martes, 29 de septiembre de 2009

DEBATE POPULAR II PARTE

El Presidente Raúl Castro acaba de convocar a un nuevo debate sobre la situación del país, pero esta vez toma medidas, los debates sólo se referirán a lo que ocurre en cada lugar en particular, esto significa que si vives en el Vedado no te interesa el estado de las calles en San Miguel del Padrón, y si eres de San Antonio de los Baños, no te incumbe la contaminación ambiental provocada por la Antillana de Acero en el Cotorro.
Cuando se produjo la convocatoria anterior, fui ingenuo. En aquella reunión derroché esperanza y deseos de ver a mi país salir del hueco, recuerdo que exhorté a los participantes a plantear todo lo que conversábamos a diario en grupos de dos o tres. Aquel fue un buen momento, si el hermano había sido sordo, este, en cambio, nos quería oír, parecía sincero a pesar de ser él también parte en todo lo hecho o dejado de hacer.
El primer planteamiento fue: si ahora podíamos decir lo que quisiéramos sobre cualquier asunto, esto significaba que los presos con anterioridad por manifestar su opinión acerca de esas mismas cuestiones, debían ser puestos en libertad de inmediato, pues ahora no se consideraba delito expresarse. Algunos más realistas dijeron que no, a los presos no los iba a soltar, y entonces dije: ¨pues si no los suelta, no se puede creer en este tampoco¨. Y no los soltó.
El hermano desde su lecho, balbuceó una protesta contra los cambios anunciados y hasta ahí llegó la reforma. Se dejó pasar la oportunidad de que estos dirigentes arreglaran el circo en que han convertido a Cuba.
La historia les va a pasar la cuenta por irresponsables e incapaces. Su egolatría y afán de poder los han convertido de héroes en villanos decrépitos, su espíritu de lucha sólo les da para protegerse a sí mismos por instinto.
Esta vez no voy a participar en ninguna reunión autorizada y organizada por los históricos. Desde aquí les estoy diciendo lo que necesitamos los cubanos; libertad, no más reflexiones, ni promesas, ni exigencias, ni amenazas, ni más planes irrealizables creados por las mismas personas de siempre, pero más viejas, y con el mismo socialismo de siempre, pero más desprestigiado.
El pueblo está cansado y descreído y el gobierno hace como que no se da cuenta de la situación, silban para no oír los truenos. No es represión lo que necesitamos, sino diálogo sincero entre cubanos.
La democracia sí es posible en Cuba, no hay razón para temerle, la revolución que derrocó la tiranía de Fulgencio Batista en 1959, buscaba restituir las instituciones democráticas y los derechos civiles y políticos conculcados por el dictador. El error consistió en no trabajar desde el principio para recuperar las libertades ciudadanas, por el contrario, reprimir o hacer oídos sordos a cualquier crítica viniera de donde viniera, se convirtió en la norma, y el error se convirtió en horror.
Esa es la raíz de todos nuestros males, cero libertad de información, de expresión, de reunión, y de asociación. No elecciones, ni partidos políticos, ni la otrora brillantemente defendida tripartición de poderes. El que quiera puede releer ¨La Historia Me Absolverá¨, y compararla con la situación actual. ¿Qué se hizo, qué se dejó de hacer, por qué?

hildebrando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5.blogspot.com

martes, 22 de septiembre de 2009

EL IMPAGO DE LOS CACHARROS Y OTROS MALES



Cuando hace unos años el hoy rejuvenecido en jefe comprometió al pueblo cubano en una deuda impagable, tanto los alabarderos del régimen como los ignorantes, aplaudieron con entusiasmo las supuestas medidas para el ahorro energético. Los hogares cubanos se llenaron de ollas, calentadores inservibles, hornillas desechables y refrigeradores que se lloviznan.
Amas de casa, jubilados, trabajadores, en fin, el pueblo, se vió de la noche a la mañana en posesión de artículos de mala calidad que no pidió, pero como todo en Cuba, estaba obligado a adquirir o verse en la situación de no poder cocinar los alimentos de su escasa dieta.
¿De qué manera se llegó a este estado compulsivo? Fácil, no más keroseno ni gas, o me compras estos cacharros caros e innecesarios, o no cocinas. La gente se lanzó a comprarlo todo, de cualquier forma, las compras serían a crédito. Pero, sin hábitos ni conocimientos de este sistema se vieron pronto envueltos en más problemas aún de los que tenían.
Una vez más el gobernante tenía una carta bajo la manga. Subió el costo de la electricidad, y cuando digo que él lo subió, es en sentido literal, porque el comandante se valió nada menos que de un decreto presidencial (sic) para imponer su voluntad. No fue mediante una ley promulgada por la Asamblea Nacional, ni un decreto ley del Consejo de Estado, o un decreto del Consejo de Ministros, ni siquiera una resolución ministerial, disposiciones todas estas que podrían haber sido igual de abusivas e impopulares, pero al menos legales. Por el contrario, el jefe supremo hizo uso de su poder omnímodo e impuso una disposición espuria para esquilmar al pueblo hambreado que ahora sí comenzó a entrever la trampa en la venta de los cacharros.
Primero sube los salarios y parece simpático, después plantea que lo mejor y más barato es la electricidad para todo y hasta se ve inteligente. A continuación quita cualquier otro tipo de alternativa energética y vende muchos efectos electrodomésticos comprados a precio de ganga y ofertados a crédito, pero bien caros. Mientras termina de cobrarlos, sube la tarifa eléctrica y… ¡Oh, maravillas del jefe de la camarilla! Tiene ganancias.
He aquí, en síntesis, una de las últimas maldades del gran líder con su propio pueblo. Ahora, bodegueros presionados han llegado al extremo de exigirles a los deudores morosos el pago de la deuda a cambio del ¨cárnico¨ que les corresponde adquirir una vez al mes. Hasta amenazas de encarcelamiento hay por ahí.
Si alguien pensó que este pueblo había tenido suficiente, se equivocó, la dictadura se supera a si misma cada día. Su designio es desposeer a cada cubano de todos sus bienes, sea el salario, el alimento, la libertad, y hasta la propia vida.
Para no variar, siguen los discursos que van de la amenaza al triunfalismo, sin darse cuenta que las llamadas fuerzas productivas van por un lado, y ellos por otro, alegan construir un socialismo autóctono y de nuevo tipo, mientras destruyen hasta los cimientos el país en que nacieron. El pueblo espera, el mundo espera, y ellos se enriquecen.

hildebrando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5.blogspot.com

martes, 15 de septiembre de 2009

DE LA TRAGEDIA GRIEGA AL TEATRO BUFO


Desde el principio el Comandante en Jefe supo de su total incapacidad para dirigir un Estado por pequeño que este fuera. Su interés fue siempre tener poder aunque no le sirviera para nada útil, sólo para pavonearse en pose anti imperialista y solidaria con los pobres del mundo.

El país se cae a pedazos, y siguen las reflexiones sobre política exterior, atendiendo asuntos sobre los que no tiene absolutamente ninguna influencia ni nada nuevo que decir. No es novedad que a Fidel Castro nunca le interesaron los problemas de su propio país, sus ínfulas de gran líder mundial lo mantuvieron alejado de lo que hubiera sido su verdadera tarea.

Sus actividades predilectas fueron los movimientos guerrilleros en América Latina, las guerras de liberación africanas, los terroristas europeos y del Medio Oriente, así como el movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos en su versión extremista. ¿Por qué este maniático interés en todo lo que fuera lucha armada, mientras la república era desatendida?

Desde el principio el Comandante en Jefe supo de su total incapacidad para dirigir un Estado por pequeño que este fuera. Su interés fue siempre tener poder aunque no le sirviera para nada útil, sólo para pavonearse en pose anti imperialista y solidaria con los pobres del mundo.
Por otra parte, el papel de Cuba como satélite de la Unión Soviética, le garantizaba los recursos suficientes para aparentar ciertos logros sociales y en lo personal darse la gran vida a cambio de defender los intereses del imperio soviético en África y el Medio Oriente. ¿Cuál fue el objetivo de las tropas cubanas en Etiopía, Yemen y Somalia, si no el de garantizar puestos avanzados fuertes en la entrada del Mar Rojo, a miles de kilómetros de las costas cubanas? Nunca había sido Cuba tan dependiente de una potencia extranjera como en este período bochornoso de nuestra historia.
En lo interno, no ha habido más que pésimos experimentos; una agricultura ficticia sin producción agrícola apenas, planes de construcción de viviendas que han permitido la proliferación de villas miseria en los alrededores de todas las ciudades del país, una industrialización sin industrias, y así todo una gran mentira sostenida a costa de miles de muertos, presos y emigrados.
Este señor, en un alarde de liderazgo político, dedicó algunas de sus últimas comparecencias televisivas a temas tan profundos como el chocolate con leche (¡?), el café sin chícharos, y las bondades de las ollas eléctricas.
Recuerdo cuando era niño, aquellos largos discursos a los que asistía con mis padres, primero frente al antiguo Palacio Presidencial, y posteriormente en la otrora Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución; no entendía nada, pero sí veía los rostros enardecidos y complacidos de los presentes, siempre fue así, los interminables discursos eran la única oferta –mi hermana no los soportaba-, mientras cada vez el pueblo era más pobre aunque yo no lo supiera.
Realmente donde si se lucía el Comandante era en política exterior; como cuando apostrofó a José Figueres, Presidente de la República de Cosa Rica, llamándole ¨cachucha¨, en alusión, creo yo, al tipo de sombrero usado por aquel mandatario, o cuando llamó ¨burro¨ al señor Lojendio, Embajador español en La Habana, o aquel memorable ¨butefli-butefla¨ con el que saludó al hoy mandatario argelino Abdelasiz Bouteflika, o el nunca olvidado ¨viejo chocho¨ endilgado al líder chino Mao Ze Dong y que provocó la retirada inmediata de la tribuna de toda la delegación de la hermana república.
Así mismo, podemos recordar sus profecías referidas a la destrucción total y definitiva del sistema capitalista cada vez que sobreviene una crisis económica, no importa su magnitud, o la famosa conversión de Cuba en una potencia exportadora de arroz.
Pero la obra cumbre del disparate, la joya más preciada del verbo incendiario del hoy fervoroso amante de la paz mundial, fue un mensaje dirigido a Nikita Krushov durante la llamada Crisis de los Cohetes y que por su elocuencia sólo transcribo una frase:-¨De usted el primer golpe…¨, con lo cual solicitaba alegremente a la metrópoli que diera inicio a los fuegos artificiales con los que desapareceríamos heroica y estúpidamente. Gracias a Dios el dueño de los cohetes estaba cuerdo.
Que profundidad de pensamiento inútil, cuanta vocación para el fracaso repetido, que don para producir caprichos y delirios y ningún resultado que valga la pena. En estos momentos, el Presidente –que-no-fue-electo se dedica entre otras cuestiones, al desmantelamiento de obras insignes como los maestros emergentes, los trabajadores sociales y la merienda escolar, todas ellas parte de la batalla de ideas que se quedó en un simple tiroteo de salvas ¿O fueron trompetillas?
Si la historia de estos cincuenta años no fuera tan trágica, podría servir de letra para una guaracha. Aquí, el choteo y la gozadera han tomado categoría institucional; los traidores, vaciladores,-amigos del vacilón que no vacilan en dilapidar el erario público-, corruptos de toda laya y en general, una fauna parásita que ha medrado y medra a expensas del pueblo, campea por sus respetos.
Lo único seguro con el socialismo castrista será esto, de vez en cuando harán una purga para garantizar la continuidad de la cagástrofe. Y lo mismo da que Saturno se coma a sus hijos o que los hijos traten de comerse a Saturno, todos son iguales, están hechos a la imagen y semejanza de sus maestros y líderes históricos.
Dijo el poeta Rubén Martínez Villena que hacía falta una carga para matar bribones. A nadie se le ocurriría pensar que con unas cuantas defenestraciones ya todo es pureza en los órganos de poder del país, sabemos que antes de estos hubo otros, y que después vendrán otros, y otros, y otros, la producción de bribones es consustancial al castro-comunismo.
Todo esto lo he aprendido desde aquellos primeros discursos, entre fracasos, marchas, escándalos y reflexiones.
hildebrando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5.blogspot.com

martes, 1 de septiembre de 2009

¿SALUD Y EDUCACION GRATUITOS?


Entre los muchos mitos y leyendas de socialismo real cubano, se encuentran en lugar destacado las supuestas gratuidades referidas a los sistemas de educación y salud pública, los cuales constituyen pilares en que se asienta el ejemplo exitoso a defender y seguir por las nuevas generaciones de cubanos.
Debido al carácter casi secreto de las estadísticas oficiales en Cuba, hay elementos que escapan al conocimiento general de la población y esto contribuye a la perpetuación del engaño y manipulación de la opinión pública que en determinadas circunstancias cree en lo que el gobierno y el partido comunista les hacen creer.
No hay tales gratuidades porque todo está ya pago con creces. El salario promedio en Cuba equivale a $17.00 CUC, es decir, 13.60$ USD al cambio actual. Se debe tomar en cuenta que sobre este salario existe una carga impositiva fija y automática por concepto de educación, salud pública, maternidad y seguridad social, lo cual se le oculta a los trabajadores.
Otro aspecto a considerar es el referido a los trabajadores que inician su vida laboral después de graduarse en los institutos y escuelas tecnológicas y en las universidades. Estos recién graduados están obligados a prestar dos años de servicio social devengando un salario disminuido, con el fin de retribuir al estado los gastos en que incurrió durante su vida estudiantil. A partir de ahí, este trabajador asciende por una escala salarial que tendrá un tope fijado según su especialidad y no su pericia.
Para argumentar sobre el tema, vamos a tomar algunas cifras muy significativas en la vida de los cubanos, aunque le digan poco o nada a los que no hayan tenido la experiencia de vivir en un régimen de tanta miseria y falta de libertades.
Los productos vendidos por la libreta de racionamiento mensualmente a cada persona, son los siguientes:
Arroz 7 lbs.
Frijoles 10 onzas
Aceite 0,5 lb.
Azúcar 5 lbs.
Café 4 onzas
Jabón. 1 cada dos meses
Huevos 10 u.
Pollo 1 lb.
Pescado 11 onzas
Pan 1 de 4 onzas (diario)
Es evidente que aun cuando estos productos son vendidos a bajo precio, ninguna persona en el mundo podría sobrevivir con semejante dieta, ni mantener su higiene personal con un jabón cada dos meses, pero los cubanos tienen otras fuentes para resolver sus necesidades más perentorias; el mercado negro es una, y las tiendas en divisas la otra.
¿Qué son las tiendas en divisas? Estas son tiendas administradas por el gobierno y creadas con el fin de garantizar a la población el acceso a ciertos productos básicos inexistentes o insuficientes en el mercado de moneda nacional, y de paso, recaudar de manera rapaz las divisas que el pueblo recibe por varias vías, pero en lo fundamental proveniente de las remesas familiares venidas en su mayor parte de los Estados Unidos de América.
Vale la pena aclarar que estos productos tienen un gravamen del 240% sobre su precio normal:
Producto Precio en CUC
Aceite 1 l. 2.15
Puré de tomate 1 l.. 3.00
Galletas de sal 1 kg. 2.20
Leche en polvo 1kg. 5.25
Café 1 kg. 6.75
Mantequilla 250 g. 1.60
Jabón u. Desde 0.35 hasta más de 1.00
Detergente 0,5 kg. 0.90
Si al precio de estos artículos sumáramos lo que puede costar un pantalón, un par de zapatos, o cualquier otra prenda de vestir, nos daríamos cuenta de que los cubanos vivimos en la máxima penuria y que la educación de nuestros hijos y los cuidados de salud sería imposible asumirlos por nuestra cuenta. El gobierno sólo está dando una mínima parte de lo que antes nos ha quitado.
En estos momentos está en discusión en los Estados Unidos una reforma al sistema de salud, el actual es un sistema caro e ineficiente, el presupuesto federal para gastos tanto de educación como de salud, es el más alto del mundo, pero ambos son deficientes aún cuando la mayor parte de los estudiantes y pacientes según sea el caso, son favorecidos por el sistema público.
En los países europeos y en otras partes del mundo, también funcionan sistemas de educación y salud públicos mucho más eficientes, por cierto, que en los Estados Unidos, sin embargo, esos países no son socialistas, es decir, sus ciudadanos disfrutan las ventajas de sistemas de educación y salud públicos sin sufrir las desventajas del socialismo como son la intolerancia y la falta de derechos civiles, políticos y económicos.
El régimen castro-comunista nos roba y a la vez nos exige agradecimiento porque una parte de lo robado nos lo devuelve en educación y salud pública de mala calidad y una magra ración de víveres a precios ¨subsidiados¨.
Nuestros gobernantes tienen servicios de salud gratuitos y de mucha mejor calidad, como el que reciben en el CIMEQ, y en la clínica ¨Cira García¨, en el caso del máximo líder, tiene incluso un pequeño hospital para su uso exclusivo con los últimos adelantos científico-técnicos. Ninguno de los personajes que durante medio siglo han regido la política del país, se ha tenido que preguntar alguna vez si ya llegaron los huevos, o verse en la necesidad de guardar su pan, ~el mínimo pan que le toca~, a fin de que el hijo más pequeño pueda llevarlo para la merienda que se completa con un poco de refresco instantáneo (Toqui o Piñata).
Tampoco ellos o sus familiares han tenido que salir de madrugada a la acera, en medio de un apagón, porque les fuera imposible conciliar el sueño en una noche de verano sin ventilador. Queda claro que cuando hablan de defender las conquistas se refieren a sus conquistas, y hasta aquí llego porque no deseo tener problemas con los redactores por el uso de algún que otro adjetivo. ¡Hay que tener la cara dura!
hildebrando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5blogspot.com