martes, 9 de febrero de 2010

Justificación y Desglose de Tareas de los Centros Cívicos para el Entendimiento y la Integración Racial.
El Movimiento de Integración Racial “Juan Gualberto Gómez” (MIR), tiene como objetivos la integración efectiva y total de los ciudadanos cubanos sin diferencia de razas, en una sola nación constituida en los principios legados por nuestros próceres, y donde exista igualdad de oportunidades para todos.
A estos fines, el MIR destaca la situación especialmente discriminatoria y por ende lesiva a la dignidad humana, de los afro descendientes cubanos. Sirvan de referencia los siguientes datos:
Más del 60% de la población cubana está compuesta por negros y mestizos.
Sólo el 5% de los trabajadores vinculados al turismo internacional y otras actividades relacionadas con firmas extranjeras es afrodescendiente.
Los negros y mestizos participan en el 70% de las actividades del sector puramente estatal, mientras ocupan sólo el 35% de los puestos de dirección en este sector de la economía.
Los afro descendientes constituyen el 80% de la población penal.
En cuanto a la dirección del gobierno, tenemos que:
Son negros el 17% de los miembros del Buró Político del Comité Central del PCC; el 4% del Secretariado; el 35% del Consejo de Estado; el 8% del Consejo de Ministros; el 36% de los miembros de la Asamblea Nacional; el 35% de los miembros de las Asambleas Provinciales; y el 10% de la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas.
El MIR divulga el aporte de los negros y mestizos a la historia, la cultura, la política y la economía de nuestra patria, procurando romper con los prejuicios, atavismos, mitos, miedos y complejos, que socavan la formación plena de la nacionalidad cubana a partir de su racialidad múltiple y diversa.
Fomentamos la creación de Centros Cívicos para el Entendimiento y la Integración Racial, donde se estudia la problemática racial a la vez que se eleva el nivel cultural de los afro descendientes que residen principalmente en zonas urbanas densamente pobladas y consideradas marginales.
Por tales razones, en estos centros se imparten conversatorios, video conferencias, lecturas comentadas, talleres literarios, y se prestan libros, revistas y otros materiales que tratan el problema de la discriminación y su solución, así como otros temas de carácter cultural.
La acción del MIR abarca todo el territorio de la República de Cuba, siendo representado en cada lugar por los Centros Cívicos que dirigen los delegados elegidos al efecto.

No hay comentarios: