jueves, 24 de diciembre de 2009

SIN QUE SE OFENDAN




Se desató la furia en La Habana cuando un grupo de personalidades afroamericanas declararon su disgusto por la violación de los derechos humanos y la discriminación racial en la isla. Desde hace mucho tiempo se denuncia en distintas publicaciones literarias y de prensa del país, la situación de discriminación real, objetiva, que enfrenta la población afrodescendiente cubana.
Esta situación ha quedado demostrada con cifras y testimonios harto elocuentes, los que nadie ha puesto en duda, antes bien, las autoridades del país han sido receptivas a algunas de las denuncias al respecto, por lo que en estos momentos podemos ver,-es un ejemplo,- más rostros negros en nuestra televisión. Esto no se ha logrado sin lucha, los movimientos civilistas independientes como el Movimiento para la Integración Racial ¨Juan Gualberto Gómez¨, liderado desde hace más de 11 años por José Idelfonso Vélez, y más recientemente el Comité Ciudadano por la Integración Racial de Juan Antonio Madrazo, han desempeñado un papel importantísimo al servir de voz a las víctimas de la desigualdad enmascarada.
Es cierto que la represión policial es dirigida en proporción abrumadora contra individuos de piel negra, es cierto que nuestras prisiones están atetadas de jóvenes negros, así como también es cierto que negros y negras son discriminados en algunos empleos, sólo por su apariencia física. Esto no tiene nada que ver con los estudiantes africanos en Cuba ni con las llamadas guerras de liberación, todo lo que se haga a favor de los necesitados en cualquier parte del mundo está bien, si es para bien.
Lo que motiva a los luchadores por la igualdad racial en nuestra patria es lo mismo que lleva a Carlos Moore, que es cubano, a denunciar sin descanso el atropello; es lo mismo que ha motivado a estos intelectuales afroamericanos a definir su postura. La dignidad no siempre es un concepto intangible.
Hay blancos que ven con ojos europeos a los negros de Párraga, Mantilla o La Güinera, paternalistas y cultos con los mismos prejuicios y remilgos que en el siglo XIX, para ellos son como objetos de estudio, entre folklóricos y peligrosos. Hay negros que prefieren asimilarse y asentir como el Tío Tom de la historia, aunque antes hayan dicho no.

hildebrando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5.blogspot.com

















LA APOLOGÍA DE UN FRACASO





El discurso clausura de la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue uno más en la larga serie de discursos que hemos tenido que escuchar los cubanos a lo largo de cincuenta años de Revolución. De los llamados patrióticos a las amenazas, de los informes huecos a las promesas, sin dejar de tocar el punto referente a “lasincera voluntaddeCubadesolucionardefinitivamenteeldiferendoconEstadosUnidos”, que sincera y definitivamente aburre.
Es pública y notoria la incapacidad del gobierno cubano y del socialismo para lograr encausar el país en el sendero del desarrollo económico. En términos beisboleros nos encontramos ante un equipo mal entrenado, mal vestido y sin motivación, con una técnica obsoleta y tácticas y estrategias absolutamente desligadas de la realidad, sumado esto a un manager incapaz y un cuerpo de dirección que sólo asiente a cuanta locura se le ocurra al director. Con un equipo así a nadie se le ocurriría ganar un campeonato, pero ahí vamos, disciplina y fe en la ¿victoria? es lo que hace falta, nadie, durante medio siglo, ha podido hacerle la más mínima crítica o sugerencia al director del equipo, so pena de ser declarado traidor.
Frases tales como “hacer sostenible el socialismo”, “el desarrollo de la agricultura es un asunto de seguridad nacional”, o “se impone liberar en esta esfera, como en todas las demás, a las fuerzas productivas de restricciones para su desarrollo”, son carentes de sentido.
Lo que se impone en realidad es cambiar el sistema económico de monopolio estatal sobre los medios de producción, que mantiene frenada la productividad, a un sistema de economía de mercado que estimule las fuerzas productivas. Cambiar el sistema político dictatorial por un sistema democrático con tripartición de los poderes del Estado, y respeto a los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, entre ellos, la libertad de expresión, de información, de reunión, de asociación, y la libertad de elegir a los gobernantes.
Cuba necesita que no se persiga ni reprima a nadie por tener un radio de onda corta, o un teléfono celular, o una computadora. Que las hordas fascistas dirigidas por la policía política no golpeen en las calles a manifestantes pacíficos que abogan por sus derechos conculcados. Cuba necesita que la tierra sea entregada en propiedad a quien esté dispuesto a trabajarla, que los centros de producción y servicios pasen a manos de quienes puedan hacerlos funcionar con eficiencia y no sigan en manos de una burocracia parásita que vive a expensas del pueblo.
En fin, lo que menos necesitamos son discursos manidos que no llevan a ninguna parte, ni dirigentes reciclados y vueltos a reciclar que muestran como logros una larga lista de ex-esposas cómodamente asentadas en casas de la extinta burguesía criolla.
No necesitamos tampoco que los dirigentes y sus familiares se hospeden en lujosos hoteles y casas de Varadero, cayos adyacentes a la isla, y otros sitios de la geografía nacional, así como en viajes de trabajo/placer al exterior. Esto también va contra las facturas que reciben regularmente, lo cual los mantiene alejados de las penurias cotidianas del cubano.
Nuestro país, para vergüenza nuestra, sobrevive gracias a la buena voluntad –o intereses egoístas- de mecenas provenientes de cualquier lugar del planeta. Desde que se acabó el maridaje con la Unión Soviética, cualquier cosa viene bien, un préstamo de aquí, una ayudita de allá, unos médicos exportables y explotados obligados por las circunstancias, y así sin poder salir del pantano en que nos metió la irresponsabilidad de nuestros líderes y donde nos mantiene su tozudez y miedo a los cambios inevitables.
Las amenazas proferidas contra la sociedad civil ya no intimidan a nadie, hagan lo suyo, de todos modos el tiempo para los geriócratas llega a su fin como le llegó a sus parientes los dinosaurios.

hildebrando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5.blogspot.com


DERECHOS HUMANOS VS. REPRESIÓN INHUMANA

El día diez de diciembre, el movimiento opositor cubano celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos. De una forma u otra se recordó la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
Las Damas de Blanco, dignas representantes de la mujer cubana, salieron a la calle para abogar por los suyos sin más armas que el amor por la libertad. Sus hijos y esposos fueron condenados a largas penas de prisión hace más de seis años, por “infracciones” y “delitos” tales como: poseer un radio receptor, tener habilitada una biblioteca en su domicilio, recoger firmas para el Proyecto Varela de acuerdo con la propia Constitución de la República, divulgar noticias públicas y verídicas, distribuir ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos, entregar medicamentos gratuitamente a personas necesitadas, y así toda una serie de hechos sólo punibles en la Cuba de hoy.
Estas mujeres fueron agredidas verbal y físicamente por una horda lacayuna convocada por la policía política del régimen. ¿Será que en un país donde falta casi todo lo necesario para vivir, están en falta la vergüenza y los principios morales? Jóvenes de ambos sexos y otros no tan jóvenes conformaban la jauría, y para completar la obra, la misma policía política aparentaba proteger a las manifestantes del ataque brutal que ellos mismos orquestaron.
Las libertades de reunión, asociación, expresión, información y de movimiento, son algunos de los derechos refrendados en la antes citada Declaración y en los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, establecen normas que van más allá de los intereses particulares de cualquier gobierno, tienen un carácter general y sólo las dictaduras les temen y hacen hasta lo imposible para no aplicarlas. Cuba como nación es firmante de los mencionados documentos.
Vejar y golpear mujeres no es sólo una violación de sus derechos, sino también una falta de hombría en el sentido más conocido de la palabra.

hildebrando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5.blogspot.com

martes, 10 de noviembre de 2009

LOS DERECHOS DE LOS SIN VOZ







Los Pintores de la Plaza, entiéndanse por tales a los artistas plásticos pertenecientes a la Galería Víctor Manuel de la Plaza de la Catedral, se dieron cita en horas de la mañana del día 26 de octubre, ante la sede del Ministerio de Cultura sito en calle 2 entre 11 y 13, en la barriada del Vedado, con el fin de presentar una carta en la que se reclamaba a las autoridades el derecho a exponer y comercializar sus obras. Dicha carta fue firmada por alrededor de 170 artistas y se remitieron copias al Fondo Cubano de Bienes Culturales, a la Oficina del Historiador de la Ciudad, y a otras instancias.
Esta actividad se ha desarrollado durante más de 15 años en la Plaza de la Catedral, Plaza de Armas, y durante los últimos 11 ó 12 años, en áreas del parque ubicado frente al Seminario Católico. Durante todo este tiempo, su funcionamiento ha sido exitoso tanto desde el punto de vista cultural, como turístico y financiero.
La Oficina del Historiador ha decidido trasladar toda la actividad de la Feria de Artesanía, hacia un local habilitado a tal efecto en los muelles de la bahía habanera, y de paso suspender la comercialización de las obras de arte por parte de los pintores de la Galería Víctor Manuel.
No obstante habérseles planteado inicialmente a los artistas que su caso sería analizado y resuelto, el día 31 de octubre la Directora de la mencionada Galería Víctor Manuel les comunica que por orden del Director del Fondo Cubano de Bienes Culturales, a partir del martes 3 de noviembre, no pueden exponer ni vender sus obras en el área acostumbrada y que deben esperar por lo que en definitiva sea decidido.
Estas personas son trabajadores que se valen de su talento artístico para proveer el sustento de sus familias, cumplen con el pago establecido para tener derecho a ocupar el espacio que hasta ahora han utilizado, y contribuyen financieramente con el Fondo Cubano de Bienes culturales y la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), por lo que su aporte a la economía nacional cada año asciende a miles de pesos convertibles (CUC). Los más optimistas esperan una solución acorde con las características de la actividad.
hildebrando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5.blogspot.com/

martes, 27 de octubre de 2009

NO HAY MAS DINERO


Al leer la prensa cubana más reciente, he pensado que quizás deberíamos revisar algunas otras cosas que han incidido en el estado actual de la economía cubana. Baja productividad, falta de liquidez, importaciones por encima de las exportaciones, y así en todos los aspectos económicos y financieros del país. Los periodistas del oficialismo analizan los efectos pero no las causas de la crisis.

Cuba producía al triunfo de la Revolución el 75% de los alimentos que se consumían, en estos momentos el país importa cerca del 80% de los productos alimenticios necesarios, incluyendo frutas, vegetales y hasta azúcar.

Supuestamente la Reforma Agraria habría logrado que el campo cubano fuera más productivo al quedar las tierras en manos de los campesinos, pero hoy, a cincuenta años de aquellos hechos, el estado gobierno cubano, posee alrededor del 80% de las tierras cultivables en buena medida improductivas, en tanto que el 70% de lo que se produce depende del campesino privado.

Cuba se ha empobrecido a niveles que nadie habría podido imaginar hace cincuenta años, depende en una buena medida de la llamada ayuda solidaria de otros países y esto no es porque el pueblo cubano sea haragán y derrochador, el sistema económico impuesto ha mostrado su total ineficacia y los que lo han dirigido evidencian su ineptitud. Lo que es peor, se niegan a aceptar cualquier crítica a sus actuar, ni siquiera tímidas sugerencias.

El gobierno cubano es el único responsable del desastre, el pueblo no ha gastado más de lo que se le ha permitido que es bien poco.
El pueblo no necesita aterrizar, ni siquiera ha despegado.
hildebrando.chaviano@yahoo.com

martes, 20 de octubre de 2009

NO HAY DUDAS, EL COMUNISMO NO ES LA SOLUCIÓN



Ese señor que tanto reflexiona no acaba de reconocer que el desarrollo económico de China comenzó sólo cuando tuvo a bien desaparecer Mao Ze Dong, y los dirigentes chinos decidieron abandonar definitivamente el camino de la revolución cultural y de cualquier otra revolución que los mantuviera entre hambrunas y amenazas de hambrunas.
La economía de mercado ha llevado a China al lugar que hoy ocupa en el mundo. Es la libertad económica la que ha permitido que haya ciudadanos chinos millonarios sin que sean declarados ¨macetas¨ y perseguidos por los órganos represivos.
Un país no se mide por la potencia o alcance de sus cohetes, al igual que los hombres no se pueden medir por las dimensiones del pene, aunque siempre encuentren admiradores que no puedan ocultar sus debilidades. El enriquecimiento de los ciudadanos es lo que enriquece a un país, y no la cantidad y calidad de sus armas que a fin de cuentas casi nunca se usan.
El objetivo final de cualquier gobierno es la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de los gobernados, y para ello debe proveer las condiciones apropiadas; seguridad y libertad. Seguridad de que no vendrá nadie a quitarme lo mío y libertad para crecer económicamente sin ser considerado un delincuente.
Estoy de acuerdo en que el gobierno no debe ser paternalista, aunque proteja a los desvalidos mediante un sistema de seguridad social apropiado, pero los comunistas escogieron el paternalismo como método para gobernar al convertirse en dueños de todo, tierras, fábricas, comercios y hombres. Por coacción o a la fuerza, los comunistas acabaron con las economías de los países donde han gobernado.
China y Vietnam son las excepciones que justifican la regla, al aplicar las leyes del mercado a sus economías, es ingenuo o malvado, atribuir el desarrollo económico alcanzado en esos dos países sólo al tesón y la disciplina de sus pueblos, es cierto que estos son elementos necesarios, pero lo que sí es imprescindible es un ambiente de libertad económica y de mercado que el castrismo se niega a conceder.
El sistema económico aplicado por la dirigencia castro comunista tiene más similitud con el esclavismo que con cualquier otro sistema que haya conocido la humanidad. La relación de dependencia establecida entre el gobernante y los gobernados es paternalista en ambos sistemas, al igual que tanto el esclavo como el ciudadano de estos países están totalmente desposeídos.
Por analogía, el sistema comunista pasará a la historia como un experimento desagradable que se convirtió en el camino más largo y doloroso para llegar al capitalismo, o como le dicen los chinos, ¨socialismo de mercado¨.
hildebrando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5.blogspot.com



jueves, 15 de octubre de 2009

¿PALESTINOS?



Cada día son más los cubanos provenientes de las provincias orientales que se asientan en los barrios periféricos de la Ciudad de la Habana o en cualquier municipio de la vecina Habana campo como se le conoce.
Este fenómeno migratorio , que en cualquier lugar del mundo es normal, ha motivado entre nosotros burlas, canciones, documentales, atropello policial y disposiciones discriminatorias que violan el derecho de todos los cubanos a circular libremente por su país, más cuando La Habana es conocida como la capital de todos los cubanos.
La Constitución de la República de Cuba establece en su Artículo 41. ¨Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes¨. Y el Artículo 42. ¨La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley. Las instituciones del Estado educan a todos, desde la más temprana edad, en el principio de la igualdad de los seres humanos¨.
Pero lo más significativo de acuerdo al tema que aquí tratamos, lo encontramos en el Artículo 43 del citado cuerpo legal en su sexto párrafo, lo cual transcribo a continuación: ¨El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana: -- se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel¨.
El gobierno cubano vulnera sus propias normas legales incluyendo la Ley suprema de la República, y para ello le sirve cualquier disposición que se avenga a los intereses del momento. De esta manera, mientras se solidariza con los emigrantes ilegales que tratan de penetrar en territorio norteamericano, los cubanos que viajan al extranjero pueden verse privados del derecho a reingresar a su propio país, y los orientales pueden ser deportados a su lugar de origen (Decreto número 217).
Entre las tantas violaciones a los derechos ciudadanos, esta es una muy importante. Los cubanos provenientes de las provincias orientales, en su inmensa mayoría negros, vienen a trabajar en lo que aparezca porque en sus lugares de origen no hay oportunidades, la represión es feroz, y si no emigran la supervivencia de los hijos menores está en peligro.
Vivimos en un solo país desde Pinar del Río a Guantánamo, y ningún cubano es inmigrante ilegal dentro del territorio de la nación. El régimen nos divide para manipularnos a su antojo, y la política seguida contra los emigrantes es discriminatoria. Cuando sean resueltos los problemas del desempleo, la falta de viviendas, las tierras ociosas y la poca industrialización de las provincias orientales, cesará la migración indetenible de nuestros ¨palestinos¨.
hildebrando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5.blogspot,com

martes, 29 de septiembre de 2009

DEBATE POPULAR II PARTE

El Presidente Raúl Castro acaba de convocar a un nuevo debate sobre la situación del país, pero esta vez toma medidas, los debates sólo se referirán a lo que ocurre en cada lugar en particular, esto significa que si vives en el Vedado no te interesa el estado de las calles en San Miguel del Padrón, y si eres de San Antonio de los Baños, no te incumbe la contaminación ambiental provocada por la Antillana de Acero en el Cotorro.
Cuando se produjo la convocatoria anterior, fui ingenuo. En aquella reunión derroché esperanza y deseos de ver a mi país salir del hueco, recuerdo que exhorté a los participantes a plantear todo lo que conversábamos a diario en grupos de dos o tres. Aquel fue un buen momento, si el hermano había sido sordo, este, en cambio, nos quería oír, parecía sincero a pesar de ser él también parte en todo lo hecho o dejado de hacer.
El primer planteamiento fue: si ahora podíamos decir lo que quisiéramos sobre cualquier asunto, esto significaba que los presos con anterioridad por manifestar su opinión acerca de esas mismas cuestiones, debían ser puestos en libertad de inmediato, pues ahora no se consideraba delito expresarse. Algunos más realistas dijeron que no, a los presos no los iba a soltar, y entonces dije: ¨pues si no los suelta, no se puede creer en este tampoco¨. Y no los soltó.
El hermano desde su lecho, balbuceó una protesta contra los cambios anunciados y hasta ahí llegó la reforma. Se dejó pasar la oportunidad de que estos dirigentes arreglaran el circo en que han convertido a Cuba.
La historia les va a pasar la cuenta por irresponsables e incapaces. Su egolatría y afán de poder los han convertido de héroes en villanos decrépitos, su espíritu de lucha sólo les da para protegerse a sí mismos por instinto.
Esta vez no voy a participar en ninguna reunión autorizada y organizada por los históricos. Desde aquí les estoy diciendo lo que necesitamos los cubanos; libertad, no más reflexiones, ni promesas, ni exigencias, ni amenazas, ni más planes irrealizables creados por las mismas personas de siempre, pero más viejas, y con el mismo socialismo de siempre, pero más desprestigiado.
El pueblo está cansado y descreído y el gobierno hace como que no se da cuenta de la situación, silban para no oír los truenos. No es represión lo que necesitamos, sino diálogo sincero entre cubanos.
La democracia sí es posible en Cuba, no hay razón para temerle, la revolución que derrocó la tiranía de Fulgencio Batista en 1959, buscaba restituir las instituciones democráticas y los derechos civiles y políticos conculcados por el dictador. El error consistió en no trabajar desde el principio para recuperar las libertades ciudadanas, por el contrario, reprimir o hacer oídos sordos a cualquier crítica viniera de donde viniera, se convirtió en la norma, y el error se convirtió en horror.
Esa es la raíz de todos nuestros males, cero libertad de información, de expresión, de reunión, y de asociación. No elecciones, ni partidos políticos, ni la otrora brillantemente defendida tripartición de poderes. El que quiera puede releer ¨La Historia Me Absolverá¨, y compararla con la situación actual. ¿Qué se hizo, qué se dejó de hacer, por qué?

hildebrando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5.blogspot.com

martes, 22 de septiembre de 2009

EL IMPAGO DE LOS CACHARROS Y OTROS MALES



Cuando hace unos años el hoy rejuvenecido en jefe comprometió al pueblo cubano en una deuda impagable, tanto los alabarderos del régimen como los ignorantes, aplaudieron con entusiasmo las supuestas medidas para el ahorro energético. Los hogares cubanos se llenaron de ollas, calentadores inservibles, hornillas desechables y refrigeradores que se lloviznan.
Amas de casa, jubilados, trabajadores, en fin, el pueblo, se vió de la noche a la mañana en posesión de artículos de mala calidad que no pidió, pero como todo en Cuba, estaba obligado a adquirir o verse en la situación de no poder cocinar los alimentos de su escasa dieta.
¿De qué manera se llegó a este estado compulsivo? Fácil, no más keroseno ni gas, o me compras estos cacharros caros e innecesarios, o no cocinas. La gente se lanzó a comprarlo todo, de cualquier forma, las compras serían a crédito. Pero, sin hábitos ni conocimientos de este sistema se vieron pronto envueltos en más problemas aún de los que tenían.
Una vez más el gobernante tenía una carta bajo la manga. Subió el costo de la electricidad, y cuando digo que él lo subió, es en sentido literal, porque el comandante se valió nada menos que de un decreto presidencial (sic) para imponer su voluntad. No fue mediante una ley promulgada por la Asamblea Nacional, ni un decreto ley del Consejo de Estado, o un decreto del Consejo de Ministros, ni siquiera una resolución ministerial, disposiciones todas estas que podrían haber sido igual de abusivas e impopulares, pero al menos legales. Por el contrario, el jefe supremo hizo uso de su poder omnímodo e impuso una disposición espuria para esquilmar al pueblo hambreado que ahora sí comenzó a entrever la trampa en la venta de los cacharros.
Primero sube los salarios y parece simpático, después plantea que lo mejor y más barato es la electricidad para todo y hasta se ve inteligente. A continuación quita cualquier otro tipo de alternativa energética y vende muchos efectos electrodomésticos comprados a precio de ganga y ofertados a crédito, pero bien caros. Mientras termina de cobrarlos, sube la tarifa eléctrica y… ¡Oh, maravillas del jefe de la camarilla! Tiene ganancias.
He aquí, en síntesis, una de las últimas maldades del gran líder con su propio pueblo. Ahora, bodegueros presionados han llegado al extremo de exigirles a los deudores morosos el pago de la deuda a cambio del ¨cárnico¨ que les corresponde adquirir una vez al mes. Hasta amenazas de encarcelamiento hay por ahí.
Si alguien pensó que este pueblo había tenido suficiente, se equivocó, la dictadura se supera a si misma cada día. Su designio es desposeer a cada cubano de todos sus bienes, sea el salario, el alimento, la libertad, y hasta la propia vida.
Para no variar, siguen los discursos que van de la amenaza al triunfalismo, sin darse cuenta que las llamadas fuerzas productivas van por un lado, y ellos por otro, alegan construir un socialismo autóctono y de nuevo tipo, mientras destruyen hasta los cimientos el país en que nacieron. El pueblo espera, el mundo espera, y ellos se enriquecen.

hildebrando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5.blogspot.com

martes, 15 de septiembre de 2009

DE LA TRAGEDIA GRIEGA AL TEATRO BUFO


Desde el principio el Comandante en Jefe supo de su total incapacidad para dirigir un Estado por pequeño que este fuera. Su interés fue siempre tener poder aunque no le sirviera para nada útil, sólo para pavonearse en pose anti imperialista y solidaria con los pobres del mundo.

El país se cae a pedazos, y siguen las reflexiones sobre política exterior, atendiendo asuntos sobre los que no tiene absolutamente ninguna influencia ni nada nuevo que decir. No es novedad que a Fidel Castro nunca le interesaron los problemas de su propio país, sus ínfulas de gran líder mundial lo mantuvieron alejado de lo que hubiera sido su verdadera tarea.

Sus actividades predilectas fueron los movimientos guerrilleros en América Latina, las guerras de liberación africanas, los terroristas europeos y del Medio Oriente, así como el movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos en su versión extremista. ¿Por qué este maniático interés en todo lo que fuera lucha armada, mientras la república era desatendida?

Desde el principio el Comandante en Jefe supo de su total incapacidad para dirigir un Estado por pequeño que este fuera. Su interés fue siempre tener poder aunque no le sirviera para nada útil, sólo para pavonearse en pose anti imperialista y solidaria con los pobres del mundo.
Por otra parte, el papel de Cuba como satélite de la Unión Soviética, le garantizaba los recursos suficientes para aparentar ciertos logros sociales y en lo personal darse la gran vida a cambio de defender los intereses del imperio soviético en África y el Medio Oriente. ¿Cuál fue el objetivo de las tropas cubanas en Etiopía, Yemen y Somalia, si no el de garantizar puestos avanzados fuertes en la entrada del Mar Rojo, a miles de kilómetros de las costas cubanas? Nunca había sido Cuba tan dependiente de una potencia extranjera como en este período bochornoso de nuestra historia.
En lo interno, no ha habido más que pésimos experimentos; una agricultura ficticia sin producción agrícola apenas, planes de construcción de viviendas que han permitido la proliferación de villas miseria en los alrededores de todas las ciudades del país, una industrialización sin industrias, y así todo una gran mentira sostenida a costa de miles de muertos, presos y emigrados.
Este señor, en un alarde de liderazgo político, dedicó algunas de sus últimas comparecencias televisivas a temas tan profundos como el chocolate con leche (¡?), el café sin chícharos, y las bondades de las ollas eléctricas.
Recuerdo cuando era niño, aquellos largos discursos a los que asistía con mis padres, primero frente al antiguo Palacio Presidencial, y posteriormente en la otrora Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución; no entendía nada, pero sí veía los rostros enardecidos y complacidos de los presentes, siempre fue así, los interminables discursos eran la única oferta –mi hermana no los soportaba-, mientras cada vez el pueblo era más pobre aunque yo no lo supiera.
Realmente donde si se lucía el Comandante era en política exterior; como cuando apostrofó a José Figueres, Presidente de la República de Cosa Rica, llamándole ¨cachucha¨, en alusión, creo yo, al tipo de sombrero usado por aquel mandatario, o cuando llamó ¨burro¨ al señor Lojendio, Embajador español en La Habana, o aquel memorable ¨butefli-butefla¨ con el que saludó al hoy mandatario argelino Abdelasiz Bouteflika, o el nunca olvidado ¨viejo chocho¨ endilgado al líder chino Mao Ze Dong y que provocó la retirada inmediata de la tribuna de toda la delegación de la hermana república.
Así mismo, podemos recordar sus profecías referidas a la destrucción total y definitiva del sistema capitalista cada vez que sobreviene una crisis económica, no importa su magnitud, o la famosa conversión de Cuba en una potencia exportadora de arroz.
Pero la obra cumbre del disparate, la joya más preciada del verbo incendiario del hoy fervoroso amante de la paz mundial, fue un mensaje dirigido a Nikita Krushov durante la llamada Crisis de los Cohetes y que por su elocuencia sólo transcribo una frase:-¨De usted el primer golpe…¨, con lo cual solicitaba alegremente a la metrópoli que diera inicio a los fuegos artificiales con los que desapareceríamos heroica y estúpidamente. Gracias a Dios el dueño de los cohetes estaba cuerdo.
Que profundidad de pensamiento inútil, cuanta vocación para el fracaso repetido, que don para producir caprichos y delirios y ningún resultado que valga la pena. En estos momentos, el Presidente –que-no-fue-electo se dedica entre otras cuestiones, al desmantelamiento de obras insignes como los maestros emergentes, los trabajadores sociales y la merienda escolar, todas ellas parte de la batalla de ideas que se quedó en un simple tiroteo de salvas ¿O fueron trompetillas?
Si la historia de estos cincuenta años no fuera tan trágica, podría servir de letra para una guaracha. Aquí, el choteo y la gozadera han tomado categoría institucional; los traidores, vaciladores,-amigos del vacilón que no vacilan en dilapidar el erario público-, corruptos de toda laya y en general, una fauna parásita que ha medrado y medra a expensas del pueblo, campea por sus respetos.
Lo único seguro con el socialismo castrista será esto, de vez en cuando harán una purga para garantizar la continuidad de la cagástrofe. Y lo mismo da que Saturno se coma a sus hijos o que los hijos traten de comerse a Saturno, todos son iguales, están hechos a la imagen y semejanza de sus maestros y líderes históricos.
Dijo el poeta Rubén Martínez Villena que hacía falta una carga para matar bribones. A nadie se le ocurriría pensar que con unas cuantas defenestraciones ya todo es pureza en los órganos de poder del país, sabemos que antes de estos hubo otros, y que después vendrán otros, y otros, y otros, la producción de bribones es consustancial al castro-comunismo.
Todo esto lo he aprendido desde aquellos primeros discursos, entre fracasos, marchas, escándalos y reflexiones.
hildebrando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5.blogspot.com

martes, 1 de septiembre de 2009

¿SALUD Y EDUCACION GRATUITOS?


Entre los muchos mitos y leyendas de socialismo real cubano, se encuentran en lugar destacado las supuestas gratuidades referidas a los sistemas de educación y salud pública, los cuales constituyen pilares en que se asienta el ejemplo exitoso a defender y seguir por las nuevas generaciones de cubanos.
Debido al carácter casi secreto de las estadísticas oficiales en Cuba, hay elementos que escapan al conocimiento general de la población y esto contribuye a la perpetuación del engaño y manipulación de la opinión pública que en determinadas circunstancias cree en lo que el gobierno y el partido comunista les hacen creer.
No hay tales gratuidades porque todo está ya pago con creces. El salario promedio en Cuba equivale a $17.00 CUC, es decir, 13.60$ USD al cambio actual. Se debe tomar en cuenta que sobre este salario existe una carga impositiva fija y automática por concepto de educación, salud pública, maternidad y seguridad social, lo cual se le oculta a los trabajadores.
Otro aspecto a considerar es el referido a los trabajadores que inician su vida laboral después de graduarse en los institutos y escuelas tecnológicas y en las universidades. Estos recién graduados están obligados a prestar dos años de servicio social devengando un salario disminuido, con el fin de retribuir al estado los gastos en que incurrió durante su vida estudiantil. A partir de ahí, este trabajador asciende por una escala salarial que tendrá un tope fijado según su especialidad y no su pericia.
Para argumentar sobre el tema, vamos a tomar algunas cifras muy significativas en la vida de los cubanos, aunque le digan poco o nada a los que no hayan tenido la experiencia de vivir en un régimen de tanta miseria y falta de libertades.
Los productos vendidos por la libreta de racionamiento mensualmente a cada persona, son los siguientes:
Arroz 7 lbs.
Frijoles 10 onzas
Aceite 0,5 lb.
Azúcar 5 lbs.
Café 4 onzas
Jabón. 1 cada dos meses
Huevos 10 u.
Pollo 1 lb.
Pescado 11 onzas
Pan 1 de 4 onzas (diario)
Es evidente que aun cuando estos productos son vendidos a bajo precio, ninguna persona en el mundo podría sobrevivir con semejante dieta, ni mantener su higiene personal con un jabón cada dos meses, pero los cubanos tienen otras fuentes para resolver sus necesidades más perentorias; el mercado negro es una, y las tiendas en divisas la otra.
¿Qué son las tiendas en divisas? Estas son tiendas administradas por el gobierno y creadas con el fin de garantizar a la población el acceso a ciertos productos básicos inexistentes o insuficientes en el mercado de moneda nacional, y de paso, recaudar de manera rapaz las divisas que el pueblo recibe por varias vías, pero en lo fundamental proveniente de las remesas familiares venidas en su mayor parte de los Estados Unidos de América.
Vale la pena aclarar que estos productos tienen un gravamen del 240% sobre su precio normal:
Producto Precio en CUC
Aceite 1 l. 2.15
Puré de tomate 1 l.. 3.00
Galletas de sal 1 kg. 2.20
Leche en polvo 1kg. 5.25
Café 1 kg. 6.75
Mantequilla 250 g. 1.60
Jabón u. Desde 0.35 hasta más de 1.00
Detergente 0,5 kg. 0.90
Si al precio de estos artículos sumáramos lo que puede costar un pantalón, un par de zapatos, o cualquier otra prenda de vestir, nos daríamos cuenta de que los cubanos vivimos en la máxima penuria y que la educación de nuestros hijos y los cuidados de salud sería imposible asumirlos por nuestra cuenta. El gobierno sólo está dando una mínima parte de lo que antes nos ha quitado.
En estos momentos está en discusión en los Estados Unidos una reforma al sistema de salud, el actual es un sistema caro e ineficiente, el presupuesto federal para gastos tanto de educación como de salud, es el más alto del mundo, pero ambos son deficientes aún cuando la mayor parte de los estudiantes y pacientes según sea el caso, son favorecidos por el sistema público.
En los países europeos y en otras partes del mundo, también funcionan sistemas de educación y salud públicos mucho más eficientes, por cierto, que en los Estados Unidos, sin embargo, esos países no son socialistas, es decir, sus ciudadanos disfrutan las ventajas de sistemas de educación y salud públicos sin sufrir las desventajas del socialismo como son la intolerancia y la falta de derechos civiles, políticos y económicos.
El régimen castro-comunista nos roba y a la vez nos exige agradecimiento porque una parte de lo robado nos lo devuelve en educación y salud pública de mala calidad y una magra ración de víveres a precios ¨subsidiados¨.
Nuestros gobernantes tienen servicios de salud gratuitos y de mucha mejor calidad, como el que reciben en el CIMEQ, y en la clínica ¨Cira García¨, en el caso del máximo líder, tiene incluso un pequeño hospital para su uso exclusivo con los últimos adelantos científico-técnicos. Ninguno de los personajes que durante medio siglo han regido la política del país, se ha tenido que preguntar alguna vez si ya llegaron los huevos, o verse en la necesidad de guardar su pan, ~el mínimo pan que le toca~, a fin de que el hijo más pequeño pueda llevarlo para la merienda que se completa con un poco de refresco instantáneo (Toqui o Piñata).
Tampoco ellos o sus familiares han tenido que salir de madrugada a la acera, en medio de un apagón, porque les fuera imposible conciliar el sueño en una noche de verano sin ventilador. Queda claro que cuando hablan de defender las conquistas se refieren a sus conquistas, y hasta aquí llego porque no deseo tener problemas con los redactores por el uso de algún que otro adjetivo. ¡Hay que tener la cara dura!
hildebrando.chaviano@yahoo.com
http://hchaviano5blogspot.com

jueves, 27 de agosto de 2009

OPONERSE ES UN DERECHO


Hildebrando Chaviano Montes
El Vedado

Que capricho de querer eternizarse en el poder como si fueran los elegidos para determinar por los siglos lo mejor para el pueblo sin tomar en consideración ninguna otra idea que no sean las predeterminadas por ellos. Gobiernan con incompetencia total y consideran enemigo a cualquiera que no las acepte sin discutir.
El gobierno totalitario considera que es su derecho experimentar con el país una y otra vez y no importa si cada nuevo experimento es un nuevo desastre, para eso están ellos ahí aunque tengan que mentir, amenazar o sencillamente reprimir a las fuerzas opositoras que están preparadas para participar junto a todo el pueblo en una verdadera gestión de gobierno.
Han tenido cincuenta años para demostrar su incapacidad y la del sistema. En estos momentos, los supuestos logros más cacareados, la salud y la educación, vemos el estado en que se encuentran: hospitales semiderruidos, sucios (con moscas y cucarachas incluidos) y con salones de operación contaminados, falta de especialistas, equipos y medicamentos, mientras que en el ¨Cira García¨ y el ¨CIMEQ¨ no falta nada y la higiene es como debería ser en cualquier hospital.
Con la educación pasa lo mismo, escuelas en mal estado, sin iluminación adecuada, programas de estudio ineficaces impuestos arbitrariamente, profesores y maestros poco estimulados, mal preparados y hasta sin vocación, seleccionados muchas veces de entre los estudiantes de más bajo rendimiento sin opciones para otras carreras. El resultado es el que podemos ver a diario, deserción escolar, egresados sin los conocimientos requeridos a su nivel, mala formación moral y cívica, etc.
¿Qué ejemplo de sociedad le vendemos al mundo?
Se hace ver que todo aquí funciona perfectamente y cuando no es así, se debe al ¨bloqueo¨, a la ¨contrarrevolución¨ de adentro y de afuera, a los vagos, a los confundidos y a los traidores, nunca se puede cuestionar que el ¨bloqueo¨ no es tal, ya que EEUU es el primer exportador de alimentos hacia Cuba y el quinto en mercadería en general, pues hasta el papel con que se hace el periódico ¨Granma¨ viene de allá y si no conceden créditos es principalmente por lo mala paga que son estos señores que les deben a las once mil vírgenes. Por otra parte, Cuba ya tiene mercado para toda su producción exportable, ¿qué podrían venderle a los norteamericanos?
En lo que se refiere a la llamada ¨contrarrevolución¨, durante cincuenta años han sido nombrados así cubanos que de una u otra forma han tratado que las cosas sean mejores para el pueblo, sin conculcar los derechos para los que se hizo la revolución, entre estos, la libertad económica, la libertad de expresión y de asociación y el derecho a cambiar pacíficamente al gobernante cuando este es incompetente.
El responsable de los fracasos en todos los órdenes sólo puede ser el que gobierna: los planes ganaderos con vacas que producirían más leche y más carne (F1, F2, etc.), cuando antes del año l959 se sacrificaban diariamente alrededor de dos mil reses sólo en la Ciudad de La Habana, los planes para convertirnos en exportadores de arroz (desecando la Ciénaga de Zapata), los planes azucareros que nos han dejado importando azúcar hasta de los propios EEUU, los planes agrícolas con las tierras en poder del Estado y llenas de marabú, la extracción de arena durante años en el litoral norte de La Habana, provocando las penetraciones del mar de las cuales se culpa ahora a la naturaleza (quizás sea a la naturaleza irresponsable de alguien), la deforestación del país por la ¨Brigada Invasora Che Guevara¨, que en una batalla singular arrancó palmas, mameyes, aguacates, mangos, algarrobos, cedros y caobas a todo lo largo de la isla, el programa hidráulico que con sus represas ha provocado la alteración y salinización de los suelos y así una relación interminable de grandes planes seguidos de enormes y sonados fracasos debido únicamente a decisiones no cuestionables de una mente que en un paroxismo de furia o de euforia, quiso que en el año 62 desapareciéramos en una guerra nuclear.
Ningún hombre es infalible y ningún sistema social es perfecto de por sí, lo único que nos protege de ambos es la posibilidad de cuestionarlos y cambiarlos de ser necesario. La situación actual de nuestro país exige cambios profundos y sin demora.
hildebrando.chaviano@yahoo.com

EL BANCO POPULAR

EL BANCO POPULAR Hildebrando Chaviano Montes

El Vedado

Cuando un gobernante llega al poder se crean expectativas sobre su futuro desempeño y siempre o casi siempre se le otorga un crédito avalado por la promesa de cambios. El disgusto de la ciudadanía o cuando menos la frustración provocada por la gestión del gobernante anterior, hace que este crédito obre a favor del mandatario entrante, que así consigue el apoyo necesario para llevar adelante sus planes económicos y sociales.
A Raúl Castro le pasó esto, una gran parte del pueblo esperaba más de él después de sus primeros discursos, breves pero prometedores de que al fin nos moveríamos hacia adelante. Pidió que los cubanos se expresaran libre y sinceramente,-que curioso-, y plantearan todo lo que tuvieran que decir. Ahí mismo fue donde se formó; la gente habló, pidió, reclamó; que si la entrega de la tierra al que la trabaja, que si libertad para los presos políticos, que la tarjeta blanca es un atropello. Pero el que no se quiere jubilar puso el grito en el cielo.
De un tirón el presidente recién estrenado consumió su tarjeta de créditos y ya no puede comprar tiempo, ni credibilidad, ni legitimidad. El país no está detenido, va en marcha atrás.

hildebrando.chaviano@yahoo.com

martes, 11 de agosto de 2009

UN NEGRO PORCIENTO

Ahora resulta que el cubano es tan blanco que hasta los negros tienen más de caucásicos que de negros. De acuerdo con un estudio realizado por el Centro Nacional de Genética Médica de Cuba entre los años 2003 y 2007, quedó demostrado científicamente que ¨en la isla el color de la piel no expresa, necesariamente, la relación con una raza¨, según informó el semanario Granma Internacional del 24 de julio del 2009.

¨Según datos ofrecidos por la especialista, en 368 individuos de piel blanca estudiados la proporción de genes de origen europeo iba desde 24,4% hasta 98,7% y la de genes de origen africano desde 0,7% hasta 72,7%. Mientras que en 101 individuos de piel negra la proporción de genes de origen europeo iba desde12, 3% hasta 98,7% y la de genes de origen africano desde 0,7% hasta 86,8%.

Otro de los resultados a que se llegó fue que en la estimación de la mezcla promedio en el total de individuos estudiados, la proporción de genes de origen caucásico es de 73,8%; de genes de origen africano, de 16,8%, y de genes de origen amerindio-asiático, de 9,42%¨.

Hasta dónde puede llegar el afán de predominio de una raza sobre otra nunca se sabrá, así como tampoco será suficiente cualquier subterfugio técnico o pseudo científico para pretender blanquear nuestra población.

Si se quiere hacer un verdadero estudio científico, debe partirse del hecho cierto y evidente de que todo aquel que tenga la piel de cierto color que no sea precisamente caucásico, no tiene que demostrar de ninguna manera, al menos, su mestizaje. Si es de piel oscura sus antepasados son negros en alguna medida, y por lo tanto, es negro, o mestizo, que es otra forma de decir negro.

El citado estudio debió tomar como muestra a 600, -o tal vez 6000-, personas de piel blanca, y sólo con estos, realizar los llamados exámenes de genética molecular. Los negros no nos sentimos favorecidos porque tengamos un porciento mayor o menor de genes blancos, esto no constituye ningún mérito. Nuestra identificación racial está dada por el reconocimiento de ancestros étnico culturales comunes, de los cuales sentimos orgullo.

Los labios gruesos, el pelo lanudo y la piel oscura, van de la mano con nuestra música, nuestra poesía y nuestra capacidad de lucha. Provenimos de un continente lleno de misterios y peligros, y también de riquezas y bellezas inexploradas. Somos ricos desde nuestro origen, no constituimos una raza miserable que deba sentir pena de si. La historia del mundo está llena de personalidades de la raza negra que honran a la humanidad. Los pueblos africanos representan la dignidad del ser humano y su humillación y ultraje significan la peor de las desvergüenzas.

Durante el siglo XIX la segregación racial en el sur de los Estados Unidos establecía que un 3% de ¨sangre negra¨ era suficiente para clasificar como negra a una persona (1). Estos estudios actuales son una continuación de aquellos que pretendían establecer el porciento de ¨sangre negra¨ que tenía una persona. Si aplicáramos estos mismos principios, muchas personas de piel ¨blanca¨ hoy aquí, se habrían considerado negras en los Estados Unidos del siglo XIX o pardos o mestizos en la Cuba del propio siglo.
Que los negros o mestizos en nuestro país seamos entonces mayoría, no debe ser motivo de temor para los que no lo sean, estamos por el respeto de las minorías aunque hayan tratado de ahogar nuestra cultura y nuestras vidas, y obligado a muchos a sentir vergüenza de su origen. No somos folclor, sino hombres y mujeres con una dignidad que defender con independencia de porcientos. De cualquier manera, la sangre es roja, el cerebro gris y blanco y el espíritu no tiene color.

El racismo y la discriminación racial siguen siendo una lacra en Cuba. La población negra es abrumadoramente mayoritaria en los barrios marginales y villas miseria de todo el país, y es negra la mayor parte de nuestra inmensa población penal; sin embargo, es insignificante la presencia de negros en centros de trabajo con acceso a moneda convertible o en cargos de dirección a cualquier nivel. Si de porcientos se trata, vamos a ocuparnos de estos.
Bibliografía:
(1) Benemelis, Juan; Raza y Nación, El Determinismo racial en América y Cuba.
hildebrando.chaviano@yahoo.com

martes, 4 de agosto de 2009

MI CIUDAD

Hildebrando Chaviano Montes
El Vedado

Erase una vez que La Habana era conocida como una de las ciudades más bellas de América, al decir de alguien, era la capital desarrollada de un país subdesarrollado, hoy en día ya no es así, la Ciudad de La Habana es la capital destruida de un país en ruinas, calles surcadas de zanjas y salpicadas de huecos, edificios a punto de caer, paredes agrietadas y sin pintar, las aguas albañales corriendo libremente o estancadas formando un paisaje sucio y pestilente.
Vemos que cuando se construye una nueva tienda para vender en moneda convertible que son las únicas que se construyen y reparan, o algún hotel para extranjeros en el casco histórico, las edificaciones y aceras aledañas se mantienen intactas, surrealistamente ignoradas en un contraste desagradable y ofensivo.
Hace unos días pasé por el antiguo Mercado de Cuatro Caminos, su aspecto es desolador, en el mismo centro de la ciudad semeja un edificio en ruinas del Berlín de fines de la guerra o del Bagdad del segundo de los Bush, nada en él escapa a la destrucción, desde los techos a los pisos, pasando por los ventanales. Es verdad que cada vez hay menos productos que vender y no es fácil con el sistema económico improductivo que rige en Cuba llenar de mercancías semejante mastodonte más propio de lejanas épocas, pero al menos podría dedicarse a la realización de actividades culturales en beneficio de la comunidad, donde por encontrarse ubicado en una encrucijada de municipios habaneros, desempeñaría una muy necesaria función social principalmente para la juventud de la zona.
Aparejado a este abandono de la ciudad, está el abandono de la educación cívica ciudadana. En la historia de nuestro país abundan los ejemplos de educadores que transmitieron a varias generaciones de cubanos valores imprescindibles en las relaciones sociales como son el respeto a los mayores, a las instituciones, a los monumentos históricos, al patrimonio público y privado y sobre todo, el respeto a los demás y a uno mismo.
La Habana no sólo es hoy una ciudad fea y sucia por el estado de sus calles y edificios, también lo es por la grosería de muchos de sus habitantes, gritos obscenos en plena vía pública, jóvenes golpeando a sus novias en la calle y a la luz del día, mientras otros lo contemplan con indolencia, pies sobre los asientos de los ómnibus y así una lista interminable de faltas a la decencia y al decoro que han convertido a nuestra querida ciudad de lo que era en lo que es.
hildebrando.chaviano@yahoo.com

martes, 28 de julio de 2009

EL NEOSOCIALISMO


Ya no hay discurso, se acabó, de tanto repetirse se gastó. El socialismo marxista ha pasado a ser una entelequia filosófica más, surgió como corriente filosófica en el siglo XIX y menos de dos siglos después ya no da más, sólo sirve de justificación populista a algunos tiranos para prolongarse en el poder haciendo promesas por siempre incumplidas, repartiendo a unos lo que quita a otros y cuando ya no hay qué quitar ni a quien quitarle, exigen sacrificios que ellos mismos no están dispuestos a cumplir.
Ningún sistema social o político de por si es capaz de resolver los problemas que las sociedades deben solucionar con el consenso popular, con la participación de toda la ciudadanía haciendo pleno uso de sus derechos civiles y políticos.
No se impone a los pueblos un sistema político-económico-social, así no funciona, la sociedad se va estructurando de manera jurídicamente natural, cualquier violación provoca su no viabilidad, la ruptura de leyes naturales del desarrollo social que han sido probadas por la historia, es causa segura de desestabilización y empobrecimiento.
En la extinta Unión Soviética, se sucedieron al menos cuatro modelos socialistas, ninguno de los cuales pudo evitar que con todo su potencial económico y militar al final se desmoronara o como dijo alguien ¨se desmerengara¨. En cada uno de los ex países socialistas europeos se dio un modelo diferente de socialismo supuestamente acorde con sus propias características histórico-culturales, también estos se desmoronaron. Los comunistas chinos y vietnamitas se han visto obligados a actuar cuerdamente y han redescubierto la economía de mercado, es decir, la economía de la República Popular China al igual que la de la República Socialista de Vietnam, es capitalista, ya no son más economías socialistas, la ancestral sabiduría de los asiáticos unida a la necesidad real de cambios estructurales profundos, se ha impuesto sobre el empecinamiento ideológico que tenía a esos dos países sufriendo de hambrunas y amenazas de hambrunas. Vietnam, país arrasado en una cruenta guerra con los Estados Unidos, es hoy una potencia económica asiática. No es el partido comunista el que ha logrado el desarrollo que hoy ostentan estos países, sino la economía de mercado. Sólo les falta la democracia para que los logros se hagan irreversibles.
En Latinoamérica, donde las oligarquías no han permitido que las mayorías empobrecidas tengan verdadero acceso a las ventajas de la democracia y la economía de mercado, se ha producido un movimiento justificado y oportunista hacia el socialismo, dicen que de nuevo tipo , otro más, que como los anteriores, distribuirá las riquezas mientras haya riquezas que distribuir, pues al ser intrínsecamente ineficiente e improductivo, no podrá sobrevivir al empobrecimiento crónico de la economía y a la pérdida paulatina e irremediable de los supuestos logros.

martes, 21 de julio de 2009

LA RUTA DEL ESCLAVO


Hildebrando Chaviano Montes
El Vedado

Todo está bien, se acabó el racismo en Cuba, el estigma de la esclavitud hace que prevalezcan aún prejuicios y estereotipos, pero hoy todos nos sentimos miembros de una raza, todo no fue más que un falso dilema negro-blanco puesto en claro por algunos de nuestros próceres y otros, y resuelto definitivamente por la revolución cubana.
Esto es simplismo y lo demás bobería, la realidad supera todo lo imaginado. Como en la novela de George Orwell Rebelión en la Granja, ¨todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.¨
El fenómeno del racismo en Cuba no se puede achacar sólo al hecho inobjetable de la esclavitud impuesta por los colonizadores europeos en América y por los españoles en nuestro país en particular, al igual que no se puede decir que los hechos delictivos que se producen a diario en nuestro país se deben a ¨lacras del pasado.¨
Las condiciones socio-económicas son diferentes, todo ha evolucionado o se ha revolucionado según sea el caso, pero no se puede culpar a la sociedad esclavista imperante hasta el siglo XIX, cuando el negro constituía una minoría iletrada, de que en la Cuba del siglo XXI con un 60% de negros y mestizos, estos sólo constituyan el 5% de la fuerza laboral vinculada al turismo internacional y otras actividades relacionadas con firmas extranjeras, mientras participan en alrededor del 70% de las actividades del sector puramente estatal.
En este propio sector estatal, sólo alrededor del 35% de los puestos de dirección son desempeñados por negros y mestizos. Por otra parte, el 80% de la población penal pertenece a la raza negra.
En cuanto a su participación en la dirección del gobierno, tenemos la siguiente situación:
-Buró Político del PCC: 17%
-Secretariado: 4%
-Consejo de Estado: 35%
Consejo de Ministros: 8%
Asamblea Nacional: 36%
Asambleas Provinciales: 35%
Alta Oficialidad de las FAR: 10% (VER NOTA)
Este país es mestizo con un tinte más bien oscuro, pero los blancos siempre han sido protagonistas en cuanto detentar el poder y acceder a las riquezas.
Los derechos de los negros han sido históricamente conculcados de una u otra manera. Los blancos han usado la fuerza o la maña para que el poder nunca escape de sus manos, mostrándose incluso paternalistas y condescendientes para con los negros como si esta actitud no constituyera otra manifestación de racismo.
La Revolución Socialista Cubana es una revolución blanca, con la participación de toda la sociedad, pero para provecho del blanco fundamentalmente. El racismo sobrepasa las ideologías, no puede ser analizado como una categoría política más dentro de un proceso revolucionario, es en sí un fenómeno que requiere ser asumido en toda su magnitud y no diluirlo en la llamada lucha de clases. En nuestra sociedad socialista el obrero blanco y el obrero negro no son iguales, uno es obrero, el otro es obrero y negro. La solución definitiva al problema del negro en Cuba no puede ser asumida desde un punto de vista clasista, sino racial.
Hay que tomar al toro por los cuernos, blancos y negros debemos atenernos a nuestras responsabilidades y trabajar unidos dentro de nuestra diversidad, no tenemos que ser iguales, pero aquí estamos, unos traídos por la fuerza y otros venidos en busca de fortuna, pero aquí vamos a seguir porque este país es de todos. Los negros aspiramos a la verdadera justicia sin que tengamos que resignarnos a ser negros buenos y agradecidos.
hildebrando.chaviano@yahoo.com
Nota: Datos estadísticos tomados de ¨Afro-Cubans: Powerless Majority in their own country.”
Cuba Facts Issue 46 march 2009 ctp.iccas@miami.edu

DIFERENDO VS. DIFERENDO



Desde hace muchos años, pero sobre todo últimamente, se ha hablado sobre lo que se ha dado en llamar Diferendo Cuba Estados Unidos.
Para poder argumentar sobre este asunto, es necesario ante todo hacer un poco de historia.
Antes de comenzar a aplicarse la política antinorteamericana del gobierno revolucionario encabezado por Fidel Castro, y por supuesto antes de las primeras medidas del gobierno norteamericano en contra de la triunfante revolución fidelista, comenzó la gran ola de juicios sumarísimos sin garantías procesales para los acusados, derivándose de ello cientos de cubanos fusilados o condenados a largas penas de prisión. Otros fueron obligados a abandonar su país expropiándoseles previamente todas sus propiedades, desde las tierras y las casas hasta los anillos de compromiso. A partir de ahí, los cubanos han muerto por miles ahogados y sirviendo de alimento a los tiburones en el Estrecho de la Florida, en combate en las Montañas del Escambray y en otros sitios de la geografía nacional, en los paredones de fusilamiento, en las guerras sangrientas e inútiles llamadas internacionalistas que en realidad no pretendían más que establecer la hegemonía comunista soviética a nivel mundial, muertos en las cárceles o producto de enfermedades contraídas durante el encierro.
Igualmente, miles de patriotas cubanos han pasado por las cárceles de Castro por el sólo hecho de pensar, hablar y actuar haciendo libre uso de sus derechos como seres humanos.
A los cubanos nos están negados los derechos civiles políticos y económicos reconocidos por la legislación internacional.
El verdadero diferendo es el que existe entre el pueblo cubano y el régimen castrista, este es el que interesa aunque una buena parte del pueblo se mantenga ignorante o temeroso ante esta situación real.
El régimen aboga por su derecho a que se respeten las opiniones oficiales en el plano internacional, pero se niega a respetar los mismos derechos de los propios cubanos.
La egolatría del máximo líder tiene un carácter criminal, somos millones los sometidos al miedo, el odio y las mentiras. Este es el diferendo a resolver, todo lo demás es oportunismo venga de donde venga.
Firmes y Adelante.


La Habana, 10-4-09

Hildebrando Chaviano Montes
Abogado
Encargado de Relaciones Públicas del Movimiento de Integración Racial Juan Gualberto Gómez
Miembro de la Corriente Agramontista de Abogados Independientes
Bibliotecario Independiente.

El Cumplimiento del Programa del Moncada

Hildebrando Chaviano Montes

Sobre la Historia me Absolverá, alegato de Fidel Castro en su defensa durante el proceso seguido por el asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, se ha hablado y escrito mucho; de la justeza de esos ideales y su plataforma política no caben dudas –creo yo- debido a que era real la precaria situación social y política de la época, aunque no tanto así en lo económico, aspecto en el cual nuestro país se encontraba entre los primeros de este hemisferio.
Las libertades públicas y la democracia política
Sin más preámbulos, vamos a reseñar brevemente un aspecto poco analizado por los apologistas del Programa del Moncada, los que incluso se atreven a manifestar que el mismo fue superado en la práctica por el quehacer revolucionario. Este aspecto es el referido a las libertades públicas y la democracia política.
Después de relacionar cinco leyes revolucionarias (de las cuales sólo la quinta referida a la confiscación sería posteriormente aplicada hasta la saciedad) y de mencionar sucintamente los conocidos seis puntos o problemas a solucionar por la Revolución (a saber, los de la tierra, la industrialización, la vivienda, el desempleo, la educación y la salud, todos ellos en un cuestionable estado de solución actual), el líder de la Revolución expresa que, junto con estos seis, se hubieran encaminado a solucionar la conquista de las libertades públicas y la democracia política.
¿A qué se refiere Fidel Castro cuando menciona estos dos últimos y sumamente importantes problemas?
Él mismo da la respuesta cuando invoca el artículo 40 de la Constitución de la República de 1940. Dice este artículo en su primer párrafo: ¨Las disposiciones legales, gubernamentales o de cualquier otro orden que regulen el ejercicio de los derechos que esta Constitución garantiza, serán nulas si los disminuyen, restringen o adulteran.¨
¿Y cuáles son estos derechos garantizados por la Constitución de 1940? Veamos algunos preceptos extraídos de diversos artículos del cuerpo legal invocado:
Art. 24. ¨Se prohíbe la confiscación de bienes.¨
Art. 25. ¨No podrá imponerse la pena de muerte.¨
Art. 26. ¨Se considerará inocente a todo acusado hasta que se dicte condena contra él.¨ ¨Ningún detenido o preso será incomunicado.¨
Art. 28. ¨No se ejercerá violencia ni coacción de ninguna clase sobre las personas para forzarlas a declarar.¨
Art. 30. ¨Toda persona podrá entrar y permanecer en el territorio nacional, salir de él, trasladarse de un lugar a otro y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte u otro requisito semejante.¨ ¨Ningún cubano podrá ser expatriado ni se le prohibirá la entrada en el territorio de la República.¨
Art. 32. ¨Es inviolable el secreto de la correspondencia demás documentos privados.¨
Art.33. ¨Toda persona podrá, sin sujeción a censura previa, emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o por cualquier otro medio gráfico u oral de expresión, utilizando para ello cualesquiera o todos los procedimientos de difusión disponibles.¨
Art. 35. ¨Es libre la profesión de todas las religiones, así como el ejercicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y al orden público.¨
Art. 36. ¨Toda persona tiene derecho a dirigir peticiones a las autoridades y a que le sean atendidas y resueltas…¨
Art. 37. ¨Los habitantes de la República tienen el derecho de reunirse pacíficamente y sin armas, y el de desfilar y asociarse para todos los fines lícitos de la vida, conforme a las normas legales correspondientes, sin más limitación que la indispensable para asegurar el orden público.¨
Estos son, brevemente esbozados, algunos de los preceptos que constituyen las libertades públicas y la democracia política a que se refería Fidel Castro en su alegato.
¿Se ha cumplido el llamado Programa del Moncada?