martes, 30 de agosto de 2011

Delitos Contra el Honor I



En ocasiones un periodista independiente, bloguero, o ciudadano cualquiera que se atreve a expresar lo que piensa, puede verse tentado, no sin razón, a lanzarse en un discurso lleno de diatribas, descalificaciones o, como quiera llamarse a expresiones que no por merecidas son necesariamente correctas o convenientes.

Andamos, como se dice, sobre el filo de la navaja, hay que decir, pero decir bien, como profesionales de la palabra estamos obligados a contar las verdades, denunciar los atropellos, y llamar a los responsables por sus nombres aunque no les guste. Pero, existen en nuestro Código Penal los llamados Delitos Contra el Honor, que son tres, y en el presente trabajo nos la veremos con el primero de ellos.

La Difamación.

Dice el Artículo 318.1. El que, ante terceras personas, impute a otro una conducta, un hecho o una característica, contrarios al honor, que puedan dañar su reputación social, rebajarlo en la opinión pública o exponerlo a perder la confianza requerida para el desempeño de su cargo, profesión o función social, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

2. El inculpado no incurre en sanción alguna si prueba que las imputaciones que hizo o que propagó eran ciertas, o que tenía razones serias para creerlas, así como que obró, o que fundadamente creyó obrar, en defensa de un interés socialmente justificado.

3. No se admite al inculpado la prueba prevista en el apartado anterior, si manifiestamente no tenía otro designio que denigrar a la víctima.

Con independencia de que hace mucho tiempo la reputación social de ciertas personas está dañada sin remedio, no merecen ningún crédito ante la opinión pública, y han perdido la confianza requerida para el desempeño de sus cargos, profesiones o funciones sociales, el comunicador no debe dejarse llevar por la pasión.

Esto no impide que tengamos todo el derecho del mundo para calificar de cobardes y faltos de hombría a los oficiales de la Seguridad del Estado y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria que golpean mujeres amparados en su impunidad.



hildebrando.chaviano@yahoo.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch

No hay comentarios: