Padres exigentes y funcionarios de los ministerios de Educación, Salud Pública y otras dependencias estatales están consternados en este fin del curso escolar 2010-2011. La rigurosidad de los exámenes de sexto grado, secundaria básica y preuniversitario, ha llevado al suicidio a 61 adolescentes en la capital de la República.
De ellos, al menos dos han fallecido, uno por sobredosis de medicamentos, y otro, que también intentó con las pastillas, se ahorcó al regresar a la casa después de haber sido sometido a un enjuague de estómago.
Esta es la punta del iceberg del sistema educacional cubano plagado de iniciativas absurdas (maestros emergentes, tele-clases, merienda escolar), carencia de recursos que son desviados en ayudas solidarias y multitud de deficiencias estructurales que año tras año se han agravado.
Luego de un año de malas clases con pésimos maestros, libros insuficientes, mala alimentación y aulas oscuras, se aparecen con unos súper exámenes sin nada que ver con el relajo prevaleciente en la docencia cubana de estos tiempos de cambio.
Ahora vienen las investigaciones, el pedir cuentas, la defenestración de dirigentes, y el ocultamiento a toda costa de los hechos y las causas que los motivaron. Los padres, como se ha hecho habitual entre padres revolucionarios, en su mayor parte guardarán silencio y hasta podrían culpar al bloqueo imperialista de las malas notas de sus hijos mientras dan gracias porque la educación es gratis.
Final infeliz para un curso escolar transcurrido entre la preparación para el Congreso del Partido y su celebración apoteósica, reuniones y discursos trascendentales, grandes logros en la producción y en la defensa y numerosos avances científicos que ya es hora de que merezcan un Nobel.
Los “indignados” cubanos no ocupan las plazas y calles, no gritan ni portan carteles, los de aquí se envenenan con pastillas, se ahorcan o se tiran de un edificio porque los padres les exigen buenas notas. Es la cultura del “patria o muerte” llevada a nivel de examen escolar.
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