martes, 22 de marzo de 2011

EL AGENTE QUE NO FUE



-¡Oye, están cerrando todas las galerías particulares! Te lo digo para que pienses bien lo que vas a hacer. – ¿Qué voy a hacer? La semana que viene salgo para allá, no te preocupes, no hay problemas.
- ¿Qué voy a hacer?, allá tengo mujer, familia, amigos, La Catedral y el café del Castillo de la Fuerza, la calle Obispo con sus tiendas y sus galerías repletas de cosas cursis, donde de vez en cuando se descubre alguna que otra obra. Si me quedo el gorrión me mata.
-Ahora qué, dicen que van a cerrar todas las galerías de Obispo pero yo no lo creo, dejan dinero con el cobro de los impuestos, a Leal le conviene, y los turistas se llevan a buen precio buenas piezas, bueno, algunas no tan buenas pero a fin de cuentas es arte cubano, aunque para las altas esferas sólo es arte lo que proviene de los monstruos sagrados. Los burócratas tienen la última palabra y no importa si no son capaces de distinguir una acuarela de pintura de uñas.
-¿Y estas gentes quiénes son? -Buenos días. Hemos visto que su galería hace méritos, para muchos es la mejor de La Habana. Esto explica que haya recibido invitaciones de galeristas extranjeros. Nosotros queremos hacerle una proposición: Debido a la buena acogida que tiene su proyecto en el exterior, necesitamos realice algunos trabajos que, por supuesto, serían tomados en cuenta cuando se decida cerrar definitivamente algunos de estos centros.
-Pero, ¿quién es “nosotros”; el Ministerio de Cultura, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la ACAA? El carné que me enseñaron apenas lo pude ver, parece que debo conocerlos. Por otra parte, soy un ingeniero devenido galerista y comerciante en arte ¿de qué les puedo servir si no son artistas ni ingenieros?
-¿Qué te parece?, al final la única galería particular que cerraron fue la tuya. –Sí, ahora tengo otros proyectos. -¿Y ellos? –Que yo sepa no, ellos no tienen proyectos. –No, que si te han vuelto a buscar. –No, tampoco, ¿para qué?

hildebrando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5.blogspot.com
http://www.twitter.com/@hildebrandoch

No hay comentarios: