martes, 28 de febrero de 2012

Producir o no Producir, esa es la cuestión.



El artículo aparecido en la última página del diario “Granma” del 24 de febrero, es un poema desde el título. “Arroz con Incertidumbre”. Es la eterna letanía de la ineficiencia del sistema impuesto como modelo económico-social.

Para los cubanos, no sólo la producción de arroz es una incertidumbre, lo mismo ocurre con la producción de carne, leche, frijoles o lo que sea. En Cuba se produce como con fórceps, una mujer debilitada y enferma no tiene fuerzas suficientes para parir, lo mismo ocurre en el país, no importa que se rectifiquen errores, se actualice el socialismo o se celebren diez congresos del partido y veinticinco conferencias, ni atrás ni alante, esto no avanza aunque los viejitos continúen su sacrificio al frente (¿?) de la revolución por cinco décadas más.

Cuba está enferma, y los líderes históricos son parte de su enfermedad, no pueden ir contra sí mismos, cambiar sería autodestruirse, por lo que estamos condenados a vivir en la incertidumbre del arroz, sin pollo, por supuesto.

hildebrando.chaviano@yahoo.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch



La Batalla es de Ideas.


“Nuestra lucha es de pensamientos, ganémosla pues a
pensamientos.” José Martí.


Mentirosos y cobardes, sólo así puede calificarse a los promotores de la campaña desatada contra la reunión llevada a efecto el pasado día 22 de febrero en la residencia de la Encargada de Prensa y Cultura de la Oficina de Intereses de Norteamérica en La Habana.

Nada más lejos del objetivo de los participantes en dicha reunión, que la conspiración en contra de un gobierno que no necesita de conspiraciones ni guerras, para estar en la más absoluta bancarrota económica, política y moral; endeudado con las once mil vírgenes, plagado de escándalos de corrupción donde todos los involucrados son militantes del Partido Comunista, sin proyecto económico creíble ni siquiera por los que lo defienden, y un historial de medio siglo de fracasos, rectificaciones y más fracasos que, vistos los lineamientos del último Congreso del Partido, son de la entera responsabilidad de la dirección incompetente que ha tenido el país, y de un modelo económico que no admite un remiendo más.

La oposición pacífica cubana ha aceptado el reto lanzado por el régimen y la batalla de ideas es un terreno donde los sietemesinos seguidores de la dictadura no tienen nada que aportar y se dedican a repetir el discurso gastado del líder, sin atreverse a pensar por sí mismos, en momentos que la patria necesita del pensamiento de todos los cubanos y no de ideas decrépitas refritas.

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones al alcance de la población, ponen nerviosos a los dictadores y de ahí las payasadas de un numeroso grupo de fotógrafos y blogueros obedientes, que bien podrían buscar otra forma de emplear el tiempo en medio de tanta destrucción, suciedad, racismo institucional, mendicidad, prostitución, extorsión a cuentapropistas, delincuencia de cuello blanco y demás lacras sociales.

Si estuvieran mejor informados los mercenarios del régimen, sabrían que los convocados eran sólo comunicadores, periodistas y blogueros armados de valor, ideas y verdadero amor por Cuba, sin necesidad de ocultarse del aparato represor ni del propagandístico. La Seguridad del Estado debe hacer públicos los nombres de los participantes y la labor que realizan en contra de la dictadura, para que sus títeres mediáticos sepan a qué atenerse a la hora de escribir sus idioteces.





http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch

Lamentable Incidente o Crimen Horrendo



Llamar incidente al derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate por aviones de la Fuerza Aérea Revolucionaria, raya en el cinismo y la desvergüenza. Ninguna razón justifica el ataque contra aeronaves civiles que no significaban amenaza real para el territorio nacional.

La aviación de guerra podría haber obligado a las avionetas a aterrizar en cualquier aeropuerto cubano sin necesidad de pulverizarlas con sus cuatro tripulantes dentro. No hubo advertencia, ni conminación a que se alejaran o aterrizaran, los cohetes fueron lanzados alevosamente sin que los objetivos tuvieran la más mínima posibilidad de defenderse, escapar o rendirse.

Lo único que se vio amenazado por las avionetas derribadas, fue la soberbia y el amor propio, fue una descarga de odio contra los desafiantes. No se trataba de defender la soberanía, pues durante décadas Cuba fue una base militar de la Unión Soviética, obediente a órdenes provenientes de Moscú como la república número 16 del gigante euro asiático, sin que nadie se cuestionara el estado de salud de la soberanía nacional.

Es el mismo odio que llevó a pedir a Nikita Kruschov que lanzara los cohetes nucleares sobre los Estados Unidos, a condenar a largas penas de cárcel a 75 opositores pacíficos, fusilar a tres jóvenes negros por intentar secuestrar una lancha para escapar del paraíso socialista, o arrastrar mujeres por la Quinta Avenida.

El régimen cubano se comporta como el bravucón que no le basta con quitarle el helado a un niño, tiene además que abofetearlo para sentirse realizado.

hildebrando.chaviano@yahoo.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch











Escuela de Racismo.



En cualquier lugar de La Habana, a cualquier hora del día o de la noche, pueden ser vistos los agentes y oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria en el acto de detener, registrar e identificar a jóvenes de la raza negra que, solos o en grupos, disfrutan de un paseo.

Al cuestionar a un oficial de la PNR sobre la preferencia de los policías por la piel más oscura, de manera insólita respondió: “en la escuela nos enseñan que hay que detenerlos, porque la mayoría de los delincuentes son de tez negra… y eso es verdad”.

Sin entrar en detalles de las razones por las que muchos jóvenes de la raza negra, nacidos y educados en este modelo social son forzados a delinquir, podríamos asegurar, sin miedo a equivocarnos, que en la Cuba de hoy la casi totalidad de los más grandes delincuentes, son blancos-dirigentes-militantes del PCC.

De todos modos, vale aclarar a los profesores-racistas-militantes del Partido de la susodicha Escuela de Policías, que en este país existe una Constitución que acoge los siguientes preceptos:

“Artículo 41. Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos e iguales deberes.

Artículo 42. La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley.

Las instituciones del Estado educan a todos, desde la más temprana edad, en el principio de la igualdad de los seres humanos.”

La institución estatal Escuela de la Policía Nacional Revolucionaria, debe comenzar por revisar su programa de enseñanza, pues está convirtiendo jóvenes campesinos-policías, en racistas de la peor clase.

hildebrando.chaviano@yahoo.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch





martes, 21 de febrero de 2012

Conversación con un Oficial de la PNR

Tarde del domingo 19 de febrero en la esquina de 23 y L, unos jóvenes de la raza negra son detenidos sin razón aparente por varios agentes y oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria. Me alejo un poco del grupo y procedo a fotografiarlos, mientras, carné en mano, los policías identifican a los ciudadanos.

Nada más tomar la foto, uno de los oficiales, el que aparece a la derecha en la foto, se dirige hacia mí, produciéndose el siguiente diálogo:

Oficial PNR: -Identificación

HCH: -¿Por qué?

OPNR: -A nosotros no nos puede retratar.

HCH: -Eso no es un delito.

OPNR: -Pero no se puede. Deme el carné. ¿Por qué está tirando fotos?

HCH: -Soy periodista independiente, las fotos son para un trabajo sobre los ciudadanos negros detenidos en la vía pública por la policía (le doy el carné).

(Se comunica por radio, da mi número de identidad y otros datos al que está del otro lado).

(Debe repetir los números)

Voz del otro lado: (al cabo de unos minutos)-No procede actuar contra el ciudadano, (algo ininteligible) devuélvale el carné y que continúe. (Lo repite).

HCH: -¿Por qué ustedes detienen a tantos jóvenes negros?

OPNR: -Eso no es cierto (me devuelve el carné).

HCH: -La mayoría son negros.

OPNR: -En la Escuela nos enseñan que la mayoría de los delincuentes son de tez negra por eso hay que pedirles identificación.

HCH: -Eso es racismo.

OPNR: -No, eso no es racismo, es la verdad.

HCH: -Eso sí, es racismo.

OPNR: -Bueno, continúe.

HCH: -Gracias por esta conversación.



hildebrando.chaviano@yahoo.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch

martes, 14 de febrero de 2012

Salida Ilegal del Territorio Nacional (derecho)



En su afán de controlar de manera absoluta la vida de cada ciudadano, los regímenes comunistas han creado un delito que les da el derecho a los gobernantes de castigar a los indóciles que pretenden escapar del yugo. El parangón histórico de este delito lo podemos encontrar en las sociedades esclavistas, donde el esclavo, como bien semoviente comparado a los animales de labranza, violaba la ley si escapaba. También en la etapa feudal, el siervo carecía de la posibilidad de abandonar los predios a que estaba confinado, so pena de cárcel y azotes.

La Ley Penal Cubana en su artículo 216.1, define en el mejor sentido esclavista que: “El que, sin cumplir las formalidades legales, salga o realice actos tendentes a salir del territorio nacional, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas.” Y continúa de esta manera el mencionado artículo: “2. Si para la realización del hecho a que se refiere el apartado anterior, se emplea violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas, la sanción es de privación de libertad de tres a ocho años.”

No obstante lo clara y abusiva que es la norma en sí, en el año 2003 fueron ejecutados tres jóvenes y otros condenados a cadena perpetua, por el secuestro de una embarcación con intención de abandonar el país.

Si la norma en sí es un anacronismo jurídico, el saltarla para aterrorizar de forma ejemplar al resto de los siervos o esclavos, que ya no se qué somos, es una salvajada que no se puede olvidar.

hildebrando.chaviano@yahoo.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch





Nueve Horas



Un anciano balbuceante, un coro de genuflexos oportunistas y un pueblo que al parecer, ya perdió todas las esperanzas de llegar a ser un país normal. El mensaje está claro, el Presidente ha caído en el descrédito y hay que echar mano hasta de un clavo ardiendo, o mohoso. Sacar a la palestra pública al responsable de los 313 disparates, errores y horrores cometidos a lo largo de más de cincuenta años de dictadura comunista, es otro error.

La utopía que insisten en presentarnos como proyecto social, para sobrevivir ha tenido que acudir a la ayuda “solidaria” de la URSS, a la ayuda, también “solidaria”, de Chávez, a la explotación feroz de los colaboradores cubanos en el exterior, a las empresas mixtas con capital extranjero donde el trabajador es tratado como esclavo, y a las remesas familiares enviadas por aquellos de los cuales dijo alguna vez “no los queremos, no los necesitamos”.

La incompetencia de Fidel Castro y comparsa al frente de la dirección del país, es olímpica, la culpa no es sólo del sistema disfuncional que han pretendido imponer, sino de su absoluta incapacidad y falta de voluntad para resolver los problemas.

A fin de cuentas, lo que ayer fue un sueño, hoy se ha convertido en una pesadilla donde se intenta reinventar el capitalismo a nivel de timbiriches y las comparecencias del máximo líder vuelven a ser maratónicas y aburridas.



hildebrando.chaviano@yahoo.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch





Dolor (cuento)

Ya casi está. Con cuatro cámaras de camión y la barbacoa que hubo que desarmar porque no aparecía la madera. Esto no será el Queen Mary, pero va a cualquier parte. Los envases para el agua hay que fregarlos bien para que no les queden residuos de salfumán o cloro.

Las mujeres y los niños saldrán en el Chevrolet del Gordo a las dos de la mañana, los demás, detrás, en el Lada de Raulito. A esa hora la Quinta Avenida está desierta, así que no habrá problemas para llegar a la costa.



Se escucha el ruido de las olas contra las rocas. Los seis hombres se disponen a echar al agua la rústica embarcación, mientras, las tres mujeres se mantienen agazapadas cuidando de los cuatro niños, que no se pierden ni un detalle a pesar que la hora de irse a la cama pasó hace rato.

Al fin terminan de subir las bolsas de galleta y los galones de agua. No hace falta más, el viaje es corto y no deben llevar demasiado peso. Aunque la balsa es grande para trece personas, no hay que abusar, si el mar se pone majadero nunca se sabe.



El guarda frontera observa detenidamente el movimiento del grupo, ya comunicó por radio la detección de una salida ilegal del territorio nacional. Le ordenaron no intervenir y mantenerse atento a los acontecimientos, sólo informar cuando se produjera la entrada de la embarcación al agua.



En la base aérea hay movimiento. Alerta máxima. La tripulación del helicóptero MI-8 aborda el aparato. Tropiezan con unos sacos de arena. Cuando ya están en sus puestos, comienzan a girar las hélices y pronto alza el vuelo buscando la oscuridad del mar.



La balsa está en el agua, flota bien, es fuerte y liviana. Cuatro hombres empuñan los remos, no es fácil alejarse de la orilla, pero poco a poco lo logran, ya no corren el riesgo de ser arrojados contra los arrecifes y es ahora cuando los niños se dejan vencer por el cansancio. Ya pueden hablar en voz alta, aunque no mucho, porque el silencio reinante puede hacer que sus voces se oigan bastante lejos. Apenas pueden verse las luces de la avenida por momentos, cuando las olas levantan las cámaras forradas de madera, después, oscuridad, ni el agua se ve de tan oscura que está la noche, se oye sonar contra los bordes y se sienten las salpicaduras.



El guardia reporta que ya la balsa navega con su carga humana, informa al detalle el número de hombres, mujeres y niños que la componen. De todos modos, se mantiene expectante oteando el horizonte. Sus ojos están adiestrados para penetrar la oscuridad, le gusta estar solo con el mar enfrente y el cielo sobre él, y él de pie sobre el diente de perro, comido por los mosquitos.



El helicóptero lleva el potente reflector encendido y a su paso abre un surco en la oscuridad, el cono de luz busca la balsa en la superficie. Es más fácil buscar una balsa en alta mar que una aguja en un pajar, y allá está, mecida por las olas del Estrecho de La Florida.



-Parece el ruido de un helicóptero.

-Que helicóptero ni que ocho cuartos a esta hora. _

-¡Mira aquella luz!, nos está alumbrando.

-¡Esto se jodió!, ahora mandan a buscar la lancha de guarda fronteras y pa’trás.

-Vamos a ver, a lo mejor no nos han visto y escapamos.

-¡Que no nos han visto!, si vienen derecho pa’rriba de nosotros.



El guarda fronteras ve como el helicóptero pasa veloz sobre su cabeza, allá va.



La orden llega de la base o quién sabe de dónde, pero está clara. El aparato sobrevuela la embarcación y se aleja ganando altura.



-Viste, se van, ya nos marcaron.

-Se van de qué, ahí viene otra vez.

-¿Qué coño es eso?, están tirando algo.¡Agarra a los niños cojones!



hildebrando.chaviano@yahoo.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch

martes, 7 de febrero de 2012

Entre Pinocho y El Coco



A lo largo de la vida vemos surgir conflictos, unos se resuelven, otros no, como el árabe-israelí, o el de las Islas Malvinas, entre los conflictos sin solución aparente tenemos el conflicto cubano que ya dura más de medio siglo. Pese a lo que diga el régimen cubano y sus amigos, este no es uno entre Cuba y los Estados Unidos, ni siquiera entre socialismo y capitalismo, no es un conflicto internacional o de sistemas, el conflicto cubano está planteado entre la dictadura y el pueblo sometido por la mentira y el miedo.

La Mentira

El gobierno cubano ha mentido cuando se le dice al pueblo que los Estados Unidos planean invadir el territorio cubano y oculta la existencia del pacto Kennedy-Kruschov sobre no agresión a Cuba. Se mintió cuando Fidel Castro negó fervientemente que la revolución del 59 fuera comunista. Se mintió cuando se ocultaron las verdaderas razones de la invasión y ocupación de Angola donde las tropas cubanas mataron negros durante 14 años. Se ha mentido siempre que se han dado a conocer planes que el gobierno sabe son imposibles de cumplir. Fue mentira la inmolación del Coronel Tortoló y los últimos cubanos en Granada. Se miente cuando se acusa de agentes del imperialismo a personas que han elegido pensar con su propia cabeza. Se mintió cuando se negó la existencia de cohetes nucleares en nuestro territorio. El gobierno cubano miente, cuando trata de ganar tiempo con medidas que no conducen a ninguna parte mientras esperan que ocurra algún milagro salvador. Es mentira que Fidel Castro haya hundido un barco en Girón desde un tanque, o que haya entrado al Cuartel Moncada después que el automóvil que lo conducía se perdió mientras los tiros sonaban. Es también mentira que Cuba fuera un país soberano en la época en que las bases de cohetes, submarinos y radares soviéticas, se encontraban diseminadas por toda la geografía nacional y los cubanos no tenían acceso a ellas, aunque sí podían servir de carne de cañón en el Cuerno Africano. Se miente, cuando se da por cumplido el Programa de la Historia Me Absolverá sin estarlo ni remotamente, y cuando se le niega el acceso a Internet a los cubanos porque es un arma peligrosa que le sirve al imperialismo yanqui.

El Miedo

Desde el propio año 1959 comenzó a inocularse el miedo en los cubanos; cuando se difundieron por todos los medios de prensa los fusilamientos indiscriminados y con ellos, dos vocablos que se hicieron tétricamente famosos, “el palito” y “el paredón”, cuando fueron relocalizados los habitantes de las montañas del Escambray para privar de apoyo a los opositores armados, cada vez que se han desplegado ofensivas revolucionarias contra opositores pacíficos, trabajadores por cuenta propia o intelectuales descarriados. Se inspiró terror cuando fueron derribadas las avionetas de Hermanos al Rescate, cuando se fusiló a tres jóvenes negros por el intento de secuestro de una lancha de pasajeros y cuando 75 opositores fueron condenados a largas penas de cárcel por escribir, recoger firmas, o tener una biblioteca, entre otras razones ridículas. Se induce el miedo a los necesarios cambios económicos, sociales y políticos que necesita el país, el miedo a la Seguridad del Estado, a la Policía Nacional, a las Brigadas de Respuesta Rápida y al vecino cederista, a la invasión de los americanos, a que los cubanos de La Florida regresen a quitarles las casas y perseguir a los que han trabajado para el régimen, a la eliminación de la libreta de racionamiento, al cambio climático y a una crisis económica mundial que no tiene nada que ver con la nuestra, que es autóctona.

Si alguien pregunta qué les pasa a los cubanos que han permitido una dictadura durante tanto tiempo, se le podría explicar con paciencia las razones de Cuba, el único país del mundo donde el pueblo es calificado de pichones malagradecidos mantenidos por los gobernantes, y los que no se lo creen, lo aceptan igual.

hildebrando.chaviano@yahoo.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch



Con Fe Herencia del Partido.


“El respeto a la libertad y al pensamiento ajenos, aun del ente más infeliz, es en mi fanatismo: si muero, o me matan, será por eso”. José Martí.

Esto huele a podrido, el despotismo personal que hasta el momento ha sido la causa de todos los males que nos aquejan, pretende legitimarse como despotismo político y así perpetuarse, al menos mientras vivan los llamados líderes históricos.

Al hacerse evidente, que no hay relevo confiable para continuar la satrapía una vez desaparecidos los actuales líderes, preparan el terreno para el ascenso al poder de una nueva generación de burócratas partidistas que no dudarán en traicionarlo todo para sobrevivir.

Lo que tanto se ha temido desde el siglo XIX, la entrega de la nación a los Estados Unidos, queda en manos de un partido donde pululan los corruptos, arribistas, lacayos y oportunistas que no dudarán un instante en salvar su tajada cuando llegue el momento de decidir entre soberanía y beneficios personales.

Nuestro Apóstol Nacional, el tan traído y llevado José Martí, alertó sobre los peligros del caudillismo, el anexionismo y demás ismos que podían echar por tierra los esfuerzos independentistas. La Revolución Cubana está carcomida desde la raíz debido al paternalismo, el socialismo y el fidelismo del máximo líder, exigente por sobre todas las cosas, de fidelidad absoluta a su persona. Renuente a la crítica, formó varias generaciones de “hombres nuevos” hipócritas y egoístas, hábiles para trepar a los puestos más atractivos con solo aplaudir o mover la cabeza afirmativamente. Borracho de aplausos y genuflexiones, Fidel Castro prefirió el vedetismo político al gobierno responsable.

El principal problema para Cuba, no es la corrupción, sino la falta de producción, sin producción no hay riquezas, y los corruptos lo quieren todo para sí. La corrupción siempre existió a niveles monumentales dentro del proceso revolucionario, ahora se hace más evidente porque ya no queda casi donde robar.

El pueblo sabe que la producción está en sus manos y no en las de la burocracia partidista, mientras no haya libertad, no va a haber producción. Esto lo sabían los próceres independentistas cubanos cuando decidieron liberar a los esclavos, no por altruismo, sino por la baja productividad de esa fuerza de trabajo y la competencia de los productores del voraz vecino del norte.

Ahora, se aproxima el momento de los nuevos cuadros que barrerán con todo lo que pueda quedar de dignidad, y Cuba se convertirá en una república frustrada, al modelo de Somalia, donde el sálvese el que pueda sustituirá al patria o muerte apocalíptico.

El peligro para Cuba no proviene del exterior o de la oposición interna, única parte sana de la sociedad aun con todos los problemas sabidos, el peligro está dado desde el mismo momento en que nació este engendro conocido como revolución cubana, inviable por demagógico y antinatural, fruto de la megalomanía y la irresponsabilidad de uno, que ha resultado el peor de todos los gobernantes que han pasado por aquí, ¡y mira si los hemos tenido malos!

En su discurso clausura de la Primera Conferencia del Partido –ojalá sea la última-, Raúl Castro dio el portazo y botó la llave, no hay cambios, esto lo pusieron así ellos y quieren que siga así, por lo que piden toda la comprensión y apoyo posibles, sin trompetillas ni campañas mediáticas que los pongan nerviosos.

hildebrando.chaviano@yahoo.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch