martes, 27 de enero de 2015

Pido a mis lectores me disculpen por el error cometido en la entrada ¨A los Miembros de la...¨ Es cierto que FC ingresó en la Universidad de La Habana en 1945 y no fue hasta 1947 que se estableció la Universidad de Oriente como tal. El error ya fue subsanado en el blog.

hildebrando.chaviano@yahoo.com

A los Miembros de la Federación Estudiantil Universitaria Compañeros de FC.



He leído la carta que les envió FC el martes 27 de enero redactada en el mismo estilo enredado que lo caracteriza, y no puedo evitar el aclarar algunas cosas de las que allí menciona el susodicho.



1. Cuando dice que no habla de Mao en el juicio del Moncada porque todavía no había concluido la revolución en China, miente también, la República Popular China fue proclamada el 1 de octubre de 1949.

2. Cuando FC dice que Sudáfrica iba a atacar a las tropas cubanas con armas nucleares, miente, esa posibilidad nunca se manejó durante esa guerra. En cuanto a enfrentar por segunda vez la amenaza de un ataque nuclear, en realidad fue FC quien le pidió a Nikita Krushov que diera el primer golpe atómico contra los Estados Unidos durante la Crisis de Octubre del año 1962.

3. En cuanto a su supuesta declaración ante jueces y oficiales batistianos de que era lector de Lenin, agradecería a quien encuentre tal declaración me la haga llegar, porque por más que la he buscado no la encuentro entre los documentos relacionados con el proceso del Asalto al Cuartel Moncada.

¿Todavía le siguen creyendo?

hildebrando.chaviano@yahoo.com




martes, 6 de enero de 2015

Declaración
Candidatos por el Cambio.
Los miembros de Candidatos por el Cambio, interesados en promover la democracia desde las estructuras de base del Estado Cubano, conformados alrededor de una estructura electoral, ideológica y a partidista, y como tal de hecho y derecho miembro de la oposición democrática al gobierno del Partido Comunista de Cuba, expone:
1-      Observa con atención la convocatoria hecha por el Consejo de Estado a Elecciones Parciales,  conforme a lo establecido en la Constitución de la República, y en la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, “Ley Electoral”, a los electores del país a elecciones parciales  para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.  Elecciones donde se elegirán por dos años y medio, a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular,  a celebrarse el domingo 19 de abril de 2015, y en segunda vuelta el día 26 de abril  en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos obtuviera más del cincuenta por ciento de los votos validos emitidos.  
2-      Alerta, sobre el uso arbitrario de las fechas para las elecciones por parte del Consejo de Estado, para obtener los máximos dividendos en las campañas de comunicación y en la organización de su masa de votantes.
3-      Alerta también sobre las campañas de desprestigios que contra los candidatos independientes llevaran a cabo las organizaciones comunistas y sus afines, como Comités de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas, Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y Núcleos Zonales del partido comunista.
4-      Sostiene su compromiso, sobre la participación de Candidatos por el Cambio, en la lid electoral, como forma de introducir la democracia en el sistema cubano, desde los mecanismos electorales, y promover la preocupación del electorado sobre las razones del mismo en la búsqueda del buen gobierno.  
5-      Reconoce la importancia del exilio en la reconstrucción nacional, y lo invita a sumarse a la propuesta con toda su experiencia en lides electorales.
6-      Invita a los  actores democráticos a participar en estas elecciones, creando plataformas de unidad a nivel de barrio, que permitan vencer a los candidatos comunistas, y mirando hacia las elecciones presidenciales del 2018. 
7-      Convoca a todos los ciudadanos cubanos a presentarse como, o a proponer como candidatos independientes a todas las personas patriotas, honestas y trabajadoras que puedan ser una alternativa al poder comunista en las próximas elecciones de barrio.


Aleaga Pesant
Coordinador de Candidatos por el Cambio
5 de Enero de 2015


Si la vida te da limones…



Restablecidas las relaciones entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos de América. Así como ocurrió en 1898 con la firma del Tratado de París entre España, metrópoli en decadencia, y los Estados Unidos, imperio naciente, el pueblo cubano queda excluido de las conversaciones que supuestamente determinarán su destino.
Aquella vez los mambises, con un bien ganado prestigio en los campos de batalla después de dos guerras, se tuvieron que conformar con ser simples espectadores, ahora, con el desarrollo tecnológico, la suerte de los cubanos se ha zanjado con un telefonazo. De nada vale el pataleo por demás injustificado, por cuanto el embargo económico y financiero, así como la posterior ruptura de relaciones entre ambos países, fueron medidas del gobierno norteamericano en defensa de los intereses económicos de sus ciudadanos expropiados por Fidel Castro sin justa compensación, y poco o nada tuvieron que ver, al menos directamente, con la defensa de los valores democráticos en la isla previamente conculcados por Fulgencio Batista.
Los cubanos hemos sido, en todo caso, rehenes de la política norteamericana por un lado y de los hermanos Castro por el otro, para el pueblo cubano no ha existido tal embargo económico y financiero, más bien siempre ha sido un embargo de libertades ejecutado desde la Plaza de la Revolución.
El embargo financiero ni nos perjudica ni nos beneficia, lo mismo ocurrirá si es levantado tan unilateralmente como empezó, ni fu ni fa. El problema nuestro es que los Estados Unidos se han convertido en la obsesión nacional, de allá puede venir todo lo bueno y todo lo malo, seguimos las elecciones en Norteamérica como no lo hacen ni los propios norteamericanos, sufrimos sus crisis económicas, sus guerras, sus muertos y sus éxitos como propios, ya hasta celebramos Halloween con disfraces y dulces incluidos. Desde el siglo XIX estamos unidos a los americanos por un puñetero cordón umbilical que los Castro, con todo su odio, no han hecho más que fortalecer.
Por otra parte, ninguno de los líderes actuales de la oposición cubana dentro o fuera de la isla, con todo el respeto y admiración que siento por cada uno de ellos, se acerca remotamente a la talla de los entonces excluidos de los Tratados de París Juan Gualberto Gómez, Calixto García o Máximo Gómez, ¿entonces?, ¿qué nos queda?, pues aprender a luchar en este nuevo terreno, buscar espacios y redirigir las fuerzas, las inteligencias y aprovechar las nuevas oportunidades que sin dudas se presentarán, ya que esta situación es tan nueva e imprevista para el régimen cubano como para cualquiera de nosotros en la oposición.
En realidad los cambios que pedimos los cubanos no nos los pueden dar los americanos con embargo o sin embargo, solo podemos provocarlos desde dentro con una actuación inteligente que prestigie a la oposición pacífica dentro de las masas populares mostrando verdaderas opciones y ante la propia opinión de nuestros adversarios políticos aunque sean comunistas, a fin de cuentas no son más que seres humanos que se quedaron sin ideas y están a la defensiva aunque sea una defensiva feroz. Vamos a hacer limonada.


Raúl Castro perdió la Memoria



Vamos a sacudirnos por un momento los fantasmas del embargo y prestar atención a ciertas declaraciones de Raúl Castro en el informe rendido a la Asamblea Nacional del Poder Popular que lo retratan de cuerpo entero y anuncian lo que viene. En cuanto a política interna, no existe ninguna voluntad de cambio.
La primera es que el régimen aún considera a los opositores pacíficos como “individuos que reciben dinero, instrucciones y oxígeno del exterior.” (Sic). Sin entrar en discusiones con el gobernante cubano, se le puede recordar que cuando el Movimiento 26 de Julio era solo un movimiento insurreccional armado, recibió instrucciones, dinero y oxígeno de la propia burguesía cubana de la época, incluyendo la colaboración personal del expresidente Carlos Prío Socarrás para la compra del yate Granma.
Una vez en el poder, el régimen comunista cubano recibió instrucciones, dinero y oxígeno de la extinta Unión Soviética durante decenas de años, mientras a su vez el régimen de los Castro brindaba instrucciones, dinero y oxígeno a cuanto movimiento guerrillero amenazaba con crear otro Viet Nam en América Latina o África. Hoy uno de los beneficiarios de las instrucciones, dinero y oxígeno suministrados por el régimen cubano, funge como Presidente de Venezuela.
La otra declaración interesante en el discurso de Raúl Castro padece del mismo encasillamiento político cuando presenta como aprobada en referendo (1976) una Carta Magna que más del 70% de la población actual de Cuba no votó, al no tener la edad requerida en aquel momento (16 años), o simplemente haber nacido después de esa fecha. Ningún ciudadano cubano menor de 54 años ha refrendado esa Constitución con su voto. A ellos habría que añadir los casi tres millones de votos en contra producto del referendo permanente de la emigración.
La falta de argumentos coherentes para mantenerse en el poder hace que el gobernante cubano olvide deliberadamente asuntos tan importantes de la historia reciente de la nación, historia de la que él mismo formó parte.



Valores, Necesidades y Otras Historias.



Por estos días estuve en el dentista, en realidad no es algo como para celebrar, pero un poco por necesidad y otro poco por solidaridad con una estudiante necesitada de práctica, allá fui, a la Facultad de Estomatología de la Universidad de La Habana.
Estudiantes del tercer y cuarto años de la carrera, pululan en todo el amplio recinto, allí realizan sus ejercicios que los convertirán en excelentes profesionales amantes de su trabajo y mal pagados, pero este no es el caso, me voy a referir al lugar, porque los tiempos en que los dentistas eran los barberos del pueblo quedaron atrás hace mucho.
La sala de Operatoria, está compuesta por dos salones habilitados con veinte y tantos sillones cada uno, de ellos, funciona la cuarta parte, unos no tienen lámpara, a otros no les llega el agua o el sillón no se puede acomodar, o los taladros no funcionan, o cuántas más calamidades le puedan ocurrir a un sillón de dentista.
En la época en que los barberos hacían las veces de sacamuelas, el mismo sillón servía para ambos oficios, tampoco existía la anestesia, por lo que imagino que los clientes para cortarse el cabello abundaban (todavía no habían hippies y rockeros), mientras no ocurría así con los desdichados de boca adolorida, que preferían se les cayeran los dientes a pedazos antes de ser sometidos a la tortura.
En un principio los instrumentos utilizados por los dentistas eran los mismos que usaban electricistas, mecánicos, carpinteros y artesanos, hoy en la Facultad de Estomatología escasean las herramientas de trabajo para estos profesionales en formación, que deben pasárselas unos a otros y esperar con paciencia alumnos y pacientes a que les llegue el turno.
De los profesores qué decir, amorosos, tolerantes, diestros y conocedores de los secretos del arte de arreglar y sacar muelas, psicólogos que conocen como funciona la psiquis de los pacientes y de los alumnos aburridos de no hacer nada que para no molestar prefieren escabullirse.
Pero todo esto puede verse como algo normal en ese centro de estudios, lo fuera de lugar fue la refriega mañanera de una profesora a un grupo de alumnos, por no haber tomado parte en un acto político rutinario llamado Bastión, según ella, aquellos jóvenes cometieron una seria indisciplina cuando prefirieron pasar a los salones para iniciar sus labores y olvidaron alegremente el acto político. ¡Profe, a estas alturas!


Cuando no gritan, lloran.


Para ciertos sectores en los que el antiamericanismo es el motivo de su existencia, los americanos están, como se dice en buen cubano, cagados de aura. Cuando invaden un país a instancias de la comunidad internacional porque un sátrapa cualquiera amenaza con exterminar a sus propios ciudadanos, aparecen como intervencionistas y genocidas sedientos del petróleo de allende los mares.
Cada guerra en que se ha visto envuelto ese país ha tenido, según sus detractores, el malvado propósito de hacerse dueños de las riquezas de las naciones invadidas, aunque siguiendo esa línea de pensamiento en realidad ahora mismo no sé cómo justificar  las intervenciones en Haití.
Hoy el motivo de odio y escándalo es otro, los Estados Unidos amenazan con hacerse autosuficientes en materia de energía y convertirse de importadores en los primeros exportadores de petróleo y gas a nivel mundial. No faltaba más, ya no se les podrá acusar de querer ser los dueños del petróleo de Irak, ni de planear invadir Venezuela con el mismo fin, aunque siempre se les puede acusar de algo, ahora según Nicolás Maduro, Fidel Castro y compañía, la extracción de petróleo y gas mediante la técnica de fracking (fractura hidráulica) que los norteamericanos practican en su propio subsuelo, es más peligroso para el planeta que los métodos llevados a cabo durante decenas de años por Rusia, Venezuela, México, Kuwait o los propios Estados Unidos.
Si se va a hablar de contaminación ambiental nadie se fija en que para alcanzar su desarrollo actual, la República Popular China es el país que emite más gases de efecto invernadero al usar enormes cantidades de hulla y carbón en sus industrias; ni tampoco en que los Estados Unidos es el país que más desarrollo ha alcanzado en la utilización de fuentes renovables y limpias de energía.
Cuando ha subido el precio de los hidrocarburos, también Norteamérica ha sido acusada de ser la responsable por su alto consumo de estos recursos y la acción de los especuladores, por supuesto norteamericanos.
En realidad, la actual algarabía ecológica está motivada por otras razones: una es que se acabó el chantaje de los países exportadores con los precios exorbitantes, otra razón es que para Venezuela ha sonado la alarma, esto pone punto final al socialismo bolivariano y su clientelismo político.
Pero para Fidel Castro el fracking es otra cosa, es una razón personal, su odio visceral a los Estados Unidos lo ciega, es el mismo personaje que denunció la producción de etanol porque según él, para el mundo era preferible comer azúcar prieta que viajar en autos movidos con alcohol. Para demostrarlo, eliminó más de cien centrales azucareros debido a que los precios del azúcar en el mercado mundial no le satisfacían.
Esta del fracking no es la primera catástrofe anunciada por el exdictador cubano: hace poco pronosticó una inminente guerra nuclear entre Irán y los Estados Unidos, no obstante, la desaparición de la capa de ozono ha sido durante mucho tiempo su hecatombe preferida.
La cruda realidad es que desde que el mundo es mundo, los hielos de los polos se han derretido y han vuelto a congelarse; la atmósfera y las aguas se han contaminado y descontaminado,  los suelos han sufrido desertificación de manera natural desde mucho antes de que el hombre pusiera sus pies en el planeta, el nivel de los mares ha crecido y decrecido y el hambre y las enfermedades han acechado a la humanidad durante decenas de miles de años con independencia de profecías místicas o científicas.
Por su parte, gústele o no a Castros y Maduros, los Estados Unidos es una nación bendecida y llamada a prevalecer en este mundo amenazado por dictaduras contaminantes y cataclismos comunistas.


Constitución y Libertad.


Las libertades de conciencia, expresión, opinión, reunión y asociación, son libertades de orden natural, y aunque la Constitución las pueda refrendar o garantizar, en realidad nadie las puede otorgar, pero tampoco limitarlas o impedirlas y mucho menos penalizarlas, ello va contra la naturaleza humana y las leyes del universo. Estas libertades que podrían llamarse básicas, son parte inseparable del ser humano, si no se tienen, no se es, en las sociedades esclavistas al esclavo se les negaban, de ahí que no se consideraran seres humanos sino cosas.
Inglaterra no tiene constitución, sin embargo, nadie pone en duda que ese país ha gozado de estabilidad política por siglos. Esto es, las libertades y derechos civiles se supone que estén ahí, al alcance de todos, y que su único límite sea la libertad y el derecho de los demás.
Un gobierno que pretende controlarlo todo y a todos, no es un buen gobierno, y una ley hecha para proteger los intereses de semejante gobierno, carece de efectividad, por más recursos que se gasten en tratar de imponerla por la fuerza,  las personas sabrán que no es justa y su ejecución será saboteada porque el ciudadano se resiste a ser considerado un objeto del que el Estado puede disponer a su antojo.
El hombre obedece de forma espontánea las leyes naturales y divinas, no por temor al castigo, sino porque de esta forma se desenvuelve en armonía consigo mismo, con Dios y los demás hombres.
La Carta Magna cubana, es un documento que pretende satisfacer todos los derechos de la sociedad como conjunto, pero no así de los hombres que la componen individualmente. Los derechos de los individuos se subordinan a un supra derecho colectivo.
El hombre no es una abeja que funcione necesariamente como un solo ente con el resto de la colmena. Las funciones de cada miembro de la comunidad abejas, están claramente definidas con el único objeto de preservarse como organismo colectivo que depende no sólo de la miel que puedan producir para su consumo y el de las crías, sino de la existencia de una reina que de forma compulsiva dedica toda su existencia a poner miles de huevos, y nada más.
Verdaderamente la vida de las abejas no nos puede servir de ejemplo, y ciertos artículos en el mencionado cuerpo legal nos convierten en un enjambre más que en una comunidad de seres inteligentes.
El Artículo 5, convierte a los cubanos en seguidores ciegos de un partido que asume el papel de pensar por todos, pero con tan poco tino, que manda a sus abejas a libar en marabuzales y basureros.
“Artículo 5. El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.” Desde ningún punto de vista, sea jurídico, social o incluso político, este artículo tiene justificación.
Donde quiera que de ahí en adelante se menciona a “El Estado”, debe entonces leerse “El Partido”, un minúsculo grupo de ciudadanos autoproclamados “vanguardia organizada” y “fuerza dirigente superior”. Los demás no cuentan.
Este artículo de marras, se opone de manera radical al Artículo 69 del propio cuerpo legal, el que expresa: “La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado.” ¿En qué quedamos?
Por su parte, y para ser consecuentes con los conceptos de libertad y democracia, los artículos 53 y 54 podrían quedar redactados de la siguiente forma:
Artículo 53. Se reconoce el derecho de los ciudadanos a la libertad de palabra y de prensa.
Artículo 54: Son reconocidos los derechos de reunión, manifestación y asociación de los ciudadanos.
El Artículo 62, está de más y no hacen falta comentarios.
Tal y como están redactados en la actualidad, todos estos preceptos pseudolegales son discriminatorios, al establecer categorías de ciudadanos donde unos tienen acceso a derechos concedidos como prebendas políticas y los otros no.
La libertad no es cómoda, implica responsabilidades, toma de decisiones, riesgos, pero solo en libertad el hombre puede llamarse hombre, si no la tiene da lo mismo que se llame carnero, que abeja, porque una sociedad sin hombres libres se asemeja más a un rebaño o a un enjambre, que a una verdadera sociedad.
El hombre fue creado como un ser pensante, con la capacidad de expresarse mediante la palabra y obtener con su ingenio lo necesario para subsistir. Procurar mediante leyes, que el ser humano renuncie a facultades inherentes a su propia naturaleza, es absurdo, y conlleva el estancamiento del país y la degradación moral de gobernantes y gobernados.

hildebrando.chaviano@yahoo.com