martes, 26 de junio de 2012

Triste Desempeño



Según el periódico Granma, “Cuba expresó hoy (21 de junio) su satisfacción por haber sido mencionada como ejemplo de buenas prácticas en materia de libertad de reunión y asociación pacíficas en el informe del Relator del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en esa materia, Maina Kivi”.

Así, con esa desfachatez, el señor Relator y el delegado cubano, Juan Antonio Quintanilla, estuvieron de acuerdo en que la existencia de más de 2 200 “organizaciones no gubernamentales” pertenecientes en cuerpo y alma al Partido Comunista, el Estado y el Gobierno cubanos, es la prueba de las amplias libertades de que disfrutan los cubanos para el ejercicio de estos derechos.

Tanto Kivi como Quintanilla se olvidan de que no ha sido siquiera tramitada ni una sola de las tantas solicitudes de inscripción presentadas ante el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia por parte de personas o grupos no identificados con la línea oficial, en temas tan variados como la ecología, el periodismo, el derecho o las bibliotecas. Son excepción un par de publicaciones alineadas con la Iglesia Católica, que goza de un estado de gracia desde hace algún tiempo.

Todos los días en Cuba son perseguidas personas por asociarse, reunirse y hasta por atreverse a pensar en voz alta. Esta persecución no proviene de bandas paramilitares u organizaciones secretas, la prohibición de asociarse o reunirse libremente está legitimada en la propia Constitución Socialista.

El Artículo 54 de nuestra Carta Magna, referido a los derechos de reunión, manifestación y asociación, deja bien claro que sólo los miembros de las organizaciones de masas y sociales creadas por y para el Estado socialista, disfrutan de estos derechos:

“Artículo 54. Los derechos de reunión, manifestación y asociación son ejercidos por los trabajadores, manuales e intelectuales, los campesinos, las mujeres, los estudiantes y demás sectores del pueblo trabajador, para lo cual disponen de los medios necesarios a tales fines. Las organizaciones de masas y sociales disponen de todas las facilidades para el desenvolvimiento de dichas actividades en las que sus miembros gozan de la más amplia libertad de palabra y opinión, basadas en el derecho irrestricto a la iniciativa y a la crítica”.

Cuando la Constitución y las leyes no les bastan, los gobernantes cubanos utilizan otros recursos menos sofisticados; las brigadas de respuesta rápida, que operan con los oficiales y agentes del Departamento de Seguridad del Estado disfrazados de pueblo enardecido, gritan, golpean y arrastran a los que se resisten al atropello.

Los domicilios y vecindario de Wilfredo Vallín, Héctor Palacios, Francisco Chaviano (hoy en el exilio), Juan Antonio Madrazo, Sonia Garro, Oscar Elías Bisset, Laura Pollán (fallecida) y Jorge Luis García Pérez Antúnez, por sólo citar algunos, han conocido una larga historia de cercos, amenazas y detenciones, para impedir la celebración de reuniones pacíficas organizadas por cubanos que se han atrevido a pensar por su cuenta en cómo resolver los problemas del país.

La euforia del delegado del gobierno cubano y su falta de sinceridad, no impedirán que la verdad se imponga por encima del odio y la desinformación a que nos tienen acostumbrados.

hildebrando.chaviano@yahoo.com.

hchaviano5@gmail.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch





martes, 19 de junio de 2012

Socialismo y Derechos



Los gobiernos totalitarios o aspirantes a serlo en América Latina, se niegan a considerar los derechos civiles y políticos como algo importante para la existencia del ser humano. Consideran que el derecho al trabajo, a la educación y a la salud son suficientes de por sí para la consecución de la felicidad y por ende, los derechos de reunión, asociación, expresión, comunicación y elección de los gobernantes, son inventos de los explotadores para sabotear los logros de las masas otrora explotadas y ahora dueñas de su destino.

Es un hecho que las oligarquías latinoamericanas tradicionales se olvidaron de las necesidades más perentorias de los pobres. Durante siglos, y como herencia de un pasado hispano y caudillista, los dueños de la política eran los dueños de las tierras, esto los hizo divorciarse de analfabetos y pobres que siempre han sido mayoría aunque sin conciencia de ello.

Las ideas marxistas, cargadas de promesas populistas, cayeron en terreno fértil. En unos cuantos años y con bajo costo, se han alfabetizado millones de indígenas y otros marginados, se han repartido tierras y toneladas de esperanza. Para nada son contrapuestos los logros en cuanto a educación y salud, y el derecho de ese mismo pueblo ahora alfabetizado, a disentir, reunirse, asociarse o expresarse.

Entonces, ¿porqué ciertos gobiernos quieren denunciar la Carta Interamericana de Derechos Civiles y Políticos, la cual no se opone a la educación pública, ni a la entrega de tierras a campesinos sin sustento, ni a la asistencia médica gratuita o la protección del medio ambiente, porqué el gobierno cubano no ratifica los Pactos sobre Derechos Civiles, Políticos y Económicos?

Reaparecen en estos nuevos caudillos las pretensiones hegemónicas que históricamente han lastrado las democracias de esta parte del mundo, esta vez escudados en un nacionalismo socialista con geopolítica y todo. Los Castro, Chávez y comparsa no se sienten cómodos ante la crítica, el cuestionamiento público de su gestión les sabe mal. Su objetivo; mantenerse en el poder a toda costa mientras dejan caer algunas migajas de salud y educación.

Al final, la vocación oligarca se impone y a los males del capitalismo se suman todos los del socialismo, a las conocidas diferencias sociales se agregan la improductividad, la falta de motivación, una burocracia corrupta, la falta de libertades civiles y políticas y el estancamiento económico.

hildebrando.chaviano@yahoo.com.

hchaviano5@gmail.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch

La Morera y la Moringa.

Para reírse o para echarse a llorar. La mini reflexión del compañero en jefe aparecida en el diario “Granma” del lunes 18 de junio, es una muestra de lo irreflexivo, irresponsable y metido en todo, que puede resultar el visionario de los proyectos fracasados y los experimentos paranoicos.

Ahora solo falta que la “genial” idea de cultivar plantas exóticas, sea secundada por algún cachanchán pseudocientífico que pretenda venderla como la solución milagrosa para el hambre y el desempleo en Cuba.

La morera, planta de cuyas hojas se alimenta el gusano que produce la seda, es originaria del continente Asiático. China y Japón son los mayores productores de este tejido, con una cultura de siglos dedicados al cultivo de la planta y la cría de los preciados y voraces animalitos, ciertamente su desarrollo de los últimos años no ha dependido de ellos.

En todos estos siglos, los chinos han padecido un hambre atroz sin que la seda les haya servido de nada, como no sea convertirse en esclavos de los capitalistas nacionales en los inmensos talleres donde trabajan hacinados, en jornadas maratónicas y bajo condiciones de vida infrahumanas, con independencia de la edad o sexo como bien señala el compañero en jefe, para al final recibir un salario de miseria que apenas les da para subsistir.

De la tal moringa poco se sabe en realidad, como no sea la reminiscencia de alguna palabra conocida. Pero ya el comandante está convencido de que es una fuente inagotable de carne, leche y huevo al igual que lo fueron en épocas pasadas la pangola y el gudzú. Del maíz, la papa y la caña de azúcar es mejor ni hablar.

Quizás no esté lejano el día en que se publiquen las virtudes alimentarias y medicinales del cannabis índico, y se aconseje su cultivo en solares yermos, tierras ociosas y macetas, en medio de una alegría desbordante, serían olvidadas el hambre y demás necesidades, y el nuevo rubro exportable daría un respiro a las agotadas arcas del Banco Nacional.

hildebrando.chaviano@yahoo.com.

hchaviano5@gmail.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch

martes, 12 de junio de 2012

Pensamiento Ambientalista.



“Cuba presentará en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20 el libro El derecho de la humanidad a existir, que recoge el pensamiento ambientalista del Comandante en Jefe Fidel Castro.” Así expresa el periódico “Granma” lo que para los cubanos que no hemos perdido la memoria constituye una burla.

En principio sería más apropiado llamarlo el ambientalista en jefe, ya que hace unos cuantos años él, por su propia voluntad, renunció a todos los cargos, lo cual incluyó el de Comandante en Jefe que, por derecho o de hecho, corresponde al actual Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, para más señas su hermano Raúl.

Pues este mismo ex comandante en jefe, le declaró la guerra a los montes de Cuba hace unos años, para sembrar hierba, caña y café. La Brigada Invasora “Ché Guevara”, apoyada con tanques de guerra y zapadores, demolió minuciosamente cada arboleda desde oriente hasta occidente en una de las tantas y tontas ideas del máximo líder.

Por la misma época, los bancos de arena del litoral norte de La Habana fueron saqueados para construir escuelas en el campo y edificios de vivienda de pésima factura. Cada vez que se produzcan penetraciones del mar por esta zona, los habaneros deben recordar que la contención natural ofrecida por los bancos de arena, desapareció por decisión o aprobación del mismo ambientalista preocupado.

Muchas tierras bajas del territorio nacional se han salinizado o han perdido fertilidad debido a la llamada voluntad hidráulica, construcción alocada de presas y micro presas que en nada han ayudado a que la producción agropecuaria, incluida la azucarera, crezca aunque sea un poco.

Se podría hablar así mismo de la introducción irresponsable de especies alienígenas como la claria, pez que se ha convertido en una plaga en embalses y ríos del territorio nacional.

Pero lo mejor de todo en el currículo ambientalista y protector de la especie humana de Castro I, fue su pretensión de acabar con la humanidad de una sola vez, atacar con misiles nucleares a los Estados Unidos. Ni al mismísimo Nerón se le habría ocurrido semejante barbaridad, la mentalidad holocaustica del ex comandante en jefe no juega con el papel mesiánico que pretenden darle.

Cuba es un país pobre lleno de pobres porque el gobierno cubano impide su desarrollo, la seguridad alimentaria es una utopía en un país con la mayor parte de las tierras cultivables en manos del Estado y ociosas. A no ser por las remesas de dinero venido del exilio y el mercado negro, los cubanos podrían considerarse un grupo poblacional en peligro de extinción.

El experimento llamado eufemísticamente proyecto social autóctono es genocida por cuanto pone los intereses del gobierno y un partido político, por encima de los intereses de la sociedad en su conjunto, llevando a todo un pueblo al padecimiento irracional en aras de nada. ¿Qué podrá enseñar el fracasado en jefe? Allá los oportunistas y descerebrados que quieran llevar a sus países el ejemplo vivo de una economía en ruinas y un pueblo hambreado y sin fe en el futuro.

hildebrando.chaviano@yahoo.com.

hchaviano5@gmail.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch



El Muro de las Lamentaciones.



El periódico “Granma”, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, se ha convertido en el muro de las lamentaciones del proyecto económico social de los viejitos gobernantes.

Al igual que el pedazo de muro usado por los judíos en Jerusalén, El “Granma” cada vez más ha dejado a un lado el lenguaje triunfalista y se consume en el lloro de lo dejado por hacer, lo mal hecho y lo que podría haber sido. Sus periodistas, editores y promotores, buscan con desespero culpables para tantas desgracias en un país tan chiquito.

¿La zafra de este año? Otro fracaso que no por esperado deja de serlo. ¿La producción lechera? Olvídense del vasito de leche que prometió Castro II; los campesinos se roban a sí mismos la leche de sus propias vacas para venderla a restaurantes y cafeterías que por ser cuentapropistas son enemigos del socialismo y causantes de que a los niños les quiten la leche a los siete años. ¿Los pozos de petróleo en mar abierto? Bien, gracias, la Repsol se fue, la Scarabeo 9 se muda para Pinar del Río porque del primer agujero no sacaron ni fango.

Pero lo mejor nos lo ofrece el órgano oficial del partido cada viernes, ahí se destapan a quejarse los compungidos y trasnochados adoradores del socialismo real, que es el mismo del siglo XXI; que si los revendedores, que si los malos administradores amparados en su militancia, que si la falta de transparencia, que si le hacen el juego al imperialismo, que si el anquilosamiento y la falta de ideas, que la corrupción imperante hace más daño que el bloqueo, americano, se entiende, porque del interno no se habla.

Ya el sábado nos encontramos con el postre, una saga sobre la Crisis de Octubre que si ha servido para algo es para poner en evidencia el papel de satélite soviético jugado por el otrora Comandante en Jefe, su falta de visión e inmadurez política, que arrastraron al mundo al borde de la desaparición, todo porque Nikita, en su ambición imperial, midió mal a los americanos y Castro I, El Grande, Emperador de Birán, se midió mal a sí mismo cuando en pose heroica le pidió a la metrópoli que encendiera los fuegos artificiales. Gracias a Dios todo no fue más allá del susto y el papelazo a los gritos de Nikita, mariquita, lo que se da no se quita.

hildebrando.chaviano@yahoo.com.

hchaviano5@gmail.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch





martes, 5 de junio de 2012

Tecnología y Violaciones




Según el periódico “Granma”, la Ericsson se buscó una multa del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. ¿La razón? La filial panameña de la firma sueca enviaba teléfonos celulares usados en Cuba, para ser reparados en los Estados Unidos. La multa no fue multimillonaria ni mucho menos, pero tiene un valor simbólico, es una sanción a la falta de respeto del gobierno cubano y sus amigos capitalistas.

¿De quienes eran los teléfonos enviados desde Cuba? Seguro que no de un ciudadano cualquiera, los de estos se reparan, si se puede, en el taller que tiene ETECSA en Diez de Octubre. Mucha picazón parece haber causado la sanción en este país del inframundo, donde hasta hace poco tiempo el teléfono celular estuvo prohibido para los nacionales que no fueran dirigentes, y donde la tarifa es la más alta del planeta.

El pueblo cubano no tiene libre acceso a las telecomunicaciones porque la Seguridad del Estado se abroga el derecho de escuchar las conversaciones telefónicas e interrumpir las comunicaciones cuando le parezca bien a algún parásito represivo. Tampoco hay acceso a Internet porque el aparato burocrático que tenemos por gobierno tiene miedo a que el pueblo se informe o de a conocer al mundo los males que aquejan a Cuba.

Esas son las razones por las que Alan Gross está preso, no porque los “equipos de telecomunicaciones de alta tecnología” que trajo consigo y declaró en la Aduana, sean empleados por el Departamento de Defensa y la Agencia Central de Inteligencia, estos equipos son de uso común por cualquier ciudadano del mundo, estudiantes, trabajadores o amas de casa, siempre que los necesiten por encontrarse en lugares donde no tengan acceso a una computadora conectada a la red, como ocurre a casi todos los cubanos.

Comparar la bien impuesta multa a la filial de la Ericsson por una actividad comercial que en nada beneficia al pueblo cubano, con la arbitraria sanción que cumple Alan Gross, es al menos, cínico.



hildebrando.chaviano@yahoo.com