martes, 27 de octubre de 2009

NO HAY MAS DINERO


Al leer la prensa cubana más reciente, he pensado que quizás deberíamos revisar algunas otras cosas que han incidido en el estado actual de la economía cubana. Baja productividad, falta de liquidez, importaciones por encima de las exportaciones, y así en todos los aspectos económicos y financieros del país. Los periodistas del oficialismo analizan los efectos pero no las causas de la crisis.

Cuba producía al triunfo de la Revolución el 75% de los alimentos que se consumían, en estos momentos el país importa cerca del 80% de los productos alimenticios necesarios, incluyendo frutas, vegetales y hasta azúcar.

Supuestamente la Reforma Agraria habría logrado que el campo cubano fuera más productivo al quedar las tierras en manos de los campesinos, pero hoy, a cincuenta años de aquellos hechos, el estado gobierno cubano, posee alrededor del 80% de las tierras cultivables en buena medida improductivas, en tanto que el 70% de lo que se produce depende del campesino privado.

Cuba se ha empobrecido a niveles que nadie habría podido imaginar hace cincuenta años, depende en una buena medida de la llamada ayuda solidaria de otros países y esto no es porque el pueblo cubano sea haragán y derrochador, el sistema económico impuesto ha mostrado su total ineficacia y los que lo han dirigido evidencian su ineptitud. Lo que es peor, se niegan a aceptar cualquier crítica a sus actuar, ni siquiera tímidas sugerencias.

El gobierno cubano es el único responsable del desastre, el pueblo no ha gastado más de lo que se le ha permitido que es bien poco.
El pueblo no necesita aterrizar, ni siquiera ha despegado.
hildebrando.chaviano@yahoo.com

martes, 20 de octubre de 2009

NO HAY DUDAS, EL COMUNISMO NO ES LA SOLUCIÓN



Ese señor que tanto reflexiona no acaba de reconocer que el desarrollo económico de China comenzó sólo cuando tuvo a bien desaparecer Mao Ze Dong, y los dirigentes chinos decidieron abandonar definitivamente el camino de la revolución cultural y de cualquier otra revolución que los mantuviera entre hambrunas y amenazas de hambrunas.
La economía de mercado ha llevado a China al lugar que hoy ocupa en el mundo. Es la libertad económica la que ha permitido que haya ciudadanos chinos millonarios sin que sean declarados ¨macetas¨ y perseguidos por los órganos represivos.
Un país no se mide por la potencia o alcance de sus cohetes, al igual que los hombres no se pueden medir por las dimensiones del pene, aunque siempre encuentren admiradores que no puedan ocultar sus debilidades. El enriquecimiento de los ciudadanos es lo que enriquece a un país, y no la cantidad y calidad de sus armas que a fin de cuentas casi nunca se usan.
El objetivo final de cualquier gobierno es la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de los gobernados, y para ello debe proveer las condiciones apropiadas; seguridad y libertad. Seguridad de que no vendrá nadie a quitarme lo mío y libertad para crecer económicamente sin ser considerado un delincuente.
Estoy de acuerdo en que el gobierno no debe ser paternalista, aunque proteja a los desvalidos mediante un sistema de seguridad social apropiado, pero los comunistas escogieron el paternalismo como método para gobernar al convertirse en dueños de todo, tierras, fábricas, comercios y hombres. Por coacción o a la fuerza, los comunistas acabaron con las economías de los países donde han gobernado.
China y Vietnam son las excepciones que justifican la regla, al aplicar las leyes del mercado a sus economías, es ingenuo o malvado, atribuir el desarrollo económico alcanzado en esos dos países sólo al tesón y la disciplina de sus pueblos, es cierto que estos son elementos necesarios, pero lo que sí es imprescindible es un ambiente de libertad económica y de mercado que el castrismo se niega a conceder.
El sistema económico aplicado por la dirigencia castro comunista tiene más similitud con el esclavismo que con cualquier otro sistema que haya conocido la humanidad. La relación de dependencia establecida entre el gobernante y los gobernados es paternalista en ambos sistemas, al igual que tanto el esclavo como el ciudadano de estos países están totalmente desposeídos.
Por analogía, el sistema comunista pasará a la historia como un experimento desagradable que se convirtió en el camino más largo y doloroso para llegar al capitalismo, o como le dicen los chinos, ¨socialismo de mercado¨.
hildebrando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5.blogspot.com



jueves, 15 de octubre de 2009

¿PALESTINOS?



Cada día son más los cubanos provenientes de las provincias orientales que se asientan en los barrios periféricos de la Ciudad de la Habana o en cualquier municipio de la vecina Habana campo como se le conoce.
Este fenómeno migratorio , que en cualquier lugar del mundo es normal, ha motivado entre nosotros burlas, canciones, documentales, atropello policial y disposiciones discriminatorias que violan el derecho de todos los cubanos a circular libremente por su país, más cuando La Habana es conocida como la capital de todos los cubanos.
La Constitución de la República de Cuba establece en su Artículo 41. ¨Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes¨. Y el Artículo 42. ¨La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley. Las instituciones del Estado educan a todos, desde la más temprana edad, en el principio de la igualdad de los seres humanos¨.
Pero lo más significativo de acuerdo al tema que aquí tratamos, lo encontramos en el Artículo 43 del citado cuerpo legal en su sexto párrafo, lo cual transcribo a continuación: ¨El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana: -- se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel¨.
El gobierno cubano vulnera sus propias normas legales incluyendo la Ley suprema de la República, y para ello le sirve cualquier disposición que se avenga a los intereses del momento. De esta manera, mientras se solidariza con los emigrantes ilegales que tratan de penetrar en territorio norteamericano, los cubanos que viajan al extranjero pueden verse privados del derecho a reingresar a su propio país, y los orientales pueden ser deportados a su lugar de origen (Decreto número 217).
Entre las tantas violaciones a los derechos ciudadanos, esta es una muy importante. Los cubanos provenientes de las provincias orientales, en su inmensa mayoría negros, vienen a trabajar en lo que aparezca porque en sus lugares de origen no hay oportunidades, la represión es feroz, y si no emigran la supervivencia de los hijos menores está en peligro.
Vivimos en un solo país desde Pinar del Río a Guantánamo, y ningún cubano es inmigrante ilegal dentro del territorio de la nación. El régimen nos divide para manipularnos a su antojo, y la política seguida contra los emigrantes es discriminatoria. Cuando sean resueltos los problemas del desempleo, la falta de viviendas, las tierras ociosas y la poca industrialización de las provincias orientales, cesará la migración indetenible de nuestros ¨palestinos¨.
hildebrando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5.blogspot,com