martes, 21 de enero de 2014

Números y Más Números


Según los informes rendidos ante la Asamblea Nacional por el Ministro de Economía y Planificación y la Ministra de Finanzas y Precios, se incumplieron todos, o casi todos los planes económicos ideados y llevados adelante por la política de actualización del sistema económico cubano para el 2013, aun así; insisten en que la economía creció, pero los indicadores siguen en rojo.

El Presidente se desgañita afirmando que no habrá terapias de choque, pero aumentan los impuestos y los precios al consumidor mientras disminuye el salario real, se racionalizan las plantillas de las empresas estatales y los trabajadores tienen que inventar como arreglárselas por su cuenta. Si esto no es terapia de choque de la mejor, pregúntenle a un español. La única diferencia es que aquí las manifestaciones están prohibidas por aquello de la “amenaza del imperio”, etc.

El éxito de una empresa o proyecto no depende de “la inteligencia, paciencia y firmeza” con que se actúe, tampoco del “orden, disciplina y exigencia” que se repite como consigna sucesora del “patria o muerte”; en realidad el éxito está en dependencia de si la gente implicada es libre o no. A más libertad, más iniciativa y mayor desarrollo, a más regulaciones más pobreza y corrupción.

En la historia de la humanidad no se conoce un sistema socio político más ordenado, disciplinado y exigente que la esclavitud, y todos conocen que fue abolida por ineficaz. Así mismo, es proverbial la inteligencia, paciencia y firmeza de los chinos, pero de nada les valieron estas virtudes durante la Revolución Cultural y demás locuras maoístas que los llevaban de hambruna en hambruna. Para alcanzar el desarrollo que muestra en la actualidad la República Popular China, fue necesario incentivar la privatización de la economía y el mercado y facilitar el acceso de los ciudadanos a las modernas tecnologías de la comunicación. Todo lo demás serán experimentos condenados al fracaso.

hildebrando.chaviano@yahoo.com

No hay comentarios: