hacer, mientras fueron atractivas para los hombres solteros, y los casados aburridos.
Una cosa si fue de notar, esas mujeres eran respetadas o al menos toleradas por la sociedad antes de su repentina transformación en patriotas revolucionarias, la sociedad las veía algunos con pena, otros con lujuria, pero nadie las repudiaba, no eran perseguidas como delincuentes. Aún después del cambio, fueron aceptadas en sus nuevos roles y se convirtieron en federadas, cederistas y milicianas.
Las jóvenes del siglo XXI en Cuba, la que menos termina sus estudios secundarios, muchas hacen el bachillerato y hasta se convierten en profesionales egresadas de las universidades. Desde los catorce años de edad son miembros de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Federación de Mujeres Cubanas, toda la vida se la han pasado escuchando discursos sobre la moral socialista y el internacionalismo proletario, pero han crecido en medio de las penurias pre y post periodo especial, comiendo poco y mal y vistiendo con lo que dejó alguna pariente mayor.
Entonces se produce un proceso a la inversa en el desenvolvimiento de las jóvenes, la revolucionaria hija de trabajadores y dirigentes revolucionarios, descubre que para hospedarse en un hotel de lujo, visitar lugares turísticos que no sean campismo popular o las Playas del Este, vestirse a la moda y comer langosta o carne de vacuno, debe explotar el recurso más codiciado por viejos lascivos y adinerados venidos de lejanas tierras allende los mares.
De este trabajo, porque lo es, vive la joven y sus padres que no preguntan de dónde sale el jabón con que se bañan o los espaguetis con queso parmesano que hacía tanto tiempo que no probaban. Tantos años de estudios para llegar a ser una prostituta culta y bastante sana como una vez dijo alguien de cuyo nombre no quiero acordarme.
Entonces, ¿a qué viene tanta persecución policial, actas de advertencia, restricciones de acceso a lugares o zonas frecuentadas por turistas y vedadas para los nacionales? Para esto se inventó una nueva figura delictiva que ni siquiera aparece en las leyes penales, “proclive a la prostitución”, basado en ella, los agentes de la policía se creen en el derecho de exigir favores monetarios o en especie a estas “trabajadoras sociales”, se convierten en proxenetas o chulos, como se les conoce, solo con mostrarse permisivos y protectores de estas prostitutas del siglo XXI, en nada diferentes a las de los siglos XIX y XX.
Parece que ser proclive a la prostitución es algo así como ser proclive a la gripe, que necesita cuidados especiales. Es posible que no todas las jóvenes que pasean a altas horas de la noche por esas zonas o lugares prohibidos, estén ejerciendo la prostitución, pero de ser así, ¿qué? La práctica de este oficio no se considera siquiera una contravención, pero de acuerdo con la línea de pensamiento del que inventó el mencionado disparate jurídico, la proclividad o tendencia a la mendicidad de los ancianos que buscan algo que llevarse a la boca en los contenedores de basura también podría merecer un acta de advertencia.