martes, 28 de julio de 2009

EL NEOSOCIALISMO


Ya no hay discurso, se acabó, de tanto repetirse se gastó. El socialismo marxista ha pasado a ser una entelequia filosófica más, surgió como corriente filosófica en el siglo XIX y menos de dos siglos después ya no da más, sólo sirve de justificación populista a algunos tiranos para prolongarse en el poder haciendo promesas por siempre incumplidas, repartiendo a unos lo que quita a otros y cuando ya no hay qué quitar ni a quien quitarle, exigen sacrificios que ellos mismos no están dispuestos a cumplir.
Ningún sistema social o político de por si es capaz de resolver los problemas que las sociedades deben solucionar con el consenso popular, con la participación de toda la ciudadanía haciendo pleno uso de sus derechos civiles y políticos.
No se impone a los pueblos un sistema político-económico-social, así no funciona, la sociedad se va estructurando de manera jurídicamente natural, cualquier violación provoca su no viabilidad, la ruptura de leyes naturales del desarrollo social que han sido probadas por la historia, es causa segura de desestabilización y empobrecimiento.
En la extinta Unión Soviética, se sucedieron al menos cuatro modelos socialistas, ninguno de los cuales pudo evitar que con todo su potencial económico y militar al final se desmoronara o como dijo alguien ¨se desmerengara¨. En cada uno de los ex países socialistas europeos se dio un modelo diferente de socialismo supuestamente acorde con sus propias características histórico-culturales, también estos se desmoronaron. Los comunistas chinos y vietnamitas se han visto obligados a actuar cuerdamente y han redescubierto la economía de mercado, es decir, la economía de la República Popular China al igual que la de la República Socialista de Vietnam, es capitalista, ya no son más economías socialistas, la ancestral sabiduría de los asiáticos unida a la necesidad real de cambios estructurales profundos, se ha impuesto sobre el empecinamiento ideológico que tenía a esos dos países sufriendo de hambrunas y amenazas de hambrunas. Vietnam, país arrasado en una cruenta guerra con los Estados Unidos, es hoy una potencia económica asiática. No es el partido comunista el que ha logrado el desarrollo que hoy ostentan estos países, sino la economía de mercado. Sólo les falta la democracia para que los logros se hagan irreversibles.
En Latinoamérica, donde las oligarquías no han permitido que las mayorías empobrecidas tengan verdadero acceso a las ventajas de la democracia y la economía de mercado, se ha producido un movimiento justificado y oportunista hacia el socialismo, dicen que de nuevo tipo , otro más, que como los anteriores, distribuirá las riquezas mientras haya riquezas que distribuir, pues al ser intrínsecamente ineficiente e improductivo, no podrá sobrevivir al empobrecimiento crónico de la economía y a la pérdida paulatina e irremediable de los supuestos logros.

martes, 21 de julio de 2009

LA RUTA DEL ESCLAVO


Hildebrando Chaviano Montes
El Vedado

Todo está bien, se acabó el racismo en Cuba, el estigma de la esclavitud hace que prevalezcan aún prejuicios y estereotipos, pero hoy todos nos sentimos miembros de una raza, todo no fue más que un falso dilema negro-blanco puesto en claro por algunos de nuestros próceres y otros, y resuelto definitivamente por la revolución cubana.
Esto es simplismo y lo demás bobería, la realidad supera todo lo imaginado. Como en la novela de George Orwell Rebelión en la Granja, ¨todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.¨
El fenómeno del racismo en Cuba no se puede achacar sólo al hecho inobjetable de la esclavitud impuesta por los colonizadores europeos en América y por los españoles en nuestro país en particular, al igual que no se puede decir que los hechos delictivos que se producen a diario en nuestro país se deben a ¨lacras del pasado.¨
Las condiciones socio-económicas son diferentes, todo ha evolucionado o se ha revolucionado según sea el caso, pero no se puede culpar a la sociedad esclavista imperante hasta el siglo XIX, cuando el negro constituía una minoría iletrada, de que en la Cuba del siglo XXI con un 60% de negros y mestizos, estos sólo constituyan el 5% de la fuerza laboral vinculada al turismo internacional y otras actividades relacionadas con firmas extranjeras, mientras participan en alrededor del 70% de las actividades del sector puramente estatal.
En este propio sector estatal, sólo alrededor del 35% de los puestos de dirección son desempeñados por negros y mestizos. Por otra parte, el 80% de la población penal pertenece a la raza negra.
En cuanto a su participación en la dirección del gobierno, tenemos la siguiente situación:
-Buró Político del PCC: 17%
-Secretariado: 4%
-Consejo de Estado: 35%
Consejo de Ministros: 8%
Asamblea Nacional: 36%
Asambleas Provinciales: 35%
Alta Oficialidad de las FAR: 10% (VER NOTA)
Este país es mestizo con un tinte más bien oscuro, pero los blancos siempre han sido protagonistas en cuanto detentar el poder y acceder a las riquezas.
Los derechos de los negros han sido históricamente conculcados de una u otra manera. Los blancos han usado la fuerza o la maña para que el poder nunca escape de sus manos, mostrándose incluso paternalistas y condescendientes para con los negros como si esta actitud no constituyera otra manifestación de racismo.
La Revolución Socialista Cubana es una revolución blanca, con la participación de toda la sociedad, pero para provecho del blanco fundamentalmente. El racismo sobrepasa las ideologías, no puede ser analizado como una categoría política más dentro de un proceso revolucionario, es en sí un fenómeno que requiere ser asumido en toda su magnitud y no diluirlo en la llamada lucha de clases. En nuestra sociedad socialista el obrero blanco y el obrero negro no son iguales, uno es obrero, el otro es obrero y negro. La solución definitiva al problema del negro en Cuba no puede ser asumida desde un punto de vista clasista, sino racial.
Hay que tomar al toro por los cuernos, blancos y negros debemos atenernos a nuestras responsabilidades y trabajar unidos dentro de nuestra diversidad, no tenemos que ser iguales, pero aquí estamos, unos traídos por la fuerza y otros venidos en busca de fortuna, pero aquí vamos a seguir porque este país es de todos. Los negros aspiramos a la verdadera justicia sin que tengamos que resignarnos a ser negros buenos y agradecidos.
hildebrando.chaviano@yahoo.com
Nota: Datos estadísticos tomados de ¨Afro-Cubans: Powerless Majority in their own country.”
Cuba Facts Issue 46 march 2009 ctp.iccas@miami.edu

DIFERENDO VS. DIFERENDO



Desde hace muchos años, pero sobre todo últimamente, se ha hablado sobre lo que se ha dado en llamar Diferendo Cuba Estados Unidos.
Para poder argumentar sobre este asunto, es necesario ante todo hacer un poco de historia.
Antes de comenzar a aplicarse la política antinorteamericana del gobierno revolucionario encabezado por Fidel Castro, y por supuesto antes de las primeras medidas del gobierno norteamericano en contra de la triunfante revolución fidelista, comenzó la gran ola de juicios sumarísimos sin garantías procesales para los acusados, derivándose de ello cientos de cubanos fusilados o condenados a largas penas de prisión. Otros fueron obligados a abandonar su país expropiándoseles previamente todas sus propiedades, desde las tierras y las casas hasta los anillos de compromiso. A partir de ahí, los cubanos han muerto por miles ahogados y sirviendo de alimento a los tiburones en el Estrecho de la Florida, en combate en las Montañas del Escambray y en otros sitios de la geografía nacional, en los paredones de fusilamiento, en las guerras sangrientas e inútiles llamadas internacionalistas que en realidad no pretendían más que establecer la hegemonía comunista soviética a nivel mundial, muertos en las cárceles o producto de enfermedades contraídas durante el encierro.
Igualmente, miles de patriotas cubanos han pasado por las cárceles de Castro por el sólo hecho de pensar, hablar y actuar haciendo libre uso de sus derechos como seres humanos.
A los cubanos nos están negados los derechos civiles políticos y económicos reconocidos por la legislación internacional.
El verdadero diferendo es el que existe entre el pueblo cubano y el régimen castrista, este es el que interesa aunque una buena parte del pueblo se mantenga ignorante o temeroso ante esta situación real.
El régimen aboga por su derecho a que se respeten las opiniones oficiales en el plano internacional, pero se niega a respetar los mismos derechos de los propios cubanos.
La egolatría del máximo líder tiene un carácter criminal, somos millones los sometidos al miedo, el odio y las mentiras. Este es el diferendo a resolver, todo lo demás es oportunismo venga de donde venga.
Firmes y Adelante.


La Habana, 10-4-09

Hildebrando Chaviano Montes
Abogado
Encargado de Relaciones Públicas del Movimiento de Integración Racial Juan Gualberto Gómez
Miembro de la Corriente Agramontista de Abogados Independientes
Bibliotecario Independiente.

El Cumplimiento del Programa del Moncada

Hildebrando Chaviano Montes

Sobre la Historia me Absolverá, alegato de Fidel Castro en su defensa durante el proceso seguido por el asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, se ha hablado y escrito mucho; de la justeza de esos ideales y su plataforma política no caben dudas –creo yo- debido a que era real la precaria situación social y política de la época, aunque no tanto así en lo económico, aspecto en el cual nuestro país se encontraba entre los primeros de este hemisferio.
Las libertades públicas y la democracia política
Sin más preámbulos, vamos a reseñar brevemente un aspecto poco analizado por los apologistas del Programa del Moncada, los que incluso se atreven a manifestar que el mismo fue superado en la práctica por el quehacer revolucionario. Este aspecto es el referido a las libertades públicas y la democracia política.
Después de relacionar cinco leyes revolucionarias (de las cuales sólo la quinta referida a la confiscación sería posteriormente aplicada hasta la saciedad) y de mencionar sucintamente los conocidos seis puntos o problemas a solucionar por la Revolución (a saber, los de la tierra, la industrialización, la vivienda, el desempleo, la educación y la salud, todos ellos en un cuestionable estado de solución actual), el líder de la Revolución expresa que, junto con estos seis, se hubieran encaminado a solucionar la conquista de las libertades públicas y la democracia política.
¿A qué se refiere Fidel Castro cuando menciona estos dos últimos y sumamente importantes problemas?
Él mismo da la respuesta cuando invoca el artículo 40 de la Constitución de la República de 1940. Dice este artículo en su primer párrafo: ¨Las disposiciones legales, gubernamentales o de cualquier otro orden que regulen el ejercicio de los derechos que esta Constitución garantiza, serán nulas si los disminuyen, restringen o adulteran.¨
¿Y cuáles son estos derechos garantizados por la Constitución de 1940? Veamos algunos preceptos extraídos de diversos artículos del cuerpo legal invocado:
Art. 24. ¨Se prohíbe la confiscación de bienes.¨
Art. 25. ¨No podrá imponerse la pena de muerte.¨
Art. 26. ¨Se considerará inocente a todo acusado hasta que se dicte condena contra él.¨ ¨Ningún detenido o preso será incomunicado.¨
Art. 28. ¨No se ejercerá violencia ni coacción de ninguna clase sobre las personas para forzarlas a declarar.¨
Art. 30. ¨Toda persona podrá entrar y permanecer en el territorio nacional, salir de él, trasladarse de un lugar a otro y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte u otro requisito semejante.¨ ¨Ningún cubano podrá ser expatriado ni se le prohibirá la entrada en el territorio de la República.¨
Art. 32. ¨Es inviolable el secreto de la correspondencia demás documentos privados.¨
Art.33. ¨Toda persona podrá, sin sujeción a censura previa, emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o por cualquier otro medio gráfico u oral de expresión, utilizando para ello cualesquiera o todos los procedimientos de difusión disponibles.¨
Art. 35. ¨Es libre la profesión de todas las religiones, así como el ejercicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y al orden público.¨
Art. 36. ¨Toda persona tiene derecho a dirigir peticiones a las autoridades y a que le sean atendidas y resueltas…¨
Art. 37. ¨Los habitantes de la República tienen el derecho de reunirse pacíficamente y sin armas, y el de desfilar y asociarse para todos los fines lícitos de la vida, conforme a las normas legales correspondientes, sin más limitación que la indispensable para asegurar el orden público.¨
Estos son, brevemente esbozados, algunos de los preceptos que constituyen las libertades públicas y la democracia política a que se refería Fidel Castro en su alegato.
¿Se ha cumplido el llamado Programa del Moncada?