martes, 31 de enero de 2012

Respeto a la Diversidad.



Recién concluyó este jueves en La Habana el VI Congreso de Educación, Orientación y Terapia Sexual, con pronunciamientos de los participantes contra los productos comunicativos peyorativos y discriminatorios hacia las personas por su género, orientación sexual, identidad de género, color de la piel, discapacidad u otra condición humana.

Qué bien, lástima que no se pronunciaron además en contra de los actos de repudio, las campañas difamatorias y los discursos ofensivos y amenazantes contra los que piensan diferente. Parece que estos no formaran parte de la sociedad, algo así como que todos somos iguales, pero algunos, más iguales que otros.

Una sociedad que pretende ser inclusiva debe comenzar por aceptar la libertad de pensamiento, este es el principio del que se derivan todas las demás libertades, o quizás me equivoque y sí está recogida la libertad de pensar en lo que se refiere a, otra condición humana, porque a fin de cuentas, el pensar es una condición humana, más que eso, es la primera condición humana, ya se dijo, “pienso, luego existo”, esto, junto con nuestra capacidad de tener sexo por placer y no solo como impulso natural dirigido a la perpetuación de la especie, es lo que nos diferencia de las demás criaturas.

Entonces, van de la mano; la libertad sexual y la libertad de pensamiento, eso nos hace seres humanos, ni tabúes sexuales ni tabúes ideológicos. El color de la piel o el género no se escogen, se nace con ellos, nos marcan para bien o para mal desde la cuna. La orientación sexual o ideológica, en cambio, son adquiridas, vienen después, influidas por las experiencias y determinadas por el libre albedrío, derecho humano y divino envidia de los ángeles.

hildebrando.chaviano@yahoo.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch







Socialismo Real y Asignaturas Pendientes



Leo en el “Granma” una entrevista realizada al Doctor Fernando Cañizares Abeledo, abogado de larga trayectoria en la profesión, y el asunto tratado me engancha desde el principio: el Derecho Mercantil en Cuba.

Esta es una materia que junto al tema de los impuestos, da para más que una entrevista, y sin muchas vueltas vemos las razones por las que ambos desaparecieron como instituciones básicas para el desenvolvimiento de relaciones saludables entre personas jurídicas ya fueren nacionales o extranjeras, y entre estas y el Estado.

La temprana tendencia al relajo que caracterizó a la Revolución del 59, y el nivel de egocéntrica improvisación que aquejó al líder máximo desde el mismo inicio, debían conllevar, por necesidad, el desmontaje sistemático e irresponsable de todo cuanto oliera a orden y respeto a las reglas.

El objetivo se logró, en lugar de un Código de Comercio que en cierta medida quedaba obsoleto, se obviaron todas las regulaciones mercantiles como si Cuba fuera un país ajeno al resto del planeta; donde desaparecían por decreto todos los comerciantes nacionales y solo quedaba un único propietario de todos los bienes, fábricas, tierras, medios de transporte, almacenes, y hasta de los hombres y mujeres.

El tener el monopolio del comercio interno y externo, hizo creer al gobernante que a partir de ahí todo podría hacerse según sus caprichos. Alguien dijo que -la base económica determina la superestructura política y jurídica-, en el caso cubano, se pretendió invertir el orden, y la superestructura política y jurídica creada ha aplastado la base económica hasta volverla un ripio.

Las disposiciones sobre inversión extranjera que por mandato de las circunstancias han aparecido, evidencian que para nada se consideran las relaciones comerciales que no sean entre el Estado cubano y capitalistas extranjeros.

Si aceptamos que el Código de Comercio murió de “muerte natural” lo cual está lejos de ser cierto, de igual modo podría decirse que la Constitución de 1976 se mantiene viva con respiración artificial desde su nacimiento, más cuando la vida demostró lo perjudicial que puede ser la mala copia de sistemas extraños.

La Revolución, supuesta fuente de derecho, pretendió demoler la legislación vigente en la época y sobre sus ruinas levantar un edificio de discursos, consignas y dogmas. Aquellos aguaceros trajeron el fango en que está atascado el país.

En realidad la asignatura pendiente es que Cuba se constituya como un estado de derecho y se inserte de una vez en el mundo civilizado, no se trata siquiera de codificar o no determinadas normas, sino de establecer un sistema que deje a un lado los remiendos jurídicos ocasionales producto de situaciones coyunturales y aleatorias.

hildebrando.chaviano@yahoo.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch



martes, 24 de enero de 2012

¿Cuántos Más?



Otro cubano muerto en las cárceles cubanas. No importa el humanismo que muestren los médicos o la tecnología ultramoderna utilizada en la atención al paciente, al igual que en el caso de Orlando Zapata Tamayo, el disidente Wilman Villar Mendoza fallece después de una prolongada huelga de hambre en reclamo de ser reconocido como un preso político y no un delincuente común como quieren hacerlo aparecer sus carceleros.

La militancia política de Wilman es anterior a su detención y posterior encarcelamiento por desacato, atentado y resistencia, casualmente los mismos delitos de los que se acusara a Orlando Zapata. Como es tradicional, para el régimen cubano no existe oposición política; solo son delincuentes, aliados del imperialismo y mercenarios, cuando la realidad demuestra que los corruptos y traidores que atentan contra el orden público, la soberanía del país y la economía nacional, surgen del seno del Partido Comunista y demás instituciones gubernamentales.

El editorial del lunes 23 de enero del órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, trata de despersonalizar al joven fallecido, al no mencionarlo por su nombre, sin embargo, los nombres del marroquí Tohuami Hamdaoui y el afroamericano Troy Davis son manejados con familiaridad. Pasa por alto este órgano oficial que todos los hechos violatorios de derechos o no, que relaciona con largueza, son publicitados por las propias agencias de prensa u organizaciones no gubernamentales de los países aludidos.

Ningún gobierno del mundo está exento de cometer violaciones de los derechos humanos, pero al menos los ciudadanos tienen el derecho de denunciarlos, se hacen oír y no por eso son considerados traidores, apátridas y mercenarios al servicio de alguna potencia extranjera. Colaboradores extranjeros del propio órgano oficial del Partido, viven apaciblemente en sus países mientras atacan a sus gobiernos y sistemas y defienden al gobierno cubano, que no es Cuba.

Los indignados cubanos están en las cárceles, se suicidan o abandonan el país por cualquier medio, no les está dado reunirse en las plazas o marchar por las calles, la mayoría ni siquiera sabe que son indignados y terminan resignados, amargados y frustrados, llenos de miedo y odio al G-2 (Seguridad del Estado), a la P.N.R (Policía Nacional), y a todo lo que representa al régimen decadente y corrupto que les legaron sus padres y abuelos.

Las verdades de Cuba no las puede decir el órgano de prensa que representa al 1% de la población cubana, corresponde al 99% sin voz, gritar ¡basta! al atropello, la represión, el hambre y el desempleo, a la falta de oportunidades para los jóvenes que ven en el alcohol un escape mientras no aparezca la bendita lancha que los saque de este martirio.

Si los amos de Cuba no quieren campañas mediáticas, que no se las busquen, los crímenes deben denunciarse y van a ser denunciados pese a las amenazas veladas o abiertas que dirigen a la prensa independiente y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

hildebrando.chaviano@yahoo.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch







martes, 17 de enero de 2012

Tengo, lo que Tenía que Tener



Si el viejo Nicolás viviera, el poeta, el comunista, tendría que rehacer el conocido poema. A pesar de que el Artículo 43 de la Constitución de la República establece: “El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana: …-disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso.”

Ahora mismo, en medio de los “cambios”, euforias, persecuciones y frustraciones que aquejan al país de los experimentos socialistas, una joven negra no pudo bañarse en un pedazo de playa de la turística Varadero. Fue expulsada del lugar sin ningún miramiento, por no estar hospedada en el hotel al que de alguna manera le han concedido los derechos sobre el trozo de arena y mar “abierto y solidario” aledaño a la edificación.

¿Qué disposición puede tener más fuerza legal que la propia Constitución? ¿En virtud de qué intereses son conculcados los derechos de los cubanos? ¿Qué nivel de degradación cívica han alcanzado los que establecieron la vergonzante disposición, los que la hacen cumplir y los que la permiten?

Los cubanos son segregados en su propio país, preteridos sin escrúpulos por los mismos autores del discurso demagógico a favor de haitianos o africanos. Es de esperar que esto ocurra, en realidad nada ha cambiado en Cuba, es el mismo perro con el mismo collar y los principios se subordinan a intereses mezquinos y egoístas.

Un día, Raúl Castro, “recién enterado” de la barbaridad, se parará en una tribuna y fustigará y hasta pedirá la cabeza del corrupto cerebro de pollo revolucionario que deja tan mal parada la igualdad socialista.

hildebrando.chaviano@yahoo.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch



martes, 10 de enero de 2012

El Mejor Presidente Para Cuba




Que buena noticia la aparecida en la última “reflexión” de Fidel Castro sobre el nano cable. Claro que si los cubanos tuviéramos acceso a Internet nos hubiéramos enterado al mismo tiempo que él y se habría evitado la molestia de decirnos lo que el resto del mundo tiene derecho a saber, sin la mediación de un ex mandatario desocupado. Pero a fin de cuentas, la noticia viene acompañada de una coletilla dirigida a la obsesión de toda su vida, el Presidente norteamericano.

Y aquí viene lo bueno, porque si el susodicho invento se hubiera adelantado y existiera el futurista robot; quizás en Cuba las tierras no estarían infectadas de marabú, no se importaría azúcar, frijoles ni sal, la zafra azucarera no sería de un escaso millón de toneladas, los niños cubanos tomarían leche después de los siete años, los centrales azucareros no habrían sido reducidos a 40, no existirían más de dos millones de cubanos residiendo en el extranjero, ni los presos políticos que han pasado por nuestras cárceles, los fusilados y los ahogados en el Estrecho de la Florida sumarían tantos miles, ni miles serían los muertos en las guerras africanas o las guerrillas latinoamericanas. Este robot, por supuesto, no hubiera llevado al mundo al borde de la guerra nuclear en 1962 con una actitud mezcla de fanfarrón de barrio y suicida servilismo pro soviético.

Si tuviéramos la dicha de ser gobernados por un robot-presidente cubano, nos habríamos librado de más de medio siglo de experimentos criminales, hambre, represión, muertes y gobernantes ineptos. Yo de seguro votaría por el robot.

hildebrando.chaviano@yahoo.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch



Discriminación




El pasado mes de noviembre, el Decreto 293 del Consejo de Ministros modificó el conocido y repudiado Decreto 217, “Regulaciones Migratorias Internas para la Ciudad de La Habana y sus Contravenciones”, versión criolla antecesora de las disposiciones anti inmigratorias que por estos tiempos intentan implantar en algunos estados de Norteamérica.

Pese a la esperanza que despertó entre los llamados “palestinos” el anuncio de la nueva disposición, por lo que se ve, aunque La Habana es anunciada como la capital de todos los cubanos, parece que algunos cubanos son más cubanos que otros.

Las prostitutas provenientes de la región oriental, los jornaleros que vienen a trabajar para los agricultores privados por veinte pesos diarios, los vendedores de cualquier cosa, los reparadores de lo que sea, esos, igual que los indocumentados mejicanos, siguen siendo expulsados, multados y advertidos de no regresar porque en las cuarterías y “llega y pon” periféricos no cabe nadie más; les quitan el poco empleo existente a los que ya residen aquí, les toman la poca agua que no se pierde en los salideros callejeros, abarrotan los cada vez más escasos ómnibus y provocan molestos apagones con sus “tendederas” y bombillos incandescentes.

La legislación cubana está tan cargada de prohibiciones, que hasta parece normal que a los nacionales se les nieguen derechos naturales considerados sagrados para los inmigrantes mejicanos en Arizona o los africanos en Europa. Si lo vemos bien, la controvertida ley anti inmigratoria de ese estado norteamericano es menos discriminatoria que el Decreto 217 con todo y la modificación de marras.

hildebrando.chaviano@yahoo.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch





martes, 3 de enero de 2012

Castrados por el Castrismo.



No hay razones para sentirnos optimistas, ninguna, el anquilosamiento no es optimista, las tiranías no son optimistas, el empecinamiento no es optimista. La clave para el éxito no está en preparar bien cada detalle, eso es una soberana tontería que de tan pueril da vergüenza ajena.

A lo largo de estos cincuenta y tres años de involución, hemos podido ver en la prensa oficial promesas, mentiras y burradas, pero el editorial del diario “Granma” del 31 de diciembre, cae en la franca desfachatez. Los gobernantes cubanos insisten en seguir siendo ellos los únicos que pueden decidir qué cambiar, cuándo y cómo cambiarlo. No les interesa que el pueblo opine otra cosa, un grupito de ancianos decrépitos y retrógrados, a los que se les suma una pandilla de oportunistas, insiste en decidir el destino del país en conferencias, congresos, encuentros, plenos y asambleas, diseñados por ellos mismos para su entera conveniencia.

Lo único que podría hacernos sentir optimistas sería la derogación de todos los artículos del Código Penal que prohíben la libertad de expresión, reunión, asociación, información y comunicación. La modificación de la Ley Electoral eliminando del proceso a las intermediarias y viciosas comisiones electorales, y admitiendo la inscripción de partidos y candidatos no comunistas. La modificación de la Constitución de la República considerando punible la discriminación y la persecución de los ciudadanos por razones políticas o ideológicas. La derogación del artículo cinco de la propia Constitución que da carácter de deidad suprema al incompetente Partido Comunista. La derogación de la Ley 88 (ley Mordaza), engendro pseudojurídico que lleva a extremos fascistas y ridículos la persecución a la libertad de información y comunicación.

Estas serían modificaciones estructurales a las que no habría que temer. No son los americanos y sus supuestas ambiciones intervencionistas, que nadie desea, lo que frena los cambios, el freno; son los Castro, las ideas estalinistas, las ambiciones personales de tantos parásitos que a lo largo de más de cinco décadas han probado las mieles del poder, como diría el zángano en jefe, y se niegan a dejar sus puestos de ministros, viceministros, asesores, directores de empresas, tracatanes, esbirros y testaferros que pululan en las infectas aguas de la dirección del país.

Si se reconoce que existe una vieja mentalidad dogmática y se han cometido y se cometen errores y horrores, ¿por qué en estos momentos de pretendidos cambios, se toma como paradigma de sabiduría al que ha liderado los dogmas y es responsable personal de tantos errores? El Partido Comunista no ha sido más que la fachada para que un solo hombre tuerza el destino de la nación a su antojo, sus militantes nunca han tenido la opción de disentir o tan siquiera opinar de manera diferente al dictador, y públicamente aceptan la deshonra de haber sido convertidos en eunucos.

Con tales antecedentes, ¿qué optimista credibilidad se le puede conceder al Partido, a su Primer Secretario, y a sus dóciles seguidores, domesticados para alzar la mano aprobadora de cualquier disparate que venga de arriba?

hildebrando.chaviano@yahoo.com

http://hchaviano5.blogspot.com

http://www.twitter.com/@hildebrandoch