jueves, 15 de octubre de 2009

¿PALESTINOS?



Cada día son más los cubanos provenientes de las provincias orientales que se asientan en los barrios periféricos de la Ciudad de la Habana o en cualquier municipio de la vecina Habana campo como se le conoce.
Este fenómeno migratorio , que en cualquier lugar del mundo es normal, ha motivado entre nosotros burlas, canciones, documentales, atropello policial y disposiciones discriminatorias que violan el derecho de todos los cubanos a circular libremente por su país, más cuando La Habana es conocida como la capital de todos los cubanos.
La Constitución de la República de Cuba establece en su Artículo 41. ¨Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes¨. Y el Artículo 42. ¨La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley. Las instituciones del Estado educan a todos, desde la más temprana edad, en el principio de la igualdad de los seres humanos¨.
Pero lo más significativo de acuerdo al tema que aquí tratamos, lo encontramos en el Artículo 43 del citado cuerpo legal en su sexto párrafo, lo cual transcribo a continuación: ¨El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana: -- se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel¨.
El gobierno cubano vulnera sus propias normas legales incluyendo la Ley suprema de la República, y para ello le sirve cualquier disposición que se avenga a los intereses del momento. De esta manera, mientras se solidariza con los emigrantes ilegales que tratan de penetrar en territorio norteamericano, los cubanos que viajan al extranjero pueden verse privados del derecho a reingresar a su propio país, y los orientales pueden ser deportados a su lugar de origen (Decreto número 217).
Entre las tantas violaciones a los derechos ciudadanos, esta es una muy importante. Los cubanos provenientes de las provincias orientales, en su inmensa mayoría negros, vienen a trabajar en lo que aparezca porque en sus lugares de origen no hay oportunidades, la represión es feroz, y si no emigran la supervivencia de los hijos menores está en peligro.
Vivimos en un solo país desde Pinar del Río a Guantánamo, y ningún cubano es inmigrante ilegal dentro del territorio de la nación. El régimen nos divide para manipularnos a su antojo, y la política seguida contra los emigrantes es discriminatoria. Cuando sean resueltos los problemas del desempleo, la falta de viviendas, las tierras ociosas y la poca industrialización de las provincias orientales, cesará la migración indetenible de nuestros ¨palestinos¨.
hildebrando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5.blogspot,com

No hay comentarios: