martes, 5 de marzo de 2013

Hugo Chávez y el Habeas Corpus.



El Habeas Corpus es una figura jurídica creada para impedir que las autoridades sometan a detenciones arbitrarias y en contra de la ley a ciudadanos caídos en desgracia. Los órganos policiales y administrativos se pueden ver inclinados a resolver algunos asuntos espinosos con la detención y ocultamiento del implicado para interrogarlo a gusto, mantenerlo secuestrado, torturarlo física y mentalmente, o simplemente sacarlo de circulación por incómodo.
En el caso del Presidente electo y no juramentado de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, aunque no es un ciudadano cualquiera ni se supone que haya cometido delito alguno, está desaparecido, esfumado, silenciado; desde un lugar secreto que solo conocen unos pocos, emite dictámenes, firma leyes y acuerdos, saluda a los amigos y arenga a sus seguidores.
Pero, ¿en realidad el estado de salud de un gobernante puede preocupar tanto como para escamotearlo de la vista pública cual vulgar conejo de un mago de feria?
Los estudiantes y el pueblo venezolano se preocupan con razón, Chávez salió de La Habana para Caracas sin previo aviso y, salvo una carta-reflexión sin pies ni cabeza, publicada por Fidel Castro en el Órgano Oficial del Partido, no hay más referencias. ¿A qué viene una carta pública dirigida a quien se supone acababa de despedir solo unas horas antes?
Todo es tan sospechoso que el reclamo se extiende entre los propios seguidores del líder, muestren el cuerpo, dicen. El gobierno provisional de Nicolás Maduro se reciente en su credibilidad y la falta de legitimidad hace que la nave chavista haga aguas, se hunde sin remedio a pesar de los cuentos chinos y los palos de la policía.
¿Será la primera vez que haya necesidad de presentar un recurso de habeas corpus por un presidente? La política latinoamericana es así de cómica, cualquier cosa puede ocurrir en un continente marcado por la falta de seriedad de sus políticos.


No hay comentarios: